13 Causas de la Diarrea con sangre en perros


La diarrea es un síntoma muy común que no siempre indica la aparición de una condición grave o difícil de tratar, en la mayoría de los casos es producto de una reacción natural del organismo, el cual siempre se encuentra dispuesto a combatir cualquier agente atacante o cambio repentino que pueda atentar contra la salud del can. Sin embargo, aunque muchas veces la causa de este síntoma es simple, como un cambio en la dieta o el consumo de un alimento extraño, la diarrea con sangre en perros suele ser un signo de un problema más grave, que debe ser atendido por un veterinario lo más pronto posible. Comprender cuales son las razones que producen estos molestos episodios te ayudaran a actuar con prontitud para salvar la vida de tu querido compañero, pues este síntoma acompañado de vómitos, fatiga, pérdida del apetito, etcétera, incluso puede resultar mortal.
diarrea con sangre en perros

¿Cuáles son las causas de la diarrea con sangre en los perros?
Son diversas las razones por las cuales aparece este síntoma tan alarmante, algunas de ellas son:

Ingesta de objetos punzantes que puedan cortar el intestino

Consumo de basura, sustancias toxicas o partes de algún animal muerto

Infecciones virales o bacterianas como el parvovirus, el coronavirus, la salmonelosis y la enteritis

Gastroenteritis hemorrágica

Endoparásitos como tenias y nematodos

Alergias alimenticias

Diarreas crónicas (más de 1 semana)

Cáncer

Tumores en el sistema digestivo

Inflamación  y contracción del intestino

Coagulopatías (trastornos hemorrágicos)

Colitis ulcerosa

Trastornos en el colon y el ano provocados por traumatismos en la zona pélvica
Otros síntomas son…

Vómitos

Nauseas

Descoordinación

Letargo

Fiebre

Jadeo excesivo

Intolerancia al ejercicio y la actividad física

Falta de apetito

Pérdida de peso

Esfuerzo para defecar

Perdida repentina de la visión

Anemia

Convulsiones
El veterinario debe observar cuidadosamente cuales son los signos que acompañan las deposiciones sanguinolentas, para así ir resumiendo la lista de posibles enfermedades o lesiones que hayan podido desencadenar la diarrea.
¿En qué momento debo acudir a un centro veterinario?
En los casos de diarrea con sangre en perros lo más recomendable asistir inmediatamente después de ver la primera deposición anormal, sobre todo si la mascota presenta signos como los que antes te indique (letargo, fiebre, vomito, etc.), si es apenas un cachorro o si la sangre que expulsa es negra, casi como el alquitrán. Ya en el centro de atención veterinaria, el profesional procederá a realizar las revisiones y análisis pertinentes, porque recuerda que las causas de esta condición son muy variadas.

Generalmente, el veterinario preguntara si hubo un cambio en su dieta, si pudo haber consumido agua contaminada, un objeto que no debía o si estuvo en contacto con algún perro presuntamente enfermo de parvovirosis u otra infección viral o bacteriana. Además, se verificara si el dueño cumplió debidamente con el calendario de desparasitación y vacunación del perro. También será necesario revisar la pérdida de sangre que ha tenido el animal, así como su hidratación, debido a que episodios repetidos de diarrea con sangre pueden provocar la deshidratación en muy poco tiempo.
Los exámenes de laboratorio de rutina serán los de sangre, de heces, de orina, perfil bioquímico y serología. Con este tipo de análisis se podrán diagnosticar las infecciones bacterianas o virales, que frecuentemente provocan la anormalidad en algunos valores encontrados en el torrente sanguíneo, como los glóbulos blancos. Es muy importante hacer este tipo de pruebas en perros jóvenes no vacunados, pues son los más propensos a sufrir y hasta morir por alguna de estas  enfermedades. Si existe la sospecha de alguna obstrucción intestinal se deberán realizar ecografías abdominales y endoscopias, para detectar en que parte específica del sistema gastrointestinal se encuentra el objeto extraño.
diagnostico de diarrea con sangre en perros

