Blog de fidel Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Aves exóticas domésticas

Animales de compañía multicolor

1


 

Es a mediados del siglo XVIII cuando el hombre empieza a domesticar a las aves para su disfrute propio. Así, las exploraciones que tuvieron origen en esta época provocaron el descubrimiento de muchas especies que, dada la vistosidad de su plumaje y su sorprendente adaptación para vivir junto a los seres humanos, fueron exportadas y comercializadas en todo el mundo.

 

En la actualidad, entre los pájaros domésticos más populares están los periquitos, los canarios, los loros, las cotorras, las cacatúas, los papagayos, los guacamayos, etc. Todos ellos tiene un origen selvático y tropical, pero que han sabido adaptarse a climas templados.

 

Unos pájaros inteligentes



2


Las aves exóticas destacan por su colorido y tienen como denominador común una gran capacidad mental. Así, algunas de estas especies son capaces de repetir palabras e, incluso, frases completas y con un adiestramiento adecuado responden a órdenes concretas y comprenden diversos juegos.

Como hecho anecdótico, es interesante saber que el vocabulario más amplio que se conoce en un ave se le atribuye a un periquito de California, capaz de decir 1.728 palabras.  

Un hábitat idóneo



Cuando se quiere adquirir un ave para el hogar hay que conocer las cualidades particulares de cada una de ellas. La cacatúa, los loros y los guacamayos son especies de talla media y con bastante plumaje, lo que les permite un mayor aislamiento para vivir en zonas exteriores casi todo el año. Por otra parte, este tipo de aves necesita un desarrollo físico adecuado, precisando una jaula espaciosa que les permita la suficiente movilidad.  

El periquito y el canario no necesitan tanto espacio para vivir, aunque son más sensibles a las bajas temperaturas, por lo que será necesario que la jaula se coloque en un lugar soleado de la casa. La gran variedad de accesorios y habitáculos que existen en el mercado te ofrecen un número de posibilidades inmenso. Por ejemplo, las clásicas de madera son idóneas para interiores y las más grandes (tipo circo), con plantas, troncos huecos o pequeños estanques darán al jardín mucha vida y un toque diferente.

 

3


 

Dado que las aves están acostumbradas y necesitan vivir en comunidad es conveniente tener varios ejemplares, bien de sexo diferente o bien de especies distintas que convivan sin problemas. Sin embargo, si además de proporcionar compañía y un melodioso canto se pretende adiestrar al animal para que adquiera una serie de habilidades especiales, es mejor que esté solo y que sea preferiblemente macho.

 

Adiestramiento y cuidados



En el proceso de aprendizaje, lo primordial es tener paciencia, ya que la mascota puede tardar más de un año en decir la primera palabra. Es totalmente imprescindible que el pájaro deposite su confianza en el adiestrador, estableciendo una constante interacción y dedicándole mucho tiempo y paciencia. Es conveniente dejarlo volar dentro de casa de vez en cuando, acariciarlo y hablarle mucho.  

El tema de la comida es bastante delicado en este tipo de aves. La mayoría de los problemas observados en las aves exóticas están relacionados con una mala alimentación. Una forma sencilla, cómoda y limpia de asegurar una buena nutrición es utilizar piensos específicamente formulados para aves.

 

4


Los cuidados veterinarios se limitan al corte de las uñas y el pico, en el caso de que el animal no disponga de alguna piedra para limárselos. Aunque no es frecuente, si contraen una enfermedad será necesario acudir inmediatamente al especialista.

 

En resumen, un ave exótica llena el hogar de color y alegría. En contra de lo que creen la mayoría de las personas, son mascotas muy cariñosas e inteligentes que agradecen los cuidados que se les dispensa y que saben corresponder de manera muy especial a su amo.

 

 

Imágenes: El Coleccionista de Instantes, AurelianusRex, El Coleccionista de Instantes, El Coleccionista de Instantes / Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...

Las enfermedades de plumas de las aves

El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.

mascotas para niños mascotas para niños pequeños los niños y las mascotas ...

Mascotas para niños

Excelentes compañeros de juego

La mayoría de los niños piden insistentemente a sus padres una mascota con quien compartir sus juegos. A la hora de elegir una es necesario informarse bien de los cuidados que necesitará y si son adecuadas para los niños pequeños.