Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El león se extingue


Apenas quedan 20.000 leones en libertad, solo 4.000 de ellos machos

Los naturalistas Dereck y Beverly Joubert lanzan una campaña para salvarlos

Pocas experiencias hay tan impresionantes como oír el rugido de un león en la inmensa noche africana. Ese sonido que parece brotar de las entrañas mismas de la naturaleza y llenarlo todo es la quintaesencia de África. Como lo es la melena del gran depredador. Símbolo regio por excelencia, encarnación del poder, imagen de la fuerza, el león parece inmortal y eterno. Y sin embargo se encuentra en una situación de peligrosa vulnerabilidad, en el límite incluso de la extinción. "Aunque muchos lo consideren imposible, tenemos que empezar a pensar en un África sin leones muy pronto", advierte Dereck Joubert, una de las personas del mundo que mejor conoce a esos felinos. "Si no ponemos remedio inmediatamente, van a desaparecer, y rápido, en 10 o 15 años".

¿Qué amenaza al rey de la selva? "Cinco cosas: el hombre, el hombre, el hombre, el hombre y el hombre", recalca con ferocidad el naturalista. En su opinión, bastaría con 50 millones de dólares - "un precio barato"- para salvar al gran icono de África, del que apenas quedan 20.000 ejemplares, tras ver reducida su población en las últimas dos décadas en un 50 %. Hace medio siglo había 400.000. Pueden parecer muchos esos 20.000, sobre todo si piensas en los devoradores de hombres del Tsavo o de Wangingombe, o si has visto alguno muy cerca. Pero, señala Joubert, solo unos 4.000 son machos. Y, sin contar con los que masacran los furtivos, se cazan con licencia 600 de ellos al año, para trofeos, lo que provoca un declive imparable en las manadas, organizadas segun un esquema familiar.

Dereck y su mujer, Beverly Joubert, sudafricanos, llevan casi treinta años filmando leones e investigando su comportamiento en los grandes parajes del continente, sobre todo en Botsuana y Kenia. Exploradores en residencia de National Geographic, son autores de 22 filmes y diez libros, además de diversos artículos científicos y numerosos reportajes. Saben de leones. Quien firma este reportaje los ha visto desde su mismo todoterreno rastreando a los felinos en la sabana en emocionantes jornadas de garra y colmillo. Una vez, Dereck filmaba tan cerca de una cacería que se manchó de sangre; nunca ha sabido, dice, si quien pasó rozándolo mientras miraba por el objetivo ensimismado fue el búfalo o, ¡Dios santo!, el propio depredador.

Hoy no estamos en los predios del león, ni se recortan en el inacabable horizonte las manadas infinitas de sus presas. Esto es París, no hay más leones que los de bronce que adornan algunas plazas o los de los relieves asirios del Louvre. Los Joubert han dejado sus escenarios salvajes para encender desde aquí la luz roja de advertencia sobre el terrible destino de las fieras.

Beverly viste chic aunque conserva su sombrero. A Dereck se le nota más incómodo, a lo Cocodrilo Dundee en la ciudad. A su paso por el boulevard Saint Germain la gente se gira sin saber bien si se han cruzado con una versión asilvestrada de Karl Lagerfeld o con Buffalo Bill, regresado a la capital francesa con su Wild West Show más de un siglo después. La otra noche se proyectó en primicia en la Biblioteca Nacional de Francia el extraordinario filme de los Joubert Los últimos leones, acerca de una hembra, bautizada Ma di Tau ("madre de leones", en tsuana) que lucha por la supervivencia en Duba, una isla en los pantanos del Okavango, en Botsuana, como una metáfora de su especie. Es una película de enorme dramatismo, con imágenes de los leones cazando en el agua y narrada en tono épico por Jeremy Irons -paradójicamente la voz de Scar, el león malo en El rey león-. La emite mañana lunes a las 18.00 Nat Geo Wild (dial 130 de Canal +) y la siguen cada día hasta el domingo otras producciones sobre leopardos, pumas, jaguares, tigres, guepardos y la pantera nebulosa: una semana de fieras. El filme, acompañado por un libro, sirve de reclamo de la iniciativa Big Cats lanzada por los Joubert para tratar de salvar a los leones y a otros grandes felinos en peligro de extinción (incluye una campaña en Internet).