Tratamiento para la diarrea con sangre en perros
La administración del tratamiento médico para la diarrea con sangre dependerá enteramente de la enfermedad subyacente. En los casos de infestaciones parasitarias, el tratamiento consiste en la administración de desparasitantes, los cuales pueden estar en formato de píldoras, inyecciones o soluciones orales. Por otro lado, las infecciones virales y bacterianas deben ser tratadas con medicamentos antibióticos y antivirales. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos para enfermedades de esta índole (viral y bacteriana) son prácticamente paliativos, es decir, solo sirven para reducir el efecto de los síntomas en el organismo del perro.
Si la causa detrás de la diarrea es una alergia, es indispensable retirar completamente de la vida diaria del paciente dicho alérgeno. Durante este periodo de tratamiento será necesario administrarle al perro una dieta blanda, la cual cumple la función de restablecer el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal, ya irritado y estresado por las constantes deposiciones. Además, es muy importante controlar la deshidratación del perro con fluidos durante los primeros días del tratamiento, para así evitar futuras complicaciones.
Si resulta que el paciente canino sufre de cualquiera de los tipos de enteritis, el tratamiento consistirá en la administración de antibióticos y corticosteroides, los cuales reducen efectivamente la inflamación. En los casos de colitis ulcerosa, los síntomas se deben controlar brindándole por via intravenosa abundantes líquidos, y si esta opción no funciona, la dieta habitual del can debe cambiarse por una nueva prescrita por el médico veterinario. Si el perro consumió algún veneno, producto de limpieza o sustancia toxica, necesitara rápidamente inyecciones de vitamina K en casos leves, y transfusiones de sangre en condiciones más graves.
En algunos casos graves (hemorragias, obstrucciones, lesiones internas, etc.) el veterinario se verá en la obligación de realizar una intervención quirúrgica para controlar el problema o retirar cualquier agente extraño. Luego de estas cirugías, se le administra al paciente fármacos para el dolor y antiinflamatorios. Normalmente, el tratamiento cumple a cabalidad su tarea de mejorar la salud del can, pero para tener estos buenos resultados en poco tiempo es necesario buscar la atención veterinaria rápidamente.
¿Algunos perros son más propensos a sufrir diarrea con sangre?
Si bien es cierto que todo perro, independientemente de su edad, su raza o su sexo, puede llegar a padecer diarrea por lo menos una vez en su vida, existen algunos que están más predispuestos a verse afectados por esa condición. Por ejemplo, se sabe que los pastores alemanes tienen mayores probabilidades de sufrir insuficiencias pancreáticas, y por ende, diarreas sanguinolentas. Los perros de montaña Bernés por su parte, son más propensos a padecer enfermedades y canceres gastrointestinales. Y está más que comprobado que los perros jóvenes (1-4 años) están más predispuestos a sufrir diarreas con sangre relacionadas a la aparición de enfermedades infecciones y parásitos internos que sus congéneres adultos.
Prevención
Aunque la diarrea es un mecanismo de defensa llevado a cabo por el sistema inmunológico, nosotros los dueños podemos reducir prácticamente al mínimo las probabilidades de que nuestras mascotas sufran complicaciones mayores causadas por patologías relacionadas con este síntoma. Por eso, para prevenir los episodios de diarrea con sangre en perros debes:

Mantener al día el programa de vacunas de tu perrito

Cumplir con el calendario de desparasitación cabalmente sin saltarse ninguna fecha

Evitar que el can tenga acceso a depósitos de basura, alimentos en mal estado o productos para el hogar perjudiciales para su salud

No permitir que tenga contacto directo con perros presuntamente enfermos, ni indirecto con su orina y heces.

Monitorear que es lo que consume diariamente para evitar un cambio repentino en su dieta

Al pasear, alejarlo de charcos de agua, de alimentos, plantas u objetos de procedencia dudosa, pues estos son los principales focos de infecciones y contagios.

Consultar con tu veterinario de confianza a la hora de introducir un nuevo alimento a la dieta de tu mascota, para garantizar un proceso de transición sencillo para el aparato digestivo del perro.
En fin, no hay mejor tratamiento que la prevención, sobre todo en estos casos de diarrea con sangre en perros. Si decides cumplir con tus responsabilidades cuidando la salud y el bienestar de estos valiosos miembros de la familia, ellos decidirán cumplir con su tarea de entregarte su amor y compañía incondicional.
Si quieres saber mas datos interesantes sobre la diarrea te recomiendo leer: 8 Pasos que debes seguir para tratar la diarrea en perros

El articulo original esta en: 13 Causas de la Diarrea con sangre en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información

Cuidar a tu peludo seguro es una de tus mayores preocupaciones. Hacer todo para que se sienta bien y esté muy sano. En esa tarea hay varios retos que es necesario superar, y uno muy común son las enfermedades digestivas y los problemas que causan diarrea. Más de la mitad del peso de los caninos se debe al agua. La proporción varía según la raza, pero es de 55% en adelante. Por lo que las diarreas, ...

perros salud causas ...

