Durante el paseo cotidiano de tu perro puede que en algún momento notes que sus heces no están como siempre e incluso líquidas o muy pastosas.
Además, hará más veces de lo que acostumbra a hacer en un día. De ser así, es importante saber qué ha ocasionado la diarrea para saber cómo se puede tratar.
Qué es la diarrea
Cuando hablamos de diarrea se trata de un aumento de las heces, no sólo en cantidad, sino en frecuencia.Así mismo, es el aumento del agua en las heces.
Cuando se dice que un perro tiene diarrea es porque produce heces muy blandas o líquidas y sus causas pueden ser muchas, pero una de las más comunes es cambio en su dieta, alguna intoxicación o presencia de parásitos internos.
En otros casos, la presencia de diarrea se debe a algún tipo de enfermedad hepática u otra.
También pudiera ser por estrés o ansiedad.
En cualquier caso, el veterinario es el único capacitado para dar el diagnóstico correcto.
Tipos y clasificación de la diarrea que pueden tener los perros
El tipo de diarrea que un perro puede tener va a depender de algunos factores, pero primero se debe reconocer si se trata de diarrea crónica o aguda, y su duración.Es importante mencionar que la diarrea aguda es una de las más comunes en los perros.
Cuando un perro tiene este tipo de diarrea requerirá tratamiento sintomático y con el pasar de los días se pasará.
El tratamiento sintomático de la diarrea es dar un descanso al intestino con un ayuno.
Este ayudo debe ser de algunas horas. Después del ayuno, se puede empezar a comer con una dieta blanda y de rápida digestión.
La diarrea en los perros se puede clasificar de la siguiente manera:
Diarrea osmótica
Esta se produce por la presencia de virus y ello trae como consecuencia una mala absorción de los nutrientes.También, pudiera tratarse por un cambio en su dieta, lo que produce en ellos una mala digestión.
De igual manera, cuando se trata de diarrea osmótica, puede ser por comer muy rápido o mucho.
Diarrea secretoria
Es cuando se produce más agua, jugos gástricos y sales minerales.Por ese exceso, el cuerpo del perro no los absorbe como debe ser.
La diarrea secretoria puede ser causada por alguna bacteria y/o enfermedad que afecta la mucosa intestinal.
También puede ser por que el perro toma algún medicamento o tomó algún laxante.
Diarrea exudativa
Si el perro tiene alguna enfermedad viral o bacteria y se ve afectada la mucosa del intestino, podría tener diarrea con sangre, moco o pus.Diarrea por disturbios de la motilidad
Esta diarrea se produce si el sistema digestivo trabaja rápidamente y al mismo tiempo absorbe menos agua.Asimismo, se da por estrés, ansiedad o algún desequilibrio de la hormona tiroidea.
También puede darse tras una operación de estómago, entre otras causas.
Causas de la diarrea en perros
Siempre que ocurra una irritación en la mucosa intestinal del perro se producirá la diarrea.No obstante, no es la única causa, pero sí la más frecuente.
Es importante entender que la diarrea no es exactamente una enfermedad, es un síntoma de algo.
La diarrea puede ser debida a:
Parásitos.
Estrés.
Nervios.
Medicación.
Cambios en su dieta habitual.
Alergias alimentarias.
Comida en mal estado.
Esfuerzo físico.
Tumores.
Comer plantas tóxicas.
Infecciones.
Enfermedades metabólicas.
Enfermedades renales.
Enfermedades del hígado.
Enfermedades víricas.
Enfermedades bacterianas.
Comer chocolate en exceso, embutidos, azúcar o basura.
Diarrea por parásitos intestinales
Una de las causas más comunes de la diarrea en los perros es por la presencia de parásitos intestinales.Los parásitos más comunes que pueden tener los perros, son:
Nematópodos.
Anquilostomas.
Tricocéfalos.
Triquinas.
Protozoos.
El perro tiene diarrea ¿Qué se debe hacer?
