6 razones que indican por que los perros convulsionan



Si tú también eres un propietario preguntándose por que los perros convulsionan, no deje de leer este interesante artículo. Ya que observar a tu querida mascota convulsionando no es nada agradable, y es muy angustioso no saber qué hacer para ayudarla. Es muy importante darle bastante importancia a las convulsiones y controlarlas, porque pueden llegar a comprometer la vida de tu perro de manera muy grave.

Las convulsiones son un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral del canino, aunque no se sabe la razón por el cual se produce originariamente una convulsión, si se sabe que produce un exceso de estímulos excitatorio.

Las convulsiones en los perros son un poco habituales, tratándose de un cuadro muy aparatoso y que produce una preocupación enorme en los propietarios. Esta preocupación suele ser normal, ya que representa un espectáculo muy desagradable, en el que se tiene la impresión de extrema gravedad.

El síntoma principal de la epilepsia en perros son las convulsiones; pero no todos los casos de convulsiones en perros es debido a la Epilepsia.
Las convulsiones en los perros no son una enfermedad, sino un síntoma (así como la fiebre o el dolor) que se presenta en diferentes enfermedades y que pueden tener muchas razones. Una convulsión en un perro puede involucrar la pérdida del control de su cuerpo, babeo incontrolable y hasta daño a sí mismo al revolcarse en el piso. Si bien es una escena alarmante de ver, es algo que afecta a muchos perros pero que puede ser tratado.

Siempre que se presenta las convulsiones en canes es muy importante acudir al veterinario para que así intente averiguar la causa del síntoma, pues el tratamiento será totalmente distinto en unos casos u otros.

Las causas de las convulsiones del perro son muy semejantes a las causas de las convulsiones en los seres humanos. Cualquier cambio en los impulsos del cerebro y el equilibrio químico puede provocar ataques en el can. Para poder averiguar exactamente cuál es la causa en los distintos casos de convulsiones es obligatorio averiguar todos los antecedentes: la raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque, etcétera., análisis de sangre completo y otros exámenes que puedan ser indispensable como: radiografías, electrocardiograma, etcétera. Es muy importante tener en cuenta que puesto que los ataques no suelen ser presenciados por el veterinario, la información en cuanto a la descripción del hecho y el entorno del ataque, deben ser ofrecidas por el dueño en forma clara y precisa al profesional.

Las convulsiones en los perros pueden producir alteraciones en el corazón, pulmón, riñón, cerebro, como consecuencia propia de la enfermedad.

La denominada “Epilepsia idiopática o esencial” se define como una enfermedad cerebral en la que produce una descarga generalizada de energía en el cerebro, que provoca convulsiones en los perros. En esta enfermedad no existen alteraciones en los análisis, en las radiografías o en otros exámenes que podamos realizar. Son animales que están totalmente sanos en los que todas las pruebas que realicemos nos dan generalmente dentro de los límites de la normalidad. Se trata de un proceso hereditario, que se manifiesta con mucha frecuencia en algunas razas como el Pastor Alemán, Caniche, Epagneul Bretón, San Bernardo, Setter y Beagle.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes sepamos el origen de la convulsión, podremos realizar un tratamiento para así evitar que continúen.

por que los perros convulsionan


Las 6 razones sobre por que los perros convulsionan:

Para tratar las convulsiones en algún perro, debe ser identificada la causa. La convulsión suelen ser originadas por múltiples causas como el moquillo canino, la enfermedad de Lyme, un tumor cerebral o una lesión en la cabez. Según varias investigaciones la causa más común de convulsiones es la epilepsia canina, que afecta del 2 a 3 por ciento de los canes. Según las características del animal (raza, sexo, edad, entorno en el que vive, historia clínica, etcétera.), unas causas serán más probables que otras, con lo que el protocolo diagnóstico se adaptará a ello. Las convulsiones son un síntoma de algún problema grave en la funcionalidad del perro, por lo que es recomendable llevarlo al veterinario para así realizar el diagnóstico.

Las enfermedades que pueden producir convulsiones en los perros son muy variadas, como lo son:

1. Causas metabólicas
Como la bajada de calcio en sangre o “hipocalcemia” (habitual en hembras en lactación), la “hipoglucemia” (tras ejercicios extenuantes o animales diabéticos) o en determinadas alteraciones de electrolitos (deshidratación, pérdida de sales minerales, trastornos en la dieta).

2. Intoxicaciones
También la convulsiones se producen por muchos tóxicos como lo son la estricnina, metaldehído (veneno para caracoles), cianuro, insecticidas, venenos animales, plantas, etcétera.

3. Infecciones
Algunas infecciones suelen ser la causa de las convulsiones en perros, entre ellas se encuentra el moquillo canino en su presentación Nerviosa, erhlichiosis, piroplasmosis o toxoplasmosis canina.

4. Enfermedades neurológicas
De las enfermedades neurológicas que también causan convulsiones en canes abarcan los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, accidentes vasculares (embolias o hemorragias cerebrales), etcétera.

5. Trastornos del comportamiento
Algunos trastornos también causan convulsiones en los perros como ansiedad, fobias, miedo a las tormentas o a los estruendos, etcétera.

6. Epilepsia idiopática
Suele ser la enfermedad neurológica más frecuente y causa primaria de convulsiones en perros.

¿Qué debo hacer cuando un perro está teniendo una convulsión?

Ya sabemos que es algo muy traumático para los propietarios de perros ver sufrir convulsiones. Mientras que va pasando el tiempo aficionado a nuestros animales de compañía, se convierten en parte de nuestra familia y nuestras vidas. Cuando vemos a nuestra mascota con contracciones quejándose de dolor, es una experiencia en la que no podemos controlar las lágrimas.

1. Permanezca calmado y sereno
Cuando su perro está teniendo una convulsión, es sumamente importante mantener la cama y serenidad. No entrar en pánico ni crear un alboroto. Puedes consolar a tu perro convulsionado con una voz muy suave. Si llega a estresarse y comienza a entrar en pánico va a añadir a la ansiedad del perro que está convulsionando. Recuerde que el perro es un animal después de todo. Pues ellos no entiende lo que está sucediendo y sus instintos animales puede agravar su situación delicada.

2. Evite restricción del perro
Muchos propietarios de perros creen que la restricción del perro ayudará a superar las convulsiones. Pero no es así, no está nada bien y esto le puede estar haciendo más daño que bien a su can. La contracción del músculo en el canino es debido a la contracción espástica y no se puede hacer mucho para impedirlo. La restricción sólo hará daño a su perro o inclusive puede conseguirlo lastimado.

3. Asegúrese de que el perro esté en una zona segura
Cuando un perro sufre una convulsión, es necesario estar seguros de que la zona alrededor de él no tiene nada que lo pueda perjudicar. Es recomendable tratar de alejar todos aquellos objetos puntiagudos o mantener un bloqueo en torno a su perro para evitar cualquier daño a su mascota. Además, cuando un perro muestra síntomas de las convulsiones, tienes estar al tanto que no se caiga si está en una altura, por si se encuentra cerca de las escaleras.

4. No meta la mano en su boca
Los dueños temen que el perro podría tragarse la lengua o mordérsela, mientras están sometidos a las convulsiones. Pero esto es un error muy grande, el perro está bajo presión y no se da cuenta de lo que está sucediendo. En medio de un episodio de convulsiones el perro puede asustarse y morder como una reacción involuntaria.

5. Mantenerlo fuera del alcance de los niños y otras mascotas
Cuando un perro está sufriendo convulsiones, es importante que lo alejen de los niños y otras mascotas de la habitación o área. Esto debido a que el perro puede llegar a ser agresivo durante el ataque y morder a otros animales o niños cerca. Además, suele ser una situación muy estresante para los niños, así como para los animales presenciar a un perro teniendo convulsiones. Por tal razón, para la seguridad de ambos perros, otros animales domésticos y los niños, manténgalos alejados el uno del oro durante el episodio.

6. Mantenga un registro
Si su perro sufre convulsiones, debe observar al perro con mucho cuidado. Además, asegúrese de tomar notas después de la convulsión completa. Es totalmente necesario e importante tener en cuenta a lo largo de la cris, el momento de la incautación, lo que estaba haciendo su perro antes de la convulsión, ¿cómo fue el episodio violento? y cualquier otra característica en particular, vale la pena mencionar. Esto será muy útil en el momento de llevar su perro al veterinario para su tratamiento posterior.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Las enfermedades que causan las convulsiones en los perros deben ser tratadas de manera apropiada; glucosa o calcio en casos de descenso de los niveles normales, o administrando la correspondiente medicación para una patología cardíaca o a través del tratamiento de la enfermedad infecciosa si la hubiere.

El tratamiento en particular de la epilepsia idiopática en perros (que es la enfermedad más común de convulsiones en canes) consistirá en la administración de “anticonvulsiones” en pequeñas dosis que eliminen los ataques o reduzcan la frecuencia y/o intensidad de los mismos, pero si producir demasiada sedación en el animal. El tratamiento no se empezará tras haber tenido el primer ataque, sino que se debe esperar para valorar la frecuencia e intensidad de ellos. Obviamente si tienes que llevarlo al veterinario para que sólo él determine la causa.

Prevención
La prevención de los episodios de convulsiones consiste en mantener a tu mascota en un ambiente libre de detonantes. Sobre todo para aquellos perros que son más propensos a convulsionar cuando se excitan, es importante mantenerlo en un ambiente calmado y a temperatura confortable. Además, darle una dieta libre de conservantes y limitar la exposición del perro a productos de limpieza y fertilizantes, ya que así también se puede prevenir las convulsiones.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros tiemblan?

El articulo original esta en: 6 razones que indican por que los perros convulsionan
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro estornudos perros ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Así como los seres humanos, los perros también estornudan y suelen tener síntomas de resfriado. Los estornudos es una preocupación muy común para muchos dueños propietarios de canes. El estornudo de los perros, con la salida inesperadamente de aire a través de su nariz y boca, creando caras divertidas y entrañables. Pero, ¿sabe usted de verdad po ...

Salud Ataques Cerebro ...

La epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques . Las convulsiones pueden ocurrir como algo de una sola vez en un animal por una variedad de causas , pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad del cerebro de la misma manera que la tos es un signo de enfermedad pulmonar. Decir ...

Salud del perro causas principales convulsiones ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Las convulsiones en perros se definen como la consecuencia de una actividad anormal del cerebro, donde las neuronas sufren un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición, las cuales desencadenan una descarga eléctrica que provoca los ataques.  Este síntoma es relativamente frecuente en los perros, lo que causa una enorme preocupación ...

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

Salud ataques repetidos Enfermedad ...

La enfermedad de la Epilepsia La enfermedad de la epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques. Las convulsiones pueden ocurrir como un evento de una sola vez en un animal de una variedad de causas, pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad cerebral de la misma manera que un ...

Razas de Perros afgano perros ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El Afgano, o también llamado perros Lebrel Afgano, es un perro alto de pelo largo y liso, de apariencia sólida y noble procedente de Afganistán. El origen de esta distinguida raza es posible que se encuentre en la raza Saluki, que habría llegado a Afganistán a través de Persia. Ya en Afganistán, el Saluki necesitaría un pelaje más conveniente par ...

gatos convulsiones en gatos cuidados en gatos ...

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia. Aunqu ...

Cuidados Salud del perro bacterias ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La fiebre en perros: mecanismo de defensa que el cuerpo utiliza ante inflamaciones o infecciones de diversas índoles. En otras palabras, es uno de los métodos naturales que utiliza tu mascota para indicarte que algo en él no está bien. Recuerda que ellos no pueden hablar para comunicar como se sienten, por lo que debes aprender a detectar cualqui ...

alimentacion salud del perro chocolate ...
Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

¿ Por que los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que las personas con mascota se deben hacer cuando observa que existen una cantidad de alimentos altamente tóxicos para ellos. ¿Quién nunca le dio una galletita a su perro? ¿O un pedacito de chocolate? Pero, ¿Qué tan nocivo puede ser esto para nuestro perro? Los perros y las personas tenemos gustos muy similares. P ...

información

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perciben un temblor o cualquier fenómeno de la naturaleza. No existen perros con la habilidad de la premonición si no que simplemente tienen más desarrollados el sentido del olfato y el oído para relacio ...