El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es una raza de perro que tiene las siguientes características. Es de tamaño mediano, robusto y lo mejor es que tiene una gran historia detrás de si. Considerado uno de los mejores perros para ser la compañía de tu familia y la tuya por supuesto. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.
Una larga historia
Esta raza tiene más de 2.000 años de antigüedad. Su nombre proviene porque la raza nació en el Tíbet con el nombre de Tíbet Apso, y desde ahí se expandió por el mundo.
El Terrier Tibetano empezó a extenderse con facilidad entre los hogares en aquella época por ser excelentes perros de compañía, fue muy acogido entre las personas. Además, estos perros también servían para confeccionar prendas. Su largo pelo hacia que se les esquilase en los meses de verano para aprovechar el pelaje.
Asimismo, también era perros valorados en la Iglesia, ya que se creía que eran almas reencarnadas y se regalaban para agradecer algún servicio prestado.
Su entrada en Occidente se produjo hace unas cuantas décadas. Fue en los años treinta cuando se reconoció la raza en el Kennel Club of India y en el Kennnel Club of England. En España se produjo en los ochenta aunque ya se había visto la raza anteriormente.
Características físicas
Es un perro de ojos grandes, redondos y con expresión de firmeza. Orejas altas, cuerpo robusto y compacto, y rabo de tamaño medio y enroscado.
Su pelo es largo y tiene doble capa, por lo que se le distingue con facilidad. Este es fino, lanoso y bastante abundante. Puede ser de color blanco, gris, negro, canela, o mezcla de los anteriores. El que no se acepta es el color chocolate.
Perfecto para el pastoreo y para la vida familiar
Por un lado, las condiciones meteorológicas del Tíbet han hecho que esta raza de perro sea muy fuerte y robusta para aguantar bajas temperaturas. Por eso, hoy en día es un perro que acepta temperaturas extremas, terrenos abruptos, etc.
Por otro lado, su carácter vivo, vital e inteligente lo hacen perfecto como perro de compañía. Su relación con los niños es muy buena al igual que con otras mascotas. Es muy tranquilo, valiente y dócil.
Cuidados
Lo más importante es acostumbrarle al cepillado desde pequeño. Hay que mantener el pelaje sin nudos y sano. No se recomienda cepillar con el pelo seco porque puede partirse, es mejor después del baño.
También es importante limpiarle los oídos, el sarro, las legañas, y mantener sus uñas no muy cortas. Necesita grandes paseos cada día.
Fuente: Wikipedia
Imagen: Flickr/ Chris Doelle