Boa Constrictor vs Pitón (Explicación de las diferencias)



La boa constrictor y la pitón son dos de las especies de serpientes más famosas.

Quizá sean también dos de las más temidas.

Pero no hay ninguna buena razón para ello.

Cuando comparas la boa constrictor con la pitón, una gran similitud es su naturaleza dócil.

La mayoría de las pitones y todas las boas son perfectamente inofensivas.

¿Qué más tienen en común? ¿Y cuáles son las principales diferencias entre boas y pitones? Siga leyendo para averiguarlo.

Compararemos las dos especies en profundidad. También te ayudaremos a averiguar cuál sería una mejor mascota para ti, si ése es el motivo de tu interés por estas serpientes.

Índice

Boa Constrictor vs Pitón

Comenzaremos nuestra comparación de la pitón vs boa constrictor mirando a cada serpiente individualmente, antes de compararlas directamente. Tenga en cuenta que hay muchas especies diferentes tanto de boas como de pitones.

Nos centraremos en ambos tipos en general. Hay muchos otros artículos en este sitio que examinan más de cerca las especies individuales de pitones o boas, como nuestra comparación de la boa imperator y la boa constrictor.

La Boa Constrictor



Una boa constrictor constrictor (no es un error)
La boa constrictora es un reptil devorador de presas que habita en América Central y del Sur. Como todos los reptiles, la boa constrictora es un vertebrado con columna vertebral.

Tienen la piel escamosa y se presentan en varios colores (tostado, verde, marrón, amarillo o rojo) y patrones (oval, rombo, zigzag o círculos) dependiendo de su hábitat. Estos colores y dibujos les ayudan a camuflarse y ocultarse en su entorno.

Las boas tienen un cuerpo grande, grueso y musculoso. Miden entre 2,4 y 4 m y pesan casi 45 kg. Tienen la cabeza triangular y rayas oscuras alrededor de los ojos. Utilizan la lengua bífida para olfatear el aire y detectar a sus presas.

Estas serpientes de sangre fría necesitan ayuda de su entorno para regular su temperatura corporal. No se deslizan como otras serpientes. En su lugar, avanzan lentamente en línea recta. Aprende qué comen las boas constrictoras en este artículo.

El Python



Una pitón hematófaga
Las pitones se encuentran en Asia, África y Australia. Hay aproximadamente 30 especies diferentes de pitones en estos tres continentes. Prefieren los climas cálidos y viven en diversos hábitats, como marismas, selvas tropicales, zonas rocosas secas, llanuras cubiertas de hierba, etc.

Algunas pitones son arborícolas, mientras que otras son fosoriales (viven bajo tierra).

Las pitones comen pájaros, roedores, monos, lagartos y otras criaturas. Las pitones grandes también pueden comer cerdos y gacelas. También se sabe que las pitones que viven cerca de pueblos y ciudades comen perros y gatos. Incluso hay informes de pitones que se han comido a seres humanos.

Algunas alcanzan una longitud de entre 6,4 y 10 metros. Estas grandes especies de pitones son bastante peligrosas. También tienen varios patrones de color que les ayudan a camuflarse y mezclarse con su entorno.

Diferencias entre boas y pitones

Estas son las grandes diferencias entre las especies de serpientes boa y pitón.

Familia

Las boas constrictoras pertenecen a la familia de las serpientes conocida como Boidae. Existen muchos tipos diferentes de boa constrictora, como la boa de cola roja, la boa rosada, la boa colombiana, etc.



Una boa rosada
Las pitones pertenecen a la familia Pythonidae. Los distintos tipos de pitones son la pitón birmana, la pitón reticulada y la pitón bola.

Hábitat

Las pitones se encuentran principalmente en Asia, África y Australia. Prefieren hábitats cálidos y pueden encontrarse en marismas, bosques, selvas y praderas. Las boas son nativas de América Central y del Sur y viven en selvas tropicales, semidesiertos y sabanas.

Características físicas

Las boas constrictoras son serpientes robustas y musculosas que pueden alcanzar una longitud de 8 a 13 pies. Las hay de varios colores y patrones. Las boas tienen patrones distintivos como monturas y manchas. Algunas boas, como las de cola roja, tienen la cola de color marrón rojizo.

Las pitones tienen varios tamaños, dependiendo de su tipo. Las pitones bola son más pequeñas, por lo que son excelentes mascotas.

Algunas pitones, como la birmana y la reticulada, pueden llegar a medir más de 10 metros. También las hay de colores muy atractivos, con dibujos marrones o dorados.



Una pitón birmana
Las pitones tienen más huesos en la cabeza que las boas. También tienen un par de mandíbulas superiores con dientes, lo que no ocurre con las boas.

Reproducción

La mayoría de las pitones son ovíparas, lo que significa que ponen huevos para dar a luz a sus crías. Las boas son vivíparas. Dan a luz a crías vivas y no ponen huevos.

Peligro para las personas

En general, las boas constrictoras no se consideran peligrosas para los humanos. No son venenosas y rara vez suponen una amenaza a menos que se las manipule mal o se las provoque.