Sentados en un café, les señalo a los Jou-bert si no les parecen muy crueles algunas escenas de su película -como la del cachorro de león arrastrándose con la espalda rota o la del búfalo con el befo colgando tras un mordisco-. "La naturaleza es indiferente, no cruel", salta Beverly. "No hay maldad en la naturaleza, solo en el hombre". Para amansar a los dos naturalistas les pregunto de qué le sirve la melena al león. Apunto que el gran George B. Schaller, autor del estudio definitivo sobre los leones (The Serengeti lion, 1972, un voluminoso tomo que llevo conmigo para impresionarlos), considera que puede ser un elemento de protección. "Hay muchas teorías, defensa, temperatura", responde Dereck mesándose su propia melena. "Mi opinión es que la usan como bandera, para que los reconozcan los demás". El especialista en leones alaba a Schaller (del que Altaïr ha publicado unos relatos memorialísticos maravillosos en Un naturalista y otras bestias) y su trabajo: "Nos conocemos y nos carteamos, es un gran zoólogo, inteligente y humilde, le consultamos muchas cosas; coincide con nosotros en el declive del león, como todos los expertos". La lectura de The Serengeti lion confirma muchas de las cosas que aparecen en el filme: abundan los leones tuertos, como Silver Eye, la infanticida y acerba rival de Ma di tau. Y la mortandad de cachorros es verdaderamente espeluznante (más del 67 %).

Convencion de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y no en el II como está ahora . "Que se prohíba ya cazar leones, como se ha prohibido cazar tigres".

Una de las ideas iniciales de los Joubert era comprar licencias, es decir, pagar para salvar a leones condenados, pero ahora creen que la medida es insuficiente. Además de detener la caza legal, hay otros frentes. "Hay que preservar las áreas protegidas. Hace falta dinero para pagar compensaciones a las tribus que pierden su ganado en las garras de los leones y los matan por ello, pagarles la vaca muerta a precio de mercado. Y para educar a los masais y a los demás en la idea de que los leones no son una amenaza a sus intereses sino una fuente de riqueza". Otro gasto es en la protección de ganado. Dereck señala la posibilidad de colocar algún tipo de dispositivo electrónico en los leones que advierta de su presencia a las vacas. Salvar al león significa, destacan los Joubert, salvar a muchas otras especies, el ecosistema africano e incluso los parques naturales y a los propios africanos. "No olvidemos que el gran reclamo de los safaris fotográficos es los leones. Si dejara de haberlos, el turismo desaparecería. Nadie quiere ir a una reserva en África en la que no haya leones".

Siempre quedarán los leones en cautividad. "No es lo mismo. A pesar de experiencias como la de la Elsa de Nacida libre, los leones no pueden ser reintroducidos con éxito en la naturaleza". Los Joubert están contra los zoos. "Hoy hay otras formas de observar animales, como las películas, incluso en 3D". En cuanto a los circos, "son una absurda extravagancia que ridiculiza y humilla a los animales". Estos, recalcan, "no están en el mundo para entretenernos", y se los debe ver en su medio en un ambiente de "celebración y respeto".

En cambio, consideran que los gatos domésticos, tener uno, son una buena forma de aprender lo fascinantes que resultan los felinos. "Aprendes más de los leones observando a un gato que yendo al circo o al zoo. Entendiendo al gato, entiendes al león".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328968017_645188.html

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

clonacion del leon cavernario clonan a un leon cavernario el leon cavernario vuelve a la vida

▷ Cada vez más cerca de clonar al león cavernario

Hace dos años encontraron dos cachorros de león cavernario congelado en el permafrost de Siberia, Spartak y Boris, en un estado de conservación de unas calidades excelentes y eso abrió las puertas de su clonación, hoy, dos años más tarde, se han descubierto cosas muy interesantes sobre estos dos animales que jamás creerías. Si en su día no viste esa noticia antes de seguir leyendo te recomiendo, ...

noticias general

La trágica muerte de Terrance, el león que cruzó un desierto

Ha muerto un ser legendario, un mito, un icono, un viajero. Nació en noviembre de 2007 en las inmediaciones del río Agab. Entre 2010 y 2011 se trasladó a la vera de otro río, el Huab, y comenzaron sus viajes y aventuras por una tierra tan extensa como vacía. Él era dueño de todo un desierto en el que se movía a su antojo. Hacedor de kilómetros y aventuras buscando la libertad del vagabundo en Dama ...

amanecer atardecer desplazamiento ...

