Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Brasil: una reserva evitó la extinción de uno de los monos más amenazados

Los esfuerzos en Brasil multiplicaron los ejemplares de 80 a 3.200 en 30 años. Tomado de Noticias Ambientales.com.ar

Imagen 0

Tamarino león dorado, también conocido como tití leoncito.

Una reserva ambiental creada hace cuatro décadas en Brasil para concentrar a los entonces ejemplares supervivientes de tamarino (un género de primates) león dorado ayudó a evitar la total desaparición de una de las especies de mono más amenazadas de extinción en el mundo.

La iniciativa ayudó a que el número de monos en la naturaleza del también conocido como tití leoncito saltara desde 200 ejemplares en la década de los 80 del pasado siglo hasta unos 3.200 actuales, dijeron a Efe los responsables por la organización no gubernamental Asociación Mico León Dorado (AMLD), bautizada con el nombre de la especie en Brasil y que hoy coordina los esfuerzos por su preservación.

El proyecto, visitado por la agencia de noticias Efe, se extiende por ocho municipios del interior del estado de Río de Janeiro, al sudeste del Brasil.

Pese a los esfuerzos de la Asociación, creada para permitir la preservación de la especie en el Bosque Atlántico, el ecosistema del que el mono es endémico, el peligro de extinción aún ronda a este animal, que se caracteriza por su pelaje rojo y dorado, es uno de los símbolos de Brasil e ilustra los billetes de veinte reales.

Contracorriente
El trabajo de la AMLD comenzó en la década de 1970 con estudios sobre la especie entonces al borde de la extinción, explicó el geógrafo Luiz Paulo Ferraz, secretario ejecutivo de la Asociación.

La suerte del tamarino león dorado comenzó a cambiar en 1974 con la creación de la Reserva Biológica del Pozo de las Antas, la primera reserva de su tipo en el país y un marco histórico para la preservación de la fauna en el país. Los diferentes esfuerzos para garantizar la supervivencia del mono desembocaron en la creación de la AMLD en 1992.

El trabajo involucra a un equipo multidisciplinario que actúa en varios frentes. "Tenemos un equipo que trabaja con educación ambiental y capacitación de profesores, otro en la recuperación de áreas boscosas, otro con capacitación de pequeños productores de la región para que ayuden a la conservación con el plantío de especies, entro otros", relató Ferraz.

El grupo incluye a 20 militantes que trabaja con una red de investigadores y de entidades que ofrece apoyo desde que fue iniciado el proceso de reintroducción del animal a la reserva.
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aceite de palma chimpancés ...

Alerta ante la posible desaparición inminente de una de las cuatro subespecies de chimpancés.

El pasado 25 de junio la ONU ya alertó en Nairobi, que la rápida explotación de los recursos naturales está poniendo en grave peligro a los grandes simios. Según los expertos reunidos, para el 2030 se habrá destruido el 90% del hábitat de los grandes simios en África y el 99% en Asia, donde los orangutanes y gibones están al borde de su desaparición. Enviado por Ecoticias.com Según los datos facil ...

monos familia Amazonía ...

Indígenas de la Amazonía amamantan monos y ardillas por una razón muy válida…(Vídeo)

Los Awá, una tribu indígena que antes se dedicó a la agricultura, hoy es una de las más amenazadas del planeta. Tomado de El Diario de Nueva York Aunque los monos salvajes con una importante fuente de comida, una vez que una cría es acogida por una familia y amamantada, nunca se la comerán. Foto: Survival La densa selva amazónica que antaño cubría enormes extensiones del noreste de Brasil prácti ...

Razas de Perros china perros Shihtzu ...

los “perros Shih tzu” una de las razas proveniente de China

Los perros Shih tzu es una raza de perros que proviene de China. Si bien en su idioma el término shihtzu significa “pequeño león”, este perro de tamaño pequeño dista mucho de ser agresivo. Los chinos los criaban y arreglaban para que se pudieran parecer a los leones, de acuerdo a la cultura china, siendo muy apreciados como perros guardianes. Al igual que el Lhasa Apso esta es una raza ...

dogo del tíbet fila brasileiro gran boyero suizo ...

Los perros más grandes del mundo

Si bien no a todas las personas les gustan los perros (pero si a la gran mayoría), lo cierto es que por algo es llamado el mejor amigo del hombre o bueno del ser humano, yo no creo que exista un animal tan fiel y protector como el perro es por eso que este post lo quisimos dedicar a nuestra especie consentida por excelencia Los Perrosy específicamente para Los Perros Más Grandes del Mundo. Antes d ...