Blog de fidel Idea guardada 8 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

¡Alerta! La cifra de abandono en España se estanca

El abandono de animales es algo que, por desgracia, ocurre con más frecuencia de lo que debería, muchos son los que tienen perros sin quererlos, los que se deshacen de cualquier forma de una mascota cuyo comportamiento en casa no es el mejor o los que los abandonan porque al terminar la temporada de caza ya no les sirven para 'nada'.

Fuente: imagen vía Fundación Affinity


Estas cifras que deberían ir bajando año tras año se han estancado en España, obteniendo números casi calcados a los del año pasado. Concretamente el año anterior se abandonaron 104.447 perros por 104.501 de los que recoge el último estudio de 2016. Los gatos fueron 33.335 en el 2015 y en 33.330 en las últimas cifras. 

La misma entidad que realiza este estudio desde hace 20 años, Fundación Affinity, también está trabajando, como ya te contamos, para que los animales dejen de ser considerados bienes y pasen a ser seres vivos.

¿Y que ocurre con los animales abandonados que recogen las protectoras?

Los datos son que un 45% son adoptados, un 16% fueron devueltos a sus propietarios al estar correctamente identificados, un 12% siguen en la protectora y, tristemente un 7% fueron eutanasiados.



La adopción se ha estancado también. Los perros que permanecen en el refugio o son eutanasiados, por suerte, ha descendido como suele, aunque los que son devueltos a sus dueños ha retrocedido un 5%.

“Todavía hay camino por recorrer y se hace muy necesario potenciar el uso del microchip. Debemos incidir en la importancia de un correcto registro como indicador de tenencia responsable que posibilite la devolución en caso de pérdida” afirma Isabel Buil, directora de la fundación. 

De los animales que acaban en estas protectoras solo un 11% son traídos por las personas que los abandonan.



¿Cuál es el perfil de estos animales?

Un porcentaje altísimo es de razas mestizas y de edad adulta. En gatos también se recogen muchos cachorros por tener camadas no deseadas.  Los cachorros no suelen durar mas de dos meses en la protectora, mientras que los adultos pueden tardar hasta 8 meses en ser adoptados. 

Isabel Buil advierte de que adoptar a un perro o gato adulto a veces es más conveniente, pues ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos.  Adoptar un cachorro, a pesar de su atractivo, conlleva un mayor trabajo.



¿Por qué?


Los principales motivos por los que las personas entregan los animales de compañía al refugio son: 

1. Camadas indeseadas (15%)
2. Comportamiento del animal (13%)
3. Fin de la temporada de caza (13%)
4. Factor económico (12% deja de ser la primera razón)
5. Pérdida de interés por el animal (8%)

Estos son los preocupantes datos que muestra la Fundación Affinity en su estudio. Es importante abogar por una tenencia responsable, el correcto registro e identificación de los animales para que esta cifra baje y fomentar la adopción de estos animales.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos