Debido a su popularidad, hay muchos criadores de esta raza que contribuyen a los problemas de salud y de temperamento debido a la falta de habilidades de reproducción. Antes de adquirir un perro de esta raza busca criadores de renombre al elegir tu Cane Corso, y aprende sobre el temperamento del Cane Corso.
La historia de la raza Cane Corso está envuelta en un misterio. Es probable que Cane Corso haya descendido de la misma raíz que el Mastín Napolitano, el perro mastín originario de Italia que fué utilizado como perro de guerra por los romanos, aunque actualmente la maypría de sus ejemplares son pacíficas mascotas.
Esta raza se usó originalmente en granjas para el control de existencias y como perros guardianes y, a veces, se usaban como perro de caza mayor (jabalñies, ciervos, venados, etc)
La raza casi se extinguió, pero se salvó gracias a los esfuerzos de los entusiastas de la raza en los años ochenta.
Apariencia del Cane Corso
El Cane Corso es un perro moloso de tamaño mediano a grande. En comparación con otros mastines, es más delgado y musculoso. Se consideran atléticos con una combinación equilibrada de velocidad, agilidad y fuerza.
Tienen huesos grandes y fuertes. El macho Cane Corso mide aproximadamente 27.5 pulgadas de altura a la cruz y 26 pulgadas para las hembras. Tienen una expresión alerta y atenta y, a menudo, sus arrugas de la cara se fruncen cuando están observando.
El Cane Corso tiene un pelaje corto y brillante que es rígido, denso y adherente. Tienen una capa base liviana que se espesa cuando hace frío. Los colores de abrigo aceptables son negro, más claro y tonos más oscuros de gris, más claros y más oscuros tonos de cervatillo, y rojo. Se permite el brindling en todos estos colores.
Comportamiento
El Cane Corso es una raza naturalmente dócil con un temperamento uniforme. Están siempre alerta, pero son unos perros tranquilos, y no entrarán en acción a menos que exista una amenaza real.
Son muy inteligentes y fáciles de entrenar, leales y dedicados a su amo y protegerán a su familia a toda costa. Son nobles y majestuosas en sus acciones; Su presencia es imponente. Cuando están con su familia, son cálidos y cariñosos incluso con niños pequeños. El Cane Corso es un compañero confiable y fiel.
Socialización
Con fuertes instintos de protección, el Cane Corso requiere una socialización temprana y extensa. La socialización no lo hará menos guardián, pero hará que el perro sea menos agresivo y más equilibrado. Un Cane Corso pobremente socializado se volverá demasiado agresivo y puede perder la compostura incluso ante las cosas más triviales. La falta de socialización hará que un mastín italiano crea que casi todo es una amenaza.