Ancistrus Dolichopterus


Nombre científico: Ancistrus dolichopterus

Nombre común: Ancistrus moteado, Ancistrus copo de nieve, Pez gato de hocico barbado

Tamaño del acuario: 150 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 23º y 27ºC

pH: Entre 5,8 y 7,8

Dieta: Vegetarianos-Omnívoros

Longitud: 13 cms

Caracterísiticas

El Ancistrus dolichopterus, es también conocido por otros nombres, como Ancistrus moteado, Ancistrus copo de nieve o Pez gato de hocico barbado.
Se trata de un pez de la familia de los Loricáridos, peces muy tranquilos y que pueden compartir espacio con muchas especies de peces diferentes, incluso con aquellas de tamaño mayor que ellos.
Tradicionalmente, se suelen incluir Loricáridos (y el Ancistrus Dolichopterus) para el mantenimiento del acuario, debido a que son muy efectivos manteniendo las algas a raya. Eso no significa que no tengamos que realizar ningún tipo de mantenimiento, ni limpieza en el acuario.

Morfología

El Ancistrus dolichopterus presenta la morfología típica de los Loricáridos, aplastada y con barbillones.
Su cuerpo es ventralmente aplanado, ya que viven en contacto permanente con el suelo. Tienen boca suctora con disposición inferior, para alimentarse mejor de los fondos donde habitualmente vive. Los ojos están dispuestos lateralmente.
Su aspecto es un poco inquietante, pero sólo es fachada, ya que son peces muy tranquilos.
Pueden llegar a medir unos 13 centímetros.

Coloración del Ancistrus dolichopterus

Presentan una coloración oscura, entre marrón y negro con pequeños topos grandes de color blanco, distribuidos de forma uniforme por todo el cuerpo.
Los puntos son muy visibles y están presentes en los ejemplares más jóvenes, pero a medida que envejecen los van perdiendo de forma progresiva, situación que se hace más evidente en los machos.
Las aletas dorsal y caudal poseen un ribete blanco, que también desaparece de forma progresiva, con el envejecimiento de los individuos.

Dimorfismo sexual

Es “fácil” diferenciar los machos Ancistrus dolihopterus de las hembras, debido a que estos presentan unos barbillones en la parte delantera de la cabeza, mientras que las hembras carecen de ellos y si llegaran a tener alguno, serán de pequeño tamaño.
Los machos también suelen ser de mayor tamaño que las hembras.

Distribución y hábitat

Hay un poco de confusión en cuanto a la distribución geográfica de este pez, debido a errores en las identificaciones.
Como válido, se suele afirmar que proceden del rio Negro (Amazonas) en Brasil, aunque en algunas publicaciones se afirma que tiene una distribución más amplia y que se puede encontrar en la Guyana.
De lo que si estamos seguros es de su hábitat. Les gustan las corrientes de los ríos rápidos, con aguas claras y con mucha vegetación.
ancistrus dolichopterus, pez gato de hocico barbado


Condiciones del acuario

El tamaño del acuario dependerá un poco de los ejemplares que vayamos a introducir, pero podemos establecer que un acuario a partir de 80 litros estaría bien, y que idealmente debería tener unos 150 litros, sobre todo si queremos tener más de un macho.
El pH del agua tiene que estar entre 5.8 y 7.8, con una temperatura entre 23ºC y 27ºC.
El acuario debe estar bien plantado, con suficientes lugares donde se pueda esconder, ya que suele ocultarse durante el día.
Agradecerán, que en acuario simulemos las corrientes de agua de donde proviene. El sustrato debe ser de arena y con una buena cantidad de raíces.
Si no introducimos muchas plantas, la iluminación tiene que ser ténue.
Aunque son considerados “limpiafondos”, ya que suelen mantener las algas a raya, son intolerantes a la acumulación de desechos orgánicos, provienen de aguas muy limpias.

Dieta

Se puede considerar que son omnívoros, porque pueden llegar a alimentarse de insectos, realmente su alimentación es vegetariana-omnívora.
Suelen consumir algas y hojas verdes de lechuga, que se la debemos proporcionar muy bien lavada.
También pueden alimentarse con otros vegetales, como calabacín, pepino, guisantes, incluso fruta fresca.
Una dieta variada, debe incluir algún tipo de alimento seco que pueda llegar hasta el fondo, como Daphnia congelada, larvas de mosquito, gambas, camarones…
Se sabe que en libertad, suelen mordisquear troncos de madera, es interesante proporcionarles alguna madera que puedan mordisquear. Parece que lo hacen para proveerse de celulosa.
Si están bien alimentados, no morderán las plantas, pero si carecen del suficiente aporte vegetal, pueden mordisquear las plantas de hoja ancha.

Comportamiento y compatibilidad

Es muy tranquilo, puede compartir acuario con diferentes especies de peces.
Los machos se pueden mostrar territoriales (y agresivos) entre sí, y con especies similares en tamaño y coloración.
Por eso, si el acuario es de menos de 80 litros, sólo se debe tener un macho y si es mayor, se puede sumar alguno más, siempre que les proporcionemos escondites suficientes.
Es una especie de hábitos nocturnos, durante el día o con luces encendidas, no veremos demasiada actividad.

Reproducción

Reproducir con éxito Ancistrus dolichopteurs en un acuario, requiere ciertos conocimientos, aunque si es posible.
Para fomentar el desove, los parámetros del acuario se deben ajustar a un pH entre 6,5 y 7, con una temperatura de 27ºC y una dureza del agua entre 4 y 10º dGh.
La hembra deposita los huevos en el fondo del acuario, entre la maraña de raíces.
A continuación, es el macho el que se encarga de abanicar y vigilar la puesta, expulsando del territorio a la hembra.
Pasados unos 5 días, los huevos eclosionan. Cuando los alevines salen de los huevos, conservan reservas del saco vitelino, pero se agotarán en unas dos semanas, a partir de las cuales se les debe empezar a alimentar con hojas de vegetales trituradas.

Consejos

Se trata de una especie relativamente sencilla de cuidar, no ofrece demasiados problemas al aficionado principiante a los acuarios.
Vive perfectamente en un acuario comunitario, en el que puede compartir espacio con varios ejemplares de su misma especie, con la precaución de no introducir más de uno o dos machos, dependiendo del tamaño del acuario.
Aunque se adaptan bastante bien a la composición del agua, agradecen la renovación frecuente del agua del acuario.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...