Trenes a paso lento para no atropellar al león asiático en la India

La compañía de los ferrocarriles de la India ha decidido reducir la velocidad de los trenes en el entorno del parque Gir, el principal santuario del león asiático, para evitar atropellos de los escasos ejemplares de esta especie. Tomado de Terra.com También los elefantes son víctimas de accidentes ferroviarios. El Departamento de Bosques del estado de Gujarat, en el oeste del país, trabaja conjunt ...

general brasil camioneta ...

Roban un león de un centro de protección de animales en Sao Paulo

Un grupo de desconocidos invadió un centro privado de protección de animales abandonados y en extinción en el estado brasileño de Sao Paulo y robó un león de 9 años y 300 kilos de peso, informaron hoy fuentes oficiales. Tomado de La Razón.es Efe. Río de Janeiro.- El insólito robo ocurrió en la madrugada del jueves en Monte Azul Paulista, municipio en el interior del estado más poblado de Brasil, ...

acechando ataque capturados ...

Zimbabue: león que se fugó de parque natural mató a niño de 7 años

Un menor de siete años murió al ser atacado por un león en Zimbabue. Tomado de Diario Correo.pe 05 ABRIL 2014 | HARARE.- Según reportó la prensa local, el animal había escapado de un parque natural del país, llegado a un pueblo al oeste de dicha región. Fue allí en donde sucedió el ataque.El menor de edad salía solo de la escuela y se dirigía a su hogar, sin darse cuenta que el león lo acechaba. L ...

gatos 10 feilnos 10 felinos más poderosos ...

Los 10 felinos vivos más poderosos

Los felinos se caracterizan por ser mamíferos carnívoros de gran belleza y elegancia, combinación, que en la naturaleza siempre es mortal. A lo largo de la historia, la vida de los felinos se ha visto seriamente amenazada, sobretodo por la caza furtiva para poder usar sus pieles como abrigos, o simplemente, para exponer su cuerpo o sus cabezas en el salón de la casa y llevarse el mérito de haber ...

cuantas especies de dientes de sable existieron cuantos dientes de sable exitieron dientes de sable ...

Smilodon, el Rey de los Felinos

Los Smilodones fueron un género extinto de felinos dientes de sable que aparecieron en Norte América a finales del plioceno y se extinguieron en America del Sur durante el gran intercambio americano. Aunque mucha gente cuando piensa en un tigre dientes de sable se imagina a un felino de gran tamaño y mucho más grande que el tigre moderno, el felino vivo más grande que existe actualmente (sin cont ...

general cachorros hambrientos california ...

Aparecen cientos de cachorros de león marino al borde de la muerte en California

Cuando las madres se alejan demasiado de sus cachorros, estos quedan hambrientos y se aventuran a la búsqueda de comida. Tomado de El Diario de Nueva York Foto: Captura del vídeo de NBCLA.com Desde el inicio de 2015, California está registrando una cifra récord de crías de león marino que aparecen en la costa enfermos o hambrientos. A mediados de febrero, más de 500 de estos cachorros habían sido ...

general auxilio confinado ...

Cachorro de león causa movilización en Nuevo León

El felino escapó de un domicilio particular y se metió a otra casa durante la madrugada del lunes. Elementos de Parques y Vida Silvestre capturaron al cachorro. Tomado de Informador.com.mx El león, de siete meses llamado "Simba", será llevado al zoológico La Pastora. NTX / J. Pérez MONTERREY, Nuevo León (02/FEB/2015).- Un cachorro de león causó una movilización en el sector Country del ...

general arco y flecha decapitado ...

El cazador que mató al león 'Cecil' es estadounidense, dentista y apasionado de la caza

En un principio, se aseguró que fue un español el que acabó con la vida del felino. "Cecil" tenía trece años y era uno de los animales más visitados de Zimbabue. Artículo de Esther Mucientes, tomado de El Mundo.es A la izquierda, el cazador que batió a "Cecil" en otra cacería. EL MUNDO El cazador que mató al león insignia de Zimbabue, "Cecil", no es español, como se ...