Aunque la mayoría de las pitones no son venenosas, las especies más grandes como la pitón reticulada y la pitón birmana pueden ser potencialmente peligrosas debido a su tamaño y fuerza, especialmente si se sienten amenazadas. Se sabe que las pitones matan a seres humanos y pueden suponer un peligro mucho mayor para nuestros mejores amigos: los animales domésticos como perros y gatos.

Similitudes entre las boas y las pitones

Veamos ahora las principales similitudes entre las especies de serpientes pitón y boa.

Aspecto similar



Una pitón alfombra amarilla
Ambas especies de serpientes tuvieron el mismo antepasado hace 60 millones de años. Por eso tienen un aspecto bastante similar.

Ambas especies de serpientes presentan varios colores y dibujos que les ayudan a camuflarse en sus hábitats. Los investigadores también han descubierto que las pitones arborícolas son muy parecidas a las boas arborícolas y que las boas de madriguera son muy parecidas a las pitones de madriguera.

Hábitats muy extendidos y variados

Ambas especies de serpientes se encuentran en hábitats y climas variados. Ambas son expertas en diferentes nichos ecológicos. Cada especie tiene variedades arborícolas, terrestres, semifosoriales o fosoriales. Algunas incluso llevan una vida semiacuática y otras son expertas en vivir en múltiples entornos.

Dieta y hábitos alimentarios

Tanto las pitones como las boas constrictoras constriñen y aprietan a sus presas hasta asfixiarlas antes de tragárselas enteras. Ambas especies comen roedores, pájaros, ranas, lagartos y otros animales grandes y pequeños.

Ventajas de las boas constrictoras como mascotas



Una boa de arena keniana
Si estás intentando decidirte entre estas dos especies como mascota, aquí tienes las principales razones para elegir una boa en lugar de una pitón.

Morfos bonitos

Los criadores han creado hermosas boas constrictor morphs, por lo que puedes elegir entre una amplia gama de colores y patrones. Puedes encontrar boas de color rojo, naranja, amarillo, negro, blanco, gris y verde.

Temperamento dócil

Las boas tienen un gran temperamento. A pesar de que alcanzan una longitud de más de 4 pies, son bastante fáciles de manejar. No suelen atacar, silbar ni morder. A menos que se sientan amenazadas, claro. Su temperamento dócil hace que estas serpientes no venenosas sean excelentes mascotas para los niños y los cuidadores de serpientes inexpertos.

Bajo mantenimiento

Las boas constrictor son serpientes resistentes que pueden adaptarse a diversos entornos. Así, sus propietarios tienen la opción de elegir una configuración arbórea o terrestre en sus recintos. Muchas variedades de serpientes no ofrecen estas opciones de alojamiento a los aficionados.

Larga esperanza de vida

Las boas constrictor viven entre 20 y 25 años en cautividad, con los cuidados adecuados. Esto las convierte en una gran alternativa a otras mascotas como hámsters, perros y gatos, que suelen tener una vida corta.

Ventajas de las pitones como mascotas



Una pitón bola
También hay una serie de buenas razones para tener una pitón en lugar de una boa. Al final, todo depende de tus preferencias personales.

Bajo mantenimiento

Las especies pequeñas de pitones como las pitones bola son de bajo mantenimiento. No necesitan baños especiales ni paseos. Las pitones bola adultas sólo necesitan alimentarse una vez cada dos semanas. Esto hace que sean fáciles de cuidar, incluso para los principiantes en la cría de serpientes.

Ten en cuenta que las pitones bola necesitan niveles específicos de humedad y temperatura, por lo que tendrás que invertir en calentadores, termómetros, higrómetros, etc.

Ideal para espacios reducidos

Las especies de pitón más pequeñas no necesitan demasiado espacio. Son ideales para los habitantes de apartamentos. Su pequeño tamaño también facilita su manejo.

Colores y morfos atractivos

Los criadores de pitones bola también han creado hermosos morfos en atractivos colores. Esto hace que las pitones bola sean mascotas únicas e interesantes.

Fácil de manejar



Una cría de pitón bola
La pitón bola es una de las especies de serpientes más tranquilas. Se acurrucan en una bola todo el tiempo, de ahí su nombre. Esto las convierte en una gran mascota para los principiantes en la cría de serpientes, así como para los niños.

De larga duración

Al igual que las boas, las pitones bola pueden vivir entre 20 y 30 años. Esta longevidad, combinada con su sencillo mantenimiento, le garantiza una mascota fácil de manejar, dócil y atractiva como compañera durante muchos años.

Diferencia entre boas y pitones: Reflexiones finales

La boa constrictor y la pitón tienen mucho en común. Ambas serpientes comparten en general una naturaleza dócil, lo que las hace básicamente inofensivas para los humanos. Con la excepción de algunas de las pitones más grandes, por supuesto.

A pesar de sus similitudes, también existen claras diferencias entre la boa constrictor y la pitón, incluyendo su familia, hábitat, características físicas, reproducción y peligro potencial para los humanos.

Tanto la boa constrictora como la pitón tienen sus ventajas como animales de compañía. Al final, cuál es la mejor mascota para ti dependerá de tu situación, necesidades y preferencias.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos