comunidades

El Mastín Tibetano, un perro imponente




El Dogo del Tíbet, además de mastín tibetano, es conocido también como Do-Khy, y es una de las razas orientales más antiguas que existen. Se menciona por primera vez en la historia gracias a Aristóteles, entre el 384 y el 322 a.C. Fue una raza de trabajo de los antiguos pastores nómadas del Himalaya así como un perro de protección de los monasterios tibetanos.

Cuando el Tíbet fue invadido por china en la década de los 50, los mastines tibetanos prácticamente desaparecieron. Afortunadamente para la raza, muchos de estos enormes perros terminaron en la India y Nepal y pudo repoblarse.

Se cree que el Dogo del Tíbet es la raza antecesora de todas las razas de mastines y perros de montaña de gran alzada. Aunque no existen pruebas que lo confirmen, su ladrido es sin duda único y se considera una característica de la raza muy valorada.

El dogo del Tíbet destaca por ser un perro fuerte y poderoso de tamaño grande muy robusto e imponente. El mastín tibetano es un perro de carácter independiente, pero muy leal y protector con la familia a la que pertenece. Aunque no es un perro muy apegado, disfruta con la presencia de sus familiares. Por el contrario, suele ser desconfiado con personas extrañas. Suele llevarse bien con otros perros y animales de su mismo tamaño, aunque este comportamiento está estrechamente relacionado con la socialización que haya recibido de cachorro.

Cuidados del Mastín Tibetano

No se recomienda la tenencia de esta raza a propietarios poco experimentados. El dogo del tíbet requiere cuidados regulares del pelo, el cual debe ser cepillado tres veces a la semana. En las épocas de muda de pelo, se recomienda el cepillado diario.

Aunque pueden residir en un apartamento, es muy recomendable que esta raza pudiese vivir en una casa grande con jardín al que poder acceder siempre que lo desee. No obstante, tanto si vive en un apartamento como una casa grande, será básico realizar paseos diarios largos y de calidad.

Esta raza se adapta perfectamente a climas fríos o templados, aunque no suelen mostrarse a gusto en lugares especialmente húmedos y cálidos.

Este perro necesita un propietario responsable y muy experimentado en el manejo de perros grandes y en el adiestramiento. Un educador o adiestrador canino será fundamental trabajar de forma pronta la socialización del cachorro y la inhibición de la mordida, así como los ejercicios de obediencia básica.

Un cachorro alcanzará pronto un tamaño considerable, por lo que debemos evitar reforzar conductas que no deseemos como subirse a las personas.

Las hembras solamente tienen un celo al año. A diferencia de la mayoría de las razas caninas, para asegurar un buen estado de salud del mastín tibetano se debe seguir el calendario de vacunación.

La esperanza de vida del dogo del Tíbet se sitúa entre los 11 y 14 años
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros cuidados mastín ...

Entre los perros de razas grandes uno de los más admirados es el hermoso Mastín Napolitano. Estos perros de gran belleza se han ganado el corazón de los amantes de los animales desde hace mucho tiempo gracias a sus habilidades para la guardia y su incondicional amor hacia la familia. Creados en el sur de Italia, los Mastín napolitanos se reconocen actualmente como unos gigantes gentiles y cariñoso ...

cane corso mastín mastín corso ...

El mastín italiano o cane corso ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Si bien esta raza puede ser un gran compañero para la familia, es importante elegir el perro correcto y comenzar el entrenamiento de obediencia de inmediato. Debido a su popularidad, hay muchos criadores de esta raza que contribuyen a los problemas de salud y de temperamento debido a la falta de habilidades de repr ...

razas sobre perros mastín español trashumancia perros

Hola amigos, bienvenidos a otra publicación sobre mascotas. Hoy les quiero hablar de una raza de perro muy ligada al pastoreo o transhumancia. Se trata del mastín español, un perro que, sobre todo, está especializado en la trashumancia merina. Para aquellos que no lo sepáis, esto es un tipo de pastoreo ovejero realizado de forma anual de unas zonas frías a otras cálidas, y viceversa. Este animal a ...

elección

Los mastines son un grupo de razas de perros de tamaño muy grande y majestuoso. Hoy vamos a conocer en profundidad algo más de ellos. Empecemos por sus características físicas. Los machos, al alcanzar su tamaño máximo de adulto, pueden llegar a tener una estatura de 77 centímetros de alto llegando a conseguir un peso alrededor de unos 90 kg. Mientras que las hembras pueden pesar unos 68 kg llegand ...

perros animales mascotas ...

El perro mucuchíes es la raza canina de oficial de Venezuela, también conocido como Perro Gocho, Perro de los Paramos o Nevado. Se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del ...

adiestramiento de perros perros educar shar pei

El Shar Pei, también conocido como “perro toalla”, tiene su origen en Oriente, más concretamente en China, y tiene sus inicios por lo menos en el siglo II AC. En