El doberman, con todos sus rasgos especiales y deseables, no es un perro adecuado para todos. Aquellos que están considerando agregar un doberman a su familia deben familiarizarse bien con las características de la raza, así como las responsabilidades que conlleva criar y protegerla de diversos Tipos de parásitos que ponen en peligro la vida de tu mascota. Para que así puedas tener un maravilloso perro bien ajustado y feliz.
El doberman, con su aspecto elegante y su estilo atlético, es una raza única e increíble. Originalmente criado como un protector personal, posee un temperamento controlado, seguro y está totalmente dedicado a su familia. Los doberman no son naturalmente agresivos. Son criaturas sociales altamente sensibles que disfrutan de la compañía de personas y otros animales. Con la excepción que haya algún problema de salud que afecte su comportamiento.
Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de tu perro, dentro y fuera. Todo, desde pulgas hasta garrapatas y ácaros del oído puede infestar su piel y oídos. Anquilostomas, lombrices intestinales, gusanos del corazón, y tricocéfalos pueden entrar en su sistema en cualquier momento. Existen varios factores por la cual tu perro puede estar contaminado de parásitos: beber agua contaminada, comer o pisar las heces, o ser mordido por un mosquito infectado.
Algunos de estos parásitos se pueden transmitir a usted o a un miembro de la familia y son una gran preocupación para todos. Por tu amigo, estos parásitos pueden causar dolor, incomodidad y incluso la muerte, por lo que es importante que se mantenga al perro en un control regular con el veterinario. También recomendaremos preventivo medicamentos según sea necesario para mantenerlo saludable.
Tipos de parásitos que afectan la vida de tu Doberman
Los parásitos son seres vivos como gusanos o insectos que viven sobre o dentro de su mascota. Lo que puede hacer que se sienta incómodo, desnutrido o incluso que muera.Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales, como los gusanos látigo, anquilostomas, tenias y giardia, son un problema muy común en perros adultos. Si su perro ha estado expuesto a otros animales él o ella corre un mayor riesgo.
Síntomas
Los síntomas de los tipos de parásitos intestinales incluyen vómitos y diarrea, mal estado de la piel, y en casos extremos, muerte. Sin embargo, algunos perros con parásitos no muestran estos síntomas. El hecho de que no se vean los gusanos no significa que no estén allí. Es importante darse cuenta de que estos gusanos viven en los intestinos, por lo que no los verás en el taburete de tu perro a menos que estén muertos o muriendo.
Tipos de parásitos intestinales
Tenias o gusanos planos
Mientras que la mayoría de los parásitos intestinales tienen un ciclo de vida directo (lo que significa que pasan directamente de un perro a otro perro), las tenias no. La tenia requiere un huésped intermedio: un animal que no sea un perro: para completar su ciclo de vida.
Existen dos tipos de tenias en los gatos. El primer tipo se propaga por la pulga. Un perro ingiere una pulga que porta la tenia mientras arregla o muerde a las pulgas, y la tenia infecta el perro. Este tipo de tenia debe tratarse tratando tanto al gusano como a las pulgas. De lo contrario, las pulgas continuarán reinfectando al perro con tenias.
El segundo tipo de tenias que se ven en los perros utiliza conejos y también roedores como hospedador intermedio. Si el perro mata y se come a un animal que porta estas tenias, él o ella pueden infectarse. Este tipo de tenia es mucho menos común en perros, pero los perros que cazan regularmente pueden sufrir Infecciones por tenia
Diagnóstico:
Debido a que las tenias usan un huésped intermedio y no se pasan a través del excremento de perro a perro, los huevos no siempre aparecen en el examen fecal. La mayoría de las veces la infección se diagnostica cuando un propietario ve los segmentos de gusanos (que se ven como un grano de arroz o un semilla de pepino) cerca del ano o en las heces del perro.
