Cairn terrier

Compartir la vida con una mascota, una compañía que llega a ser parte del grupo familiar, es algo que te cambia la vida. Un peludo proporciona un bienestar que no tiene comparación. Leal, cariñoso, juguetón, en fin, adorables. Así es el cairn terrier.

Este canino de tamaño pequeño truene unas cualidades que lo convierten en una compañía ideal. Ya sea que vivas en casa o en un piso, su adaptabilidad es sorprendente. Pero su pequeño tamaño no debe hacerte creer que es temeroso o inseguro. Por el contrario, esta raza es de una gran personalidad, con gran disposición a la actividad, alegre y a veces muy voluntariosa.

Para conocer mas sobre su conducta, sus cuidados, así como su historia y mucho más disfruta de todos los datos que tienes a continuación.

Imágenes

Cairn terrier origen



Este pequeño peludo empezó su historia en las Tierras Altas de Escocia. Una región montañosa al norte del país. También su origen está ubicado en la isla Skye. De acuerdo, a datos sobre el cairn terrier, era utilizado para ayudar a los cazadores al sacar a zorros, tejones, y otros animales de sus guaridas. Además, de dar aviso de donde estaba la presa.

Otra tarea que realizaba era ahuyentar a las nutrias de las elevaciones, que hacían las personas con piedras, ya sea como referencias de orientación o con significados rituales. Estas construcciones se identifican con la voz inglesa “cairn”.

Sus primeras referencias se sitúan hacia el siglo XV, cuando se describían animales muy similares haciendo este tipo de tareas. En el transcurso de los siglos, se hicieron diferentes clasificaciones de estos perros hasta que fue oficial su aceptación como una raza propia.

Cairn terrier: características



Es un perro pequeño con una altura a la cruz de 28 a 31 centímetros. Su peso adecuado, en proposición a su tamaño y anatomía es de 6 a 7,5 kilogramos.

Uno de los motivos de la fascinación que ejerce este hermoso ejemplar es su abundante pelaje. Desarrollado para soportar temperaturas muy bajas, así como vientos fuertes.  Para ello tiene una doble capa. El manto exterior es bastante abundante, mediano, como un amplio abrigo, y duro al tacto. En tanto que el pelaje interior es más suave y de buena densidad.

Entre sus colores pueden estar el amarillo, crema, gris, rojo, casi negro. Puede también tener el pelaje atigrado. Es muy usual que a estos colores se sumen manchas oscuras en el hocico y las orejas.

Su estructura es de miembros fuertes, con un cuerpo bien proporcionado en todas sus partes. Entre sus patas delanteras, firmes, rectas, el pecho tiene profundidad, pero no es hundido. La línea de la espalda es recta, en tanto que el lomo luce fuerte.

La cola es corta en armonía con la figura del animal. Esta cubierta de pelo. La cabeza también luce su abundante pelaje, lo que le da más amplitud, pero no rompe con sus dimensiones anatómicas. Los ojos parecen hundidos, también por efecto del pelaje, medianos, redondos y de un llamativo color marrón oscuro.

Cairn terrier negro

Uno de los colores que destaca y atrae la atención de este peludo es el negro. El cair terrier negro sólido no es muy habitual de encontrar, sin embargo, eso no evita que sea muy buscado por las personas como compañero de hogar.

En los ejemplares con este color del pelo, también influye en el color de los ojos que puede verse más oscuro, casi negro. En contraste juega su lengua rosada.

El pelaje se muestra con abundancia también en este color, con brillo y vitalidad.

Cairn terrier: conducta y carácter

Sin importar el tamaño, el cairn terrier tiene un carácter muy especial. Siempre demuestra un gran valor, puede enfrentarse a otros animales de mayor tamaño sin asustarse ni retroceder. Su carácter no es violento, pero muestra su ascendencia de confrontar retos sin perder firmeza.

En situaciones normales es un perro muy cariñoso, amable, juguetón, con un temple alegre. Con una disposición natural a moverse, correr, perseguir, sobre todo si animales de pequeño tamaño se atraviesan en su camino y no está adecuadamente entrenado.

Hay que decir que aparte de ser combativo, también es muy dado a los ladridos y a una actividad que se remonta a su larga historia: cavar. Estas conductas son modificables, pero es un rasgo marcado en esta raza.

Otro elemento que los representa es que están muy habituaos a la compañía. No son animales para estar solos, a menos que sea por cortos períodos de tiempo. Permanecer muchas horas sin compañía los altera, por lo que actúan de manera inadecuada.

Son perros muy inteligentes, comprenden con facilidad las ordenes y pueden aprender diferentes conductas con un adecuado entrenamiento.

A pesar de su tamaño son animales con mucha energía, siempre están dispuestos a correr, a moverse. Todo cuanto pueda hacer al aire libre le sienta muy bien. Eso no quiere decir que no se adapte a espacios interiores. Por el contrario, asume muy rápido el espacio que sea su hogar.

Cairn terrier: salud

Esta raza tiene una gran fortaleza, han trasmitidos genes con gran capacidad para resistir enfermedades. Sin embargo, pueden padecer problemas oculares como cataratas. También problemas como enfermedad de Legg-Calve-Perthes o la enfermedad de Von Willebrand.

El apetito, de esta muy activa raza, es bastante glotón, por lo que suelen comer mucho más de lo que necesitan. Esto puede ocasionar un problema de obesidad, que es un desencadenante de otras enfermedades que en un animal de estas dimensiones puede ser grave.

