El Mastín Tibetano perro guardián

Uno de los perros más achuchables: el Dogo del Tíbet

dogo del tibet
 

El Dogo del Tíbet o Mastín Tibetano, es un perro guardián impresionantemente grande, con un porte noble, y una expresion solemne.

 

Los orígenes del mastín tibetano siguen siendo un misterio, ya que se cree que es una de las razas más antiguas e influyentes.

 

 

Características físicas

    Es un perro poderoso, pesado y con una buena estructura ósea.

 

  Tiene la cabeza bastante ancha, pesada y fuerte.

 

  De adulto suele tener arrugas en la cabeza, extendiéndose desde encima de los ojos hasta las comisuras de los labios.

 

  La nariz es ancha y bien pigmentada, con ventanas de la nariz bien abierta.

 

 

  El hocico bastante ancho y cuadrado visto desde todos los lados.

 

  Los labios están bien desarrollados formando belfos moderados.

 

  Sus mandíbulas son fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa. Esto quiere decir que la cara interna de los incisivos superiores están en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. Es esencial que la dentadura encaje ajustadamente para que el hocico conserve su forma cuadrada.

 

  Ojos medianos y muy expresivos. El color puede ser cualquiera en la tonalidad de los pardo. De forma ovalada, bien separados entre sí y ligeramente oblicuos.

 

  Las orejas son medianas y triangulares, colgantes y las lleva bajas, caídas hacia adelante y colgando junto a la cabeza. Si están levantadas el perro nos quiere mostrar su estado de alerta.

 

  Su cuello es fuerte, bien musculoso y arqueado. No debería tener mucha papada. Está cubierto por una melena de pelo espeso e hirsuto.

 

  Espalda recta y musculosa.

 

  Pecho bastante profundo y de amplitud moderada. Costillas bien arqueadas para darle forma de corazón a la caja torácica.

 

  La cola suele ser media o larga, pero no debe llegar más abajo de la articulación tibio-tarsiana.

 

  Pelaje: los machos suelen tener más pelo que las hembras. Su calidad es más importante que la cantidad y debe ser bastante largo y denso. En climas fríos tiene una capa interna gruesa de pelo bastante lanoso. De color negro intenso, negro y fuego, pardo, tonalidades de dorado, gris y azul.

 

  La altura de los machos es de 66 cm mínimo y 61 cm mínimo las hembras.

 

dogo del tibet1


 

Personalidad y temperamento

  Reservado y protector. Es paciente y  amable con las personas conocidas, aunque puede llegar y ser agresivo con tal de proteger la casa de los extraños. No se debe tener miedo de que ataque a otros perros, ya que esta raza suelen ser bastante amigables con otros animales.

 

dogo del tibet2


 

Cuidado y salud

  El perro debe hacer ejercicio para que no se ponga nervioso e incluso agresivo. Puede vivir en climas cálidos y secos como en fríos, ya que su capa es muy resistente. Sin embargo, en un clima cálido y húmedo el perro no viviría comodamente.

 

Suele ser familiar, pero aun así ha habido casos de mastines que han ladrado en voz alta por la noche, cuando se aburren, están frustrados o cuando se ven obligados a vivir en un espacio cerrado.

 

El dogo del Tíbet suele vivir de 11 a 14 años y las enfermedades más comunes son la displasia de cadera canina y el hipotiroidismo

 

dogo del tibet3


 

Historia y antecedentes

  Los orígenes de este perro se han perdido, aunque según los registros arqueológicos, se encontraron restos de perros enormes en China.

 

Los pueblos nómadas distribuyeron los perros, pero se mantuvieron en zonas aisladas debido a las altas montañas que separan el valle de las mesetas. Se les utilizaban como perros guardianes para monasterios y aldeales locales, y por la noche se ler permitía vagar por el pueblo, mientras que durante el día se encadenaban a las puertas.

 

En la década de los 70, la India y Nepal criaron ejemplares en Estados Unidos, y gracias a eso y a las importaciones, la raza tiene diferentes estilos y tamaños a día de hoy.  

 

 

Fuentes: http://www.petmd.com/dog/breeds/c_dg_tibetan_mastiff, Wikipedia.

Imágenes: IgrwIgrw, timquijano, mathiasbaert / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

animales mastin tibetano perros grandes

El Dogo del Tíbet, además de mastín tibetano, es conocido también como Do-Khy, y es una de las razas orientales más antiguas que existen. Se menciona por primera vez en la historia gracias a Aristóteles, entre el 384 y el 322 a.C. Fue una raza de trabajo de los antiguos pastores nómadas del Himalaya así como un perro de protección de los monasterios tibetanos. Cuando el Tíbet fue invadido por chin ...

terrier tibetano terrier tibet apso ...
Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.

Perros Razas de Perros Razas Grandes

San Bernardo – Caracteristicas e Historia El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos, es el más famoso perro Bernese mountain dog junto con el Mastín del Pirineo y está muy cerca el perro boyero suizo. Desciende del Mastín alpino, que se mezcló con otras razas como el Mastín Tibetano, Terranova y el gran danés. Tienen una gran fuerza (generalmente mide 70 cm y pesa 8 ...

mastín español

Cuando uno piensa en perros guardianes, piensa en rottweilers, ciertos pastores, bóxers o incluso bulldogs. Perros fuertes de aspecto peligroso, para que un intruso se lo piense dos veces antes de intentar nada en tu casa. No obstante, a menudo el mejor perro guardián no es el que parece más fiero. En este caso estamos hablando del Mastín Español, que por su aspecto parece dócil, amable, un gran ...

SG
perros shar pei raza de perros cuidado de mascota ...

El Shar Pei es conocido por ser de las razas más antiguas, remontándose su existencia aproximadamente en el año 200 a.C. sucesor del chow chow y mastín tibetano. Utilizado para realizar varias actividades como caza, perro guardián y perro pastor; origen del sur de China que a finales de los años 40 se empezó a extinguir la raza y la principal razón de que no se extinguieran fue porque empezaron a ...

adiestramiento de perros perros educar shar pei

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, tiene su origen en Oriente, más concretamente en China, y tiene sus inicios por lo menos en el siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul entre otras características. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los ...

El Mastín Español es un perro muy antiguo, de hecho data de hace más de 2000 años: se dice que los fenicios y celtas lo llevaron a la Península Ibérica, cuando en aquella época todo el territorio eran densos bosques habitados por grandes depredadores. El Mastín Español, así, tuvo un trabajo muy claro desde el principio: más que un perro pastor, es un perro guardián del ganado, que dedica su vida ...

razas sobre perros adiestramiento shar pei raza shar pei ...

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, es originario de China, y se remonta por lo menos al siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul, por ejemplo. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los campesinos chinos. Aunque fueron fieles y útiles a lo lar ...

cane corso mastín mastín corso ...

El mastín italiano o cane corso ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Si bien esta raza puede ser un gran compañero para la familia, es importante elegir el perro correcto y comenzar el entrenamiento de obediencia de inmediato. Debido a su popularidad, hay muchos criadores de esta raza que contribuyen a los problemas de salud y de temperamento debido a la falta de habilidades de repr ...