Tratamiento:
Las tenias requieren medicamentos especiales para el tratamiento. Desperdicios de rutina para otros tipos de gusanos no tienen ningún efecto sobre la tenia. Una vez que las tenias son diagnosticadas, el veterinario prescribirá medicamentos específicamente para tenias. Recuerde que si existe un problema de pulgas, también es MUY importante para tratar las pulgas al mismo tiempo para prevenir la reinfección.
Quizás también te interese: 4 Tipos De Doberman Con Personalidades Que Ni Te Imaginas
2. Whipworms
El parásito tricocéfalos (Trichuris vulpis) generalmente se transmite a los perros cuando ingieren materia infestada, aunque también se pueden contraer tricocéfalos de otros animales infectados. Los huevos de Whipworm pueden vivir en un ambiente de unos pocos meses a años, y pueden estar presentes en el suelo, los alimentos o el agua, así como en las heces o la carne de los animales. Además, los tricocéfalos pueden infectar a perros de cualquier edad.
Síntomas:
Una infección por látigo torácico puede presentarse como una inflamación del intestino grueso o diarrea con sangre, o puede ser asintomática. Otros síntomas comúnmente asociados con una infección por látigo torácico incluyen deshidratación, anemia y pérdida de peso. Vale la pena señalar que los síntomas pueden comenzar antes de cualquier evidencia visual de huevos de gusano látigo.
Causas:
Los perros contraen tricocéfalos ingiriendo materia infestada o contaminada (p. Ej., Comida, agua, carne).
Diagnóstico-Análisis fecal
Recomendamos un examen fecal de rutina para todos los perros nuevos, y luego exámenes dos veces al año. Para perros adultos, utilizamos una sofisticada prueba que implica una serie de pasos que incluyen centrifugación y flotación. Esto proporciona muchos resultados más precisos que la técnica de flotación simple que usan la mayoría de los veterinarios.
Debe llevar una pequeña cantidad de heces recolectada cuando traiga a su perro para vacunarse. Si usted tiene varios perros que comparten el mismo patio, solo se necesita una muestra de materia fecal. Es mejor si la muestra tiene menos de 24 horas.
El análisis fecal muestra si hay huevos de parásitos intestinales o parásitos de células individuales llamados giardia en el taburete de su perro. Esto es importante saberlo porque algunos parásitos pueden infectar humanos cuando los huevos se están arrojando en las heces.
También es importante saber que su perro puede volver a infectarse o infectar a otros perros cuando se pasan los huevos. Los huevos pueden Sobrevivir en su patio por largos periodos (en algunos casos, hasta 5 años) si las heces no son correctamente desechado. Por esta razón, es importante recoger todos los excrementos con prontitud y deséchelos adecuadamente si su perro tiene huevos de parásitos en las heces.
Además, tenga en cuenta que solo porque el análisis fecal de su perro fue negativo (sin huevos de gusano) en una visita anterior, no significa que estos parásitos no estén presentes. Debido a su ciclo de vida complejo, los gusanos pueden estar presentes sin desprendimiento de huevos. Para perros nuevos, es importante tener al menos tres muestras de heces negativas antes de que podamos asegurarle que su el perro está libre de todos los parásitos. Dos veces al año las pruebas de materia fecal ayudarán a asegurar que su perro permanezca desparasitado.
Prevención
Periódicamente, su Doberman debe ser revisado para que no vuelva a ocurrir la aparición de estos gusanos. Los gusanos se propagan fácilmente, incluso por perros no infectados. Los huevos de gusanos también son frecuentes en todo el medio ambiente. Los perros adultos generalmente pueden mantener a los gusanos bajo control con sus defensas naturales, pero a veces necesitan un poco de ayuda.
Para evitar las lombrices intestinales, el propietario del Doberman debe limpiar su perro. En las caminatas, siempre debe recoger cualquier caída. El área del patio del Doberman debe limpiarse al menos cada dos días y la gotera debe desecharse adecuadamente. Además, el Doberman debe mantenerse alejado de animales salvajes o callejeros y lejos de las áreas que deambulan.
Quizás deberías leer: Cómo Educar A Un Doberman En 7 Pasos De La Forma Más Fácil