La diarrea se caracteriza por evacuaciones sueltas o líquidas frecuentes. Puede ser causada por algo tan simple como un cambio en la dieta o una enfermedad más grave o infección. La diarrea puede ser repentina y de corta duración. También puede durar de semanas a meses o aparecer y desaparecer. Un único ataque de diarrea en general, no es una causa de preocupación en los perros, pero si persiste p ...

Enfermedades diarrea diarrea en el perro ...

Si tienes un perro en casa es muy común o frecuente que se enferme y entre esas enfermedades está la diarrea. Durante el paseo cotidiano de tu perro puede que en algún momento notes que sus heces no están como siempre e incluso líquidas o muy pastosas. Además, hará más veces de lo que acostumbra a hacer en un día. De ser así, es importante saber qué ha ocasionado la diarrea para saber cómo se pu ...

Salud

Observar heces con sangre en perros asusta y mucho a cualquier adoptante, porque la presencia de sangre en las heces de los perros, también conocida como hematoquecia, es un signo de que algo podría estar mal en la salud del perro. Hay varias posibles causas para este síntoma, algunas de las cuales pueden ser relativamente leves, mientras que otras podrían ser más serias. Una parte esencial de la ...

causas de la diarrea la diarrea en el perro el perro y la diarrea ...

Siempre debemos tener cuidado cuando se presentan anomalías en nuestras mascotas. Así como nosotros necesitamos un tratamiento para la diarrea, ellos también lo necesitan. Cuando se presenta diarrea en el perro puede deberse a muchos factores a los que hay que hacerle el debido seguimiento con el acompañamiento del veterinario. Es importante estar alerta a los demás síntomas que se presenten con l ...

Salud del perro como tratar la diarrea en perros diarrea ...

La gran mayoría de los perros tienen diarrea por lo menos una vez en su vida. La diarrea suele ser uno de los problemas más frecuentes que afectan a los canes y es un porcentaje significativo de las visitas al veterinario. Aunque en la mayoría de los casos de perros con diarrea no son graves y se resuelven sin necesidad de atención veterinaria, el problema puede ser un poco desagradable tanto para ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La diarrea en perros es una afección muy común que cada perro ha padecido o padecerá por lo menos una vez en su vida. Constantemente pueden estar expuestos a muchas enfermedades, infecciones y virus que pueden hacer estragos en su sistema digestivo provocando así las molestas diarreas. Normalmente el alimento ingerido por el can tarda unas ocho o ...

Enfermedades

Una de las situaciones con el bienestar del perro que más genera dudas es la diarrea. Y es que algunas veces puede aparecer y desparecer el mismo día, y no saber si algo que comió le cayó mal. Otras veces puede quedarse días, o ser recurrente, lo que lleva a preguntarse qué proceso dañino le genera este problema. Y una circunstancia alerta es la diarrea negra en perros. Este tipo de excreciones, p ...

Enfermedades

Uno de los problemas de salud que es común, que enfrenten los perros a lo largo de su vida, es la diarrea. Lo más probable es que todo peludo, en algún punto, va a pasar por esta situación. Ahora bien, que sea común no significa que no se deba tomar con cuidado cuando ocurre. Son varios los causantes que llevan al perro a esta situación. Unos son más delicados que otros debido a sus consecuencias. ...

Cuidados Salud del perro alergias ...

A diferencia de los humanos, la tos en perros no suele ser muy común, pues solo aparece cuando existen enfermedades subyacentes. No debes nunca subestimar este síntoma, pues, aunque algunas veces es producto de una contracción natural producida por el mismo organismo para despejar las vías respiratorias, la tráquea y la garganta, en la mayoría de los casos no indica la presencia de un simple resfr ...