La alimentación de tu cobaya será lo que determine el bienestar de tu mascota, por lo que tendrá que ser lo más equilibrada posible para que no tenga que hacer muchas visitas al veterinario.
Al ser un animal herbívoro, la base de su dieta serán verduras, como hojas de acelga, escarola, berros. Todo muy bien lavado, por supuesto, para eliminar los posibles restos químicos y evitar que nuestra cobaya tenga diarrea. Sobre todo hay que darle verduras ricas en vitamina C como es el brócoli y el pimiento rojo y verde.
También es importante que siempre tenga a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable. Como complemento puedes darle pienso enriquecido con vitaminas. Esto lo puedes encontrar en tiendas de animales, sobre todo aquellos que tienen vitamina C, así le aportará un extra de vitaminas.
Para incorporarle vitamina C a su dieta también puedes recurrir a frutas, pero tienes que tener cuidado con cuáles le proporcionas porque tienen que ser con poco nivel de azúcares. Algunas de las frutas pueden ser manzanas, kiwi, melocotón, cerezas y fresas. También tienen que estar lavadas, pero éstas serán con piel. Les aportan los líquidos necesarios para su organismo. Tampoco es conveniente abusar de las frutas, con dárselas dos o tres veces por semana será suficiente.
Imágenes/Flickr: ricardorp (2), TheAlieness GiselaGiardilla.