Si buscamos en Internet tenemos muchísimas opciones que elegir, desde alimentación con productos totalmente naturales hasta diferentes piensos. Lo más cómodo y fácil es el pienso y no tiene por qué ser una mala opción. Tenemos piensos de buenísima calidad que cumple perfectamente con las necesidades nutricionales de los perros.
LA EVOLUCIÓN.
Actualmente la nutrición en humanos es una ciencia relativamente joven. Ni que decir si hablamos en la de los perros.
La primera vitamina se descubrió en 1912 y los aminoácidos esenciales en los años 30. Como cualquiera en su época de juventud, esta nueva ciencia va dando tumbos… ¡y eso que es en humanos! Imaginaos la nutrición en los perros de hoy en día.
Para entender los requerimientos nutricionales de un animal debemos entender primero su origen y evolución.
EL sistema digestivo de un animal y toda su biología se ha ido moldeando y adaptando a los alimentos disponibles durante su evolución. Una conclusión que podemos sacar de esto es que cuanto más tiempo hemos convivido con un alimento, mejor adaptados estamos a él. Y cuanto más moderno es dicho alimento, más problemas puede acarrear.
LA NATURALEZA, LA MADRE DE LAS CIENCIAS.
Nosotros creemos que lo más coherente es irnos siempre a lo que harían nuestros perros si nosotros no estuviéramos con ellos. Un perro comería seguramente restos de animales muertos, algún conejo que pudiera cazar incluso puede comer fruta que encuentre. Todo lo que pudiera obtener por sus propios medios es lo que debería comer.
Pero, ¿a que no veis a un perro ir a un campo de arroz y preparárselo para la cena? Entonces, ¿Por qué poner arroz o cualquier cereal en los piensos? De hecho, cada día tenemos a perros más enfermos, con un montón de alergias que con un cambio a un buen pienso se podrían solucionar.
Desgraciadamente hay muchísima desinformación respecto a este tema. (Si tu perro tiene muchas alergias y te han dicho que es a los ácaros, plantéate que a lo mejor cambiando su alimentación el problema se soluciona).
LOS PIENSOS.
Para poder elegir bien un pienso debemos tener en cuenta como se fabrican. Obviamente explicar todo el proceso sería algo quizás demasiado largo y aburrido pero solo indicar que, para formar la croqueta, necesitamos un hidrato de carbono. EL más económico es el cereal y el carbohidrato más conocido es el arroz. Como hemos dicho antes, un perro no está preparado para obtener por sus propios medios dicho arroz, con lo cual no está (evolutivamente hablando) capacitado para digerirlo de manera adecuada.
Pero muchas empresas piensan en los beneficios y nos venden un producto donde hay arroz (es más barato). Sin embargo tenemos la patata o, incluso, la batata. Un excelente carbohidrato que no solo es muy beneficioso (¡para ti como humano, también!) si no que sí que podría obtenerlo de la naturaleza por sus propios medios.
LA LISTA DE LOS INGREDIENTES.
Lo más importante.
Sabemos que cada ingrediente está colocado en orden de cantidad (el primer ingrediente es el que más cantidad hay). Sabemos que lo principal en la dieta de un perro es la carne… Desconfiar de los piensos que como primer ingrediente tiene arroz. Tampoco os fiéis de los subproductos de carne (es como le llaman de manera fina a los restos de la carne no comestibles como uñas, plumas, etc). Un buen pienso debe llevar como principal ingrediente la carne de verdad.
¡Y productos naturales! Olvidemos los colorantes, conservantes y demás porquería que no debe estar presente en la dieta de nuestros perros ni en la nuestra.
Nosotros ofrecemos a nuestros clientes un pienso pero no os lo vamos a poner aquí. Esperamos que esta información os ayude a ser críticos y sacar vuestras propias conclusiones. Hay muchos piensos en el mercado que merecen la pena y garantizará una buena salud de nuestro perro.
Quizás ahora no te des cuenta y pienses que tu perro esta bien con el pienso que le das. Que somos unos exagerados. Pero a la larga los problemas aparecen. No es lo mismo tener un perro viejito pero fuerte y con años de buena salud a un perro con un montón de problemas.
NOTA INFORMATIVA: El hecho de que hablemos de manera negativa de los cereales como carbohidrato para nuestros perros es por una conclusión que sacamos de los siguientes datos:
De manera muy simplificada dividiremos la evolución humana en tres partes:
ERA PALEOLÍTICA : Hace unos 2,5 millones de años donde nuestra alimentación procedía de lo que podíamos cazar y recolectar de la naturaleza.
ERA AGRARIA: La revolución agrícola, hace 10.000 años. Empezamos a consumir cereales y leche.
ERA INDUSTRIAL: La revolución industrial y la industrialización de la comida. Aparición de alimentos refinaos (azucares, harinas etc)
.