Vacunas de rutina para cachorros y perros adultos

 

  Por suerte para nosotros, la vacuna ayuda a prevenir muchas enfermedades que afectan a los perros y encontrar un centro veterinario especialista en vacunación es muy fácil hoy en día. Vacunar a tu perro se ha considerado durante mucho tiempo una de las maneras más fáciles de ayudarle a vivir una larga y saludable vida. No sólo existen diferentes vacunas para diferentes enfermedades, sino también diferentes tipos y combinaciones de vacunas.

obesidad canina


Aunque la vacunación tiene el potencial de proteger a las mascotas contra enfermedades potencialmente mortales, la vacunación no está exenta de riesgos. Recientemente, ha habido cierta controversia con respecto a la duración de la protección y el momento de la vacunación, así como la seguridad y la necesidad de ciertas vacunas. ¿Qué significa todo esto para su perro? La vacunación es un procedimiento que tiene riesgos y beneficios que deben sopesarse para cada perro en relación con su estilo de vida y salud. Tu veterinario puede determinar un régimen de vacunación que proporcione la mejor y más segura protección para tu perro.

A continuación encontrará respuestas a algunas de sus preguntas más frecuentes sobre las vacunas:

¿Qué son exactamente las vacunas?


Las vacunas ayudan a preparar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la invasión de organismos patógenos. Las vacunas contienen antígenos, que parecen el organismo causante de la enfermedad al sistema inmunológico, pero que en realidad no causan la enfermedad. Cuando la vacuna es introducida en el cuerpo, el sistema inmunológico es ligeramente estimulado. Si un perro está expuesto a la enfermedad real, su sistema inmunológico está ahora preparado para reconocerla y combatirla por completo o reducir la gravedad de la enfermedad.

¿Cuán importantes son las vacunas para la salud de mi perro?


En resumen, las vacunas son muy importantes para controlar la salud de tu perro. Dicho esto, no todos los perros necesitan vacunarse contra todas las enfermedades. Es muy importante discutir con tu veterinario un protocolo de vacunación adecuado para su perro, existen muchos veterinarios para poder consultar, incluso telefónicamente, nosotros conocemos varios veterinarios en Madrid, como este, en el que te contestan sin problemas. Los factores que deben examinarse: incluyen la edad, la historia clínica, el entorno, los hábitos de viaje y el estilo de vida. La mayoría de los veterinarios recomiendan administrar las vacunas principales a perros sanos.

¿Cuáles son las vacunas principales?

Se pueden dividir las vacunas en tres categorías: esenciales, no esenciales y no recomendadas.

Las vacunas esenciales se consideran vitales para todos los perros en función del riesgo de exposición, la gravedad de la enfermedad o la transmisibilidad a los humanos. Los parvovirus caninos, el moquillo, la hepatitis canina y la rabia son consideradas vacunas básicas por el Grupo de Trabajo.

Las vacunas sin núcleo se administran dependiendo del riesgo de exposición del perro. Éstas incluyen vacunas contra la Bordetella bronchiseptica, Borrelia burgdorferi y la bacteria Leptospira.

Su veterinario puede determinar qué vacunas son las mejores para su perro.

¿Qué vacunas debe recibir mi cachorro?


Los cachorros deben recibir una serie de vacunas con un producto de vacuna combinada que proteja contra el parvovirus, el moquillo y la hepatitis. Tu cachorro también debe estar vacunado contra la rabia. Hay una variedad de otras vacunas que pueden o no ser apropiadas para su mascota.

¿Se requiere alguna vacuna por ley?


Algunas Comunidades Autónomas requieren la vacunación anual contra la rabia. Otras comunidades requieren vacunas cada tres años. Una vacuna actualizada contra la rabia canina es un requisito legal. Asegúrate de mantener un comprobante de las vacunas contra la rabia de su perro junto con sus registros médicos.

¿Con qué frecuencia debe vacunarse mi perro adulto?


Su veterinario puede determinar mejor un programa de vacunación para su perro. Esto dependerá del tipo de vacuna, la edad de su perro, su historial médico, su entorno y su estilo de vida. Algunos perros adultos pueden recibir ciertas vacunas anualmente, mientras que otras vacunas se pueden administrar cada 3 años o más.

¿Cuándo debe vacunarse mi cachorro?


Si su madre tiene un sistema inmunológico saludable, lo más probable es que un cachorro reciba anticuerpos en la leche materna mientras está amamantando. Los cachorros deben recibir una serie de vacunas a partir de las seis u ocho semanas de edad. Un veterinario debe administrar un mínimo de tres vacunas a intervalos de tres a cuatro semanas. La dosis final debe administrarse a las 16 semanas de edad.

¿Existe algún riesgo asociado con las vacunas?


Las vacunas estimulan levemente el sistema inmunológico de un animal para protegerlo de enfermedades infecciosas específicas. Esta estimulación puede crear síntomas leves, que van desde dolor en el lugar de la inyección hasta fiebre y reacciones alérgicas. Otro efecto secundario menos común es el desarrollo de la enfermedad mediada por el sistema inmunitario después de la vacunación.

Dicho esto, es importante darse cuenta de que las vacunas han salvado innumerables vidas y desempeñan un papel vital en la lucha contra las enfermedades infecciosas caninas. Además, las vacunas contra la rabia han salvado la vida de innumerables perros, y de muchos seres humanos también. En algunos países en desarrollo, cientos de personas mueren cada año debido a la rabia causada por las mordeduras de perros.

Como con cualquier procedimiento médico, hay una pequeña posibilidad de efectos secundarios. En la mayoría de los casos, los riesgos son mucho menores que los riesgos de la enfermedad misma. Pero es importante que hable con tu veterinario sobre la historia clínica de su perro antes de vacunarlo.

¿Qué síntomas debo buscar?


La mayoría de los perros no muestran efectos nocivos de la vacunación. Las reacciones a las vacunas pueden ser leves y de corta duración o requerir atención inmediata de un veterinario. Los signos clínicos incluyen:

Fiebre

Lentitud

Pérdida del apetito

Inflamación facial y/o urticaria

Vómitos

Diarrea

Dolor, inflamación, enrojecimiento, costras o pérdida de cabello alrededor del sitio de la inyección

Cojera

Colapso

Dificultad para respirar

Convulsiones Es mejor programar la cita de tuperro para que puedas vigilarlo para detectar cualquier efecto secundario, después de la administración de la vacuna.

¿Qué debo hacer si pienso que mi perro está teniendo una reacción adversa a una vacuna?

Si sospechas que tuperro está teniendo una reacción a una vacuna, llama a tu veterinario inmediatamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados enfermedades perros ...

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

Enfermedades

Una de las mejores formas de demostrar amor es cuidar a quienes quieres. Eso aplica para tu peludo. Darle las mejores atenciones para cuidar su salud, y se desarrolle saludable y fuerte está en tus manos. Desde hace mucho tiempo se ha logrado contener, y en algunos casos erradicar, diferentes enfermedades en los animales. Esto gracias al trabajo de investigadores y científicos que han desarrollado ...

Mascotas Perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros Vacunas para perros Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enferm ...

Información

Las vacunas son productos biológicos que han sido desarrollados para provocar inmunización contra ciertas enfermedades. En algunos casos la inmunización es temporal por lo que es necesario revacunar al individuo cada cierto tiempo. Entre los deberes que tenemos como dueños de mascotas, la más importante es cuidar al perro, proteger su salud y hacer lo que esté a nuestro alcance por mantenerlo con ...

Salud salud

¿Vacunación en perros? Sí, la vacunación es una de las medidas más importantes que los propietarios de perros pueden tomar para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas. Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales en los perros al estimular su sistema inmunológico para combatir patógenos específicos. A continuación, te hablaremos sobre la importancia de l ...

calendario vacunación perros gatos ...

En Animalmente siempre recordamos, como hacemos ahora, que hay que cuidar a nuestras mascotas y ponerles las vacunas y todo lo que necesiten para una correcta y sana trayectoria vital. Alguna vez nos han preguntado acerca de las vacunas en los perros y muchos de nosotros no sabemos hasta qué punto las vacunas en los perros son efectivas y les inmunizan de otras enfermedades. Os dejamos info ...

Cuidados Enfermedades y trastornos calendario vacunación cachorros ...

¿A qué edad se vacunan los perros? Esa es una pregunta que se hacen miles de personas todos los años, sobre todo aquellas que tienen un perro por primera vez, puesto que el calendario de vacunación es complejo. El calendario de vacunación no es fijo Antes de comenzar a hablaros de las vacunas para cachorros, deciros que el calendario de vacunación no es fijo. Lo que vais a leer aquí es una estima ...

Sin categoría

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario de vacunas para tu perro. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás una gran cantidad de enfermedades de gravedad. Hay ocasiones en las que no tenemos la certeza de qué vacuna es necesaria o no para tu can, pero la realidad es que todo se reduce a qué vacunas son obligatorias en la región en la que vives. Si resides en ...

general perros cachorros ...

Las vacunas de un cachorro, aspectos importantes. Una correcta vacunación de nuestro perro es imprescindible para su salud y bienestar La correcta vacunación de los cachorros de perros es fundamental contra las enfermedades que más les afectan: – MOQUILLO (Distemper) – HEPATITIS – LEPTOSPIROSIS (transmisible al hombre) – CORONAVIRUS – ENFERMEDAD RESPIRATORIA “To ...