Recomendaciones para proteger a tus perros del frío

Consejos para afrontar las bajas temperaturas

 
perro vestido


 

Con la llegada del frío es importante tener en cuenta que las mascotas necesitan una serie de cuidados especiales y diferentes a los del resto del año. La permanencia prolongada en lugares muy fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica corporal de perros, gatos, pero sobre todo de animales procedentes de climas templados o tropicales como las aves exóticas. Fausto Andrés, Director y Administrador del Centro Veterinario Punta expone a Misanimales.com algunas indicaciones para evitar que se produzcan enfermedades derivadas de las bajas temperaturas.

 

Estas atenciones deben aumentar en los cachorros y en canes ancianos o enfermos, porque son mucho más sensibles que el resto de los de su especie, debido a la debilitación de sus defensas. "Cuando nos encontramos con alguno de estos casos, aconsejamos evitar la exposición al frío el mayor tiempo posible, porque aunque sea un corto periodo de tiempo, será un riesgo para la mascota", explica Fausto Andrés.

 

 

En casa, bien protegidos 

Las mascotas que viven en el interior de un hogar salen menos a la calle, por lo que hacen menos ejercicio. Estos animales suelen necesitar más energía en forma de calorías, que como no se disipan por la falta de movimiento, suelen acumularse produciendo muchas más grasa corporal. "La obesidad es una consecuencia directa de las bajas temperaturas. Cuanto más peso adquiera el animal, más vago será y, por tanto, sus ganas de hacer ejercicio disminuirán. Es un círculo vicioso", apunta este experto veterinario.

perro en el sillón
gatito
Todos estos aspectos lesionan el organismo de nuestros animales y al final, si no se actúa a tiempo, se convertirán en perros o gatos poco saludables y enfermos. El sobrepeso, además, provoca muchos problemas de corazón.

 

 

La cantidad exacta de calorías

Aunque nuestra mascota necesite un aporte calórico mayor para regular su calor corporal, no es necesario darle más cantidad de alimento. Debemos estar controlando en todo momento su estado anímico y de salud. Si antes de que llegara el invierno el animal ya sufría obesidad, es preciso aportarle una dieta más equilibrada, porque ya dispone en su organismo de suficientes calorías acumuladas. Asimismo, es preciso que tenga siempre agua fresca. "Cuando el cambio de peso varía en exceso, regularemos su alimentación, aumentándola o disminuyéndola, dependiendo de la situación", constata Fausto Andrés.

perrito
perro durmiendo
Hay que extremar las precauciones con los animales más sensibles, tales como los cachorros, ancianos o enfermos, porque son más propensos a sufrir desnutrición, hipotermia o, incluso, congelación.

 

 

Cada raza canina, unos cuidados

Dependiendo de la raza de nuestro can será necesario prestarle unas atenciones diferentes. Las de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. "El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Aún así el Boxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean de gran tamaño, como tienen muy poco pelaje sufrirán antes las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que son fuertes y resistentes por su tamaño", aclara este amante de los animales.

 

gato en el sofá
perro


Pero los que disfrutan de un pelo abundante y largo, como el Pastor Alemán o los nórdicos, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo. En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel, teniéndoles que cepillar más a menudo y bañarles con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas.

 

 

Fomentar el calor nocturno

Muchos animales pasan la noche fuera de casa. Es preciso que si nuestro perro duerme en el exterior, tenga un habitáculo especialmente acondicionado. "Existen casetas especiales con mayor protección, pero indiferentemente de las condiciones de las que disponga, tiene que ser impermeable, comprobando con anterioridad que no existen goteras y protegiendo con aislantes y poliuretano el techo", argumenta este especialista.

  
perro en el agua
gato en una alfombra


Además, matiza que la base de la caseta tiene que ser de madera y goma para que aporte más calor a la estancia y se evite la humedad. De esta forma, el animal quedará perfectamente resguardado del viento dominante, ya que tendrá una puerta abatible para cuando necesite salir al exterior. "Hay que limpiar y secar el habitáculo antes de que caiga noche, cerciorándonos de que está perfectamente ventilado. Si, además del aislante del suelo, le proporcionamos una colchoneta mullida que no se moje con facilidad y se lave asiduamente, nuestro perro nos lo agradecerá", recomienda Fausto Andrés.

 

 

Enfermedades derivadas del frío

Todas las dolencias del aparato locomotor empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. En este tipo de situaciones, es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio, y si hace frío, llueve o nieva, es preciso ayudarla abrigándole con ropa adecuada como anoraks, jerseys, chubasqueros e impermeables.

 

Hay que asegurarse de que nuestra mascota está resfriada, porque es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo esta última mucho más peligrosa. Cualquier animal con una afección en las vías respiratorias superiores puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave. "Para combatir el resfriado se requiere reposo, una buena hidratación, muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable", explica desde el Centro Veterinario Punta. Cuando sufren de hipotermia o tienen frío, suelen estar más quietos, encogidos y tiritando para generar calor.

 
perro negro
gato durmiendo
A los gatos les ocurre lo mismo, puesto que se hacen una bola, buscan un lugar más cálido y tiemblan constantemente. Tanto perros como felinos disponen de unas botas con suela de goma para protegerse las patas de la lluvia y de la nieve. Si existe riesgo de congelación, existen botas especiales para ponerlas encima de un calcetín. Es conveniente que este tipo de calzado se cubra con crema protectora y grasa.

 

 

El caso de las psitácidas

La mayoría de las aves exóticas se adaptan a las bajas temperaturas sin ningún problema. Para ello, cuando se aproxime la época invernal, hay que realizarles una revisión para confirmar su buen estado de salud. Tenemos que comprobar que nuestros pájaros han completado la muda y que disfrutarán de sus vistosas plumas, preparadas para combatir el frío.

 

Los ojos tienen que estar brillantes, trasmitiendo vivacidad, carentes de secreciones, enrojecimientos o inflamaciones. Las plumas de la zona pericloacal deben de estar limpias y ordenadas y su peso se tiene que mantener estable. Con respecto a las características de la jaula, son fundamentales las perchas de madera para que retengan el calor acumulado durante el día. Hay que proporcionarles un nido donde puedan descansar y colocar el alojamiento alejado de posibles corrientes, en el caso de que se mantengan en el exterior.

dálmata
loro
gato con naranjas
Aunque toda precaución es poca, es imprescindible controlar la vigencia de todas las vacunas y secar al animal cuanto antes si se ha mojado durante el paseo. Procura que salga a la calle en los momentos más calurosos del día para que no sufra tanto, como, por ejemplo, a media mañana o después de comer. Los que necesitan hacer mucho ejercicio, deben seguir haciéndolo, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para que no enfermen.

 

Agradecimientos: Fausto Andrés, Director y Administrador del Centro Veterinario Punta.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¡Muy buenas, colegas amantes de las mascotas! Sabemos que cuando llega el frío, nos preocupamos por mantener a nuestros peluditos felices y calentitos. Así que aquí van algunos consejos bien útiles para cuidar de nuestros perros y gatos cuando las temperaturas empiezan a bajar. 1. Abriga a tus amigos de cuatro patas ¿A quién le gusta salir al frío sin un abrigo? A nadie, ¡y eso incluye a nuestro ...

general gatos en invierno proteger gatos del fío ...

Aunque estemos en primavera, el frío aún nos acompaña estos días y nuestras mascotas también lo sufren. Hoy os dejamos algunas ideas para proteger a tu felino del frío. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos no sufren tanto el frío como nosotros o como un perro, pero si sienten muchos los cambios bruscos de temperatura. Su talón de Aquiles son las orejas. Estas son las que más suf ...

General frío frío en perros ...

Al igual que en los seres humanos, las condiciones climáticas influyen sobre la salud y el bienestar de los animales domésticos. Por ello, ante la llegada del invierno es fundamental tomar una serie de medidas que protejan a las mascotas del frío. Aunque muchos dueños no lo creen, tanto los perros y los gatos pueden llegar a necesitar algunos refuerzos durante las temporadas más frías del año. E ...

salud adaptación cachorro ...

Parece ser que, por fin, el frío ha llegado, para alegría de muchos perros (aquellos que originariamente son de climas fríos y pasan un auténtico calvario soportando extremas temperaturas como el Chow Chow o el Husky Siberiano) y por desgracia de otros muchos (perros como el Crestado Chino, el Pinscher o el Basenji que están más aclimatados a climas calurosos). Con la llegada del invierno los perr ...

displasia de cadera enfermedades de los perros tratamiento de la displasia ...
Descubre cómo combatirla

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta en mayor medida perros de gran tamaño o de rápido crecimiento. Expertos veterinarios nos dan las claves sobre este mal.

articulos de perros mascotas en navidad perros navidad ...

La Navidad debería ser divertida para todos, ¡y eso incluye a tus mascotas! Si bien es posible que desee que su perro o gato sea parte de las celebraciones, debe tener en cuenta algunas recomendaciones. Es importante tener en cuenta el hecho de que durante la navidad, existen mayores riesgos para la salud y la seguridad de su mascota. En este artículo, describimos algunos de los peligros ocultos ...

invierno cuidado de mascotas frio ...

El invierno se acerca y ya estamos sacando la ropa de invierno, las chamarras más abrigadoras, botas e incluso uno que otro gorrito. A nadie le gusta pasar frío, además de que al estar abrigados evitamos muchas enfermedades comunes de la temporada, como los resfriados o infecciones en las vías respiratorias. Lamentablemente nuestras mascotas no cuentan con botas especiales, ni creo que sean muy ...

ébola mascotas y el ébola riesgos del ébola ...

Siempre se ha dicho y siempre se ha visto que, nuestros amigos los animales tienen que pagar por la ignorancia del ser humano, por temor o simple capricho. Debido al virus del ébola ya se ha llevado a cabo la tan fácil decisión que toman algunas personas, el sacrificar a un perro o gato sin ningún tipo de remordimiento, sólo por error o conveniencia propia. Después de los episodios que se han vivi ...

perros gigantes perros grandes cuidados de los perros ...

Si tienes o estás pensando en tener un perro de Razas Gigantes, o sí leíste nuestro post anterior y te interesa el tema, hoy te compartimos cuales son los cuidados básicos que requieren estos simpáticos amigos, desde cuantas veces se deben bañar hasta el tipo de actividad física y alimentación que requieren, así que ponte cómodo e invita a tu amigo perruno a leer este post contigo. Su ambiente P ...

Articulos de Perros mascotas en navidad perros navidad ...

La Navidad debería ser divertida para todos, ¡y eso incluye a tus mascotas! Si bien es posible que desee que su perro o gato sea parte de las celebraciones, debe tener en cuenta algunas recomendaciones. Es importante tener en cuenta el hecho de que durante la navidad, existen mayores riesgos para la salud y la seguridad de su mascota. En este artículo, describimos algunos de los peligros ocultos ...