El primer paso al observar que el perro presenta diarrea es ver el color de sus heces, esto con el único fin de descartar la presencia de sangre, moco, pus o gusanos.Si al ver las heces tienen un color extraño y no como habitualmente el perro las hace, es mejor tomar una muestra para que sea analizada por el especialista.
Es importante mantener hidratado al perro y observarlo mucho para evaluar si mejora de la diarrea, sigue igual o peor.
Es necesario estar alerta para evitar la deshidratación del animal, y si es algo grave, se pueda tratar a tiempo con el veterinario.
Nunca se debe automedicar al perro, bajo ninguna circunstancia.
Lo mejor y más responsable siempre es comunicarse con el veterinario para describirle la situación que el perro presenta, o mejor aún, llevar el perro a su consulta.
El adoptante debe estar atento con lo siguiente:
Observar si existe presencia de heces líquidas.
Que el perro se mantenga siempre hidratado.
Observar presencia de sangre, pus o moco en las heces.
Observar si el perro sufre espasmos.
Presencia de otros síntomas.
Nota: Si el perro presenta algo de lo antes expuesto, es importante que se realice un análisis de sangre y orina, así como también de sus heces.
Como adoptante, debes observar muy bien al perro y asegurarte de su salud.
Al realizarle un examen de sangre podrás saber si el perro tiene alguna bacteria o virus que le esté ocasionando la diarrea.
En cuanto al análisis de las heces, se podrá identificar la presencia de parásitos.
Si tiene elevado los leucocitos, podría tratarse de una diarrea de origen inflamatorio.
Todo esto debe ser realizado con aprobación del médico veterinario y siempre bajo su supervisión.
Remedios caseros para un perro con diarrea: agua de arroz
Los remedios caseros que se pueden utilizar en los perros deben empezar por una dieta blanda, la cual fácilmente desde casa se le puede preparar para que mejore rápidamente.Por otro lado, se pueden emplear algunos remedios caseros como el agua de arroz, entre otros.
Dieta blanda con alimentos que sean de fácil digestión:
Después del ayuno, es momento de introducir algunos alimentos que ayuden al perro con la diarrea y su recuperación.
La idea es que sean alimentos que ayuden a que las heces tomen de nuevo su consistencia normal, es decir, que se endurezcan.
Algunos de esos alimentos son: pollo, pavo o pescado blanco. También, patata cocida, calabaza o manzana.
Agua de arroz:
Cuando la diarrea es por intoxicación de alimentos se recomienda el uso del agua de arroz, el cual es muy efectivo por que tiene mucha fibra y almidón.
Además, tiene propiedades digestivas y astringentes.
Para prepararla, se colocan tres vasos de agua en una olla. Luego, al hervir el agua se le agrega uno de arroz y después de 15 minutos se pasa todo por un colador. Cuando el agua esté fría, se le puede dar al perro.
Prebióticos especiales para perros:
Ayudan a reponer a la flora intestinal del perro así como también a recuperar el correcto tránsito intestinal.
El alimento más adecuado para estos casos es el yogurt natural sin azúcar.
Otros remedios caseros, son:
Darle mucha agua.
Reposo.
Siempre se debe consultar con el médico.
En caso de la dieta, el veterinario indicará qué alimentos son recomendados y cuáles no, en cuánta cantidad y por cuánto tiempo se le deben dar.
En cuanto a otros remedios caseros, siempre es importante preguntarle al experto antes.
Si no quieres arriesgarte con estos trucos, lo mejor es que el veterinario te administre suero.
¿Qué hacer si la diarrea del perro tiene sangre?
Muchas veces cuando el perro tiene diarrea, podría tener también sangre en sus heces y es sin duda un signo de alarma que se debe atender muy rápido.Esto podría ocurrir por alguna enfermedad vírica o bacteriana, o esfuerzo, pero sólo el veterinario puede dar ese diagnóstico.
En muchos casos cuando la diarrea tiene sangre, el veterinario llevará a cabo un tratamiento de hidratación por vía intravenosa, para la rehidratación del perro.
Cuando hay sangre en las heces puede ser sangre digerida o fresca, en cualquiera de los casos, sus causas son muy diferente, y por eso es importante reconocerla.
Sangre digerida: es cuando la sangre presente en las heces es negra. Esto a veces ocurre como parte de efectos de algunos medicamentos, entre otros.
Sangre fresca: Es cuando la sangre es roja. Esta normalmente la ocasionan parásitos, enfermedades víricas, mala alimentación, heridas en el recto o incluso, el estrés. Este tipo de sangre puede verse en las heces en forma de rayas rojas, gotas, o mezclada formando un color rojo anaranjado.
Perro con diarrea y vómito
Puede que el perro no sólo tenga diarrea sino que también esté acompañado de vómitos.Si eso sucede, podría deshidratarse muy fácilmente y necesita atención médica.
Ante este cuadro de diarrea y vómito, el veterinario debe evaluar al perro y decidir si es o no necesaria su hospitalización.
Si eso ocurre, será para ayudarlo a reponer el líquido que todo su cuerpo ha perdido. Por supuesto, también se encargará de buscar la causa y tratarlo como debe ser.
Cachorros y perros adultos con diarrea
Cuando los perros cachorros tienen diarrea, normalmente es algo muy común. Incluso, más que los perros grandes.Esto sucede porque el sistema inmune de los cachorros no está tan fortalecido, por lo tanto, es más susceptible.
En otros casos la diarrea puede ocurrir después de la vacunación.
En ese sentido, se debe observar al perro las siguientes horas después de aplicar la vacuna.
También, puede ser un efecto de la desparasitación: cuando el cachorro no ha sido vacunado ni desparasitado y aun así presenta diarrea, puede ser otra cosa, así como la presencia de parásitos.
Al tratarse de un cachorro hay que tener más cuidado con su hidratación, además estar muy atentos a otros síntomas como fiebre, vómito, falta de apetito, apatía o sangre en las heces.
En cualquiera de los casos, lo mejor es actuar rápido y llevarlo a la consulta con el veterinario lo más pronto posible.
Si el cachorro se muestra activo, juega con normalidad y pesa más de 2 kilos se puede dejar que ayune algunas horas (12 horas) para ayudarlo a reparar el sistema digestivo.
Al ser un cachorro, lo mejor es aplicar el ayuno durante la noche.
Al día siguiente se puede introducir comida: caldo de pollo, zanahoria y alimentos con betacarotenos, como la zanahoria.
Cuando se presenta un episodio de diarrea en perros adultos o mayores no se debe a una infestación causada por parásitos. No es lo normal.
No obstante, la diarrea puede ser por cambios en su comida, comer algo que le cayó mal u otra patología.
Tanto los perros adultos como los cachorros necesitan atención médica ante cualquier síntoma y la diarrea no debe ser la excepción.
¿Cómo prevenir la diarrea en los perros?
La alimentación suele ser la causante más común en la diarrea de los perros, por ese motivo, la diarrea se puede prevenir siguiendo lo siguiente:Evitar las comidas abundantes. Es mejor dividir las raciones y darle poco a poco.
No darle comida en mal estado.
Darle al perro pocos hidratos de carbono. Nada en exceso.
Mantener su dieta con poca o nada de grasa.
Evitar comida difícil de digerir y de calidad.
Evitar que coma algo de la calle.
Si un perro tiene diarrea, ¿cuándo se debe acudir al veterinario?
Si el perro tiene diarrea, no debería esperar para llevarlo al veterinario.Sin embargo, llega un momento donde esa visita no se podrá postergar, y por lo tanto, el adoptante debe estar siempre alerta para accionar muy rápido.
Diarrea con vómito.
Diarrea que dura más de un día completo.
Diarrea con sangre, moco o pus.
Si el perro está apático.
Presenta diarrea y fiebre.
Si la diarrea es constante, es posible que el veterinario:
Solicite la realización de una radiografía. De esta manera podrá determinar si presenta algún tipo de obstrucción intestinal.
Haga estudios con ultrasonidos para detectar algún cambio en la mucosa intestinal.
Realice una biopsia para detectar cambios morfológicos.