Por lo tanto, hay que limitar a lo necesario las porciones, además de darle mucha intensidad a los juegos y ejercicios para que consuma energía. El veterinario puede indicarte la cantidad de comida de acuerdo a tu ejemplar en particular, su nivel de actividad, edad, etc. Sin embargo, en general se sugiere darle entre 1/2 y 2/3 tazas de alimento, dividas en dos porciones.

Lo que no le puede faltar es abundante agua fresca. Esto le ayuda tanto a evitar deshidrataciones como a los procesos digestivos.



El pelaje amerita cierta atención para que se mantenga saludable. Para ello hay que habituar al cairn terrier a ser cepillado. Utiliza un cepillo apropiado para su tipo de pelaje y usarlo al menos dos veces a la semana. Como podrás imaginarte no es un proceso que e pueda hacer con rapidez, dado el volumen del manto, tomará un tiempo hacerlo bien, pero el resultando valdrá la pena.

Este ejemplar tiene la gran ventaja de que su pelaje no entra en proceso de muda como otras razas caninas. En general casi no suelta pelo, por lo que no arroja alérgenos, lo que significa que las personas alérgicas tienen muchas menos probabilidades de ser afectadas.

El promedio de vida de esta raza es bastante longevo, de los 12 a los 16 años, siempre que se cuide de manera correcta y se hagan las visitas correspondientes al veterinario.

Una conducta, que le es difícil de evitar, es la persecución a cualquier cosa en movimiento, incluyendo otros animales o vehículos. Por lo tanto, para evitar situaciones indeseables, es imprescindible que lo saques de casa con correa. Incluso si piensas ir a otro espacio cerrado, las reacciones del cairn terrier pueden ser impetuosa y sorpresivas.

Cuidados adicionales del cairn terrier

Con el crecimiento del pelo del cairn terrier hay que prestar atención tanto a sus ojos, como sus oídos. Ya que es necesario cortar el pelo alrededor de estos órganos, ya que pueden resultar afectados si crecen en exceso en estas zonas. Muchas personas optan por un experto que haga de modo adecuado este tipo de trabajo.

Para educar a estos animalitos es necesario considerar los refuerzos positivos. Es decir, premiar las conductas que deseas que tenga, reforzarlas hasta que entienda lo que esperas de su comportamiento. Hay que evitar los castigos, los gritos, las reacciones con ira, ya que es muy sensible y podría generar ansiedad.

Puede que parezca innecesario, pero una de las acciones fundamentales es llevar a cabo el calendario de vacunación. De esta forma se podrá inmunizar a diferentes enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.

En cuanto a los baños, tienes que saber que no es necesario hacerlo a menudo, de hecho, puede ser negativo respecto a su protección natural. Para que se mantenga sano, pero también aseado, se puede bañar cada dos o tres meses de acuerdo a lo que sea necesario.

También te puede interesar…

¿Por qué no debes regalar una mascota a tus hijos en Navidad?
Perros y miedo a los petardos: un problema en Navidad que te ayudamos a solucionar

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Terrier

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros raza cairn terrier ...

El Cairn terrier es un perro pequeño, muy ágil y resistente, que además tiene un pelaje duro y espeso. A este canino no le importa estar al exterior incluso con un mal tiempo, aunque obviamente prefiere estar dentro de un cómodo hogar ¡como a todos! Tienen buena salud y mucha energía. Al igual que todos los perros de esta familia, adiestrar a un Cairn terrier es necesario para lograr una buena con ...

Hipoalergénicos Cairn Terrier Ejercicio ...

Cairn Terrier El  Cairn Terrier es una raza resistente, linda que se originó en Escocia. Esta raza se utilizó inicialmente con el propósito de buscar y cazar ratas y otros parásitos en los montículos, que son básicamente pilas de piedra. Hoy en día, el Cairn Terrier es un perro querido compañero, elogiado, entre otras cualidades. Por el hecho de que no suelta pelo o caspa y no causa alergias. Los ...

Sin categoría

El tibetan terrier es el perro perfecto para adoptar en familia, es juguetón, cariñoso, inteligente y con un gran nivel de atención, participa en juegos y adora a sus amos. Su apariencia es muy llamativa, encantando a todos con su largo pelaje y su expresión amistosa. El tibetan terrier es un perro muy hermoso. Si estás buscando una raza de perros con grandes cualidades, debes considerar esta, en ...

cairn terrier

El Cairn Terrier es un perro muy inteligente; de hecho, en la escala de inteligencia está en el número 35, lo que es bastante alto. Es también un perro fantástico para la familia, porque se lleva bien con los niños, es muy juguetón, y además no pierde casi pelo, lo que lo hace ideal también para personas alérgicas. Pero incluso un perro lleno de virtudes como este, también puede estar lleno de pr ...

Hipoalergénicos cazadores oeste ...

Terrier blanco de montaña del oeste Terrier blanco de montaña es una raza creada originalmente de terrieres de Cairn escoceses con el propósito de crear un perro que no fuese confundido con un zorro. Es por lo tanto, un perro de caza, y su carácter y sus instintos lo demuestran. Terrier blanco de montaña En cuanto a nuestro tema, vale la pena señalar que Westies, como se les llama, tienen una cap ...

fotos de perros razas de perros perros pequeños ...

Hace un par de días llegó a mi vida una pequeña Yorkshire, de nombre Tequila, la cual robó mi corazón por completo. La verdad jamás fui tan feliz por poder tener un perro, pero con ella fue cuestión de horas para que conquistara de lleno mi vida. En el tiempo que he convivido con esta perrita me di cuenta que los Yorkshire son una raza amorosa, tranquila, leal y sobre todo agradecida. Realmente so ...

terrier tibetano terrier tibet apso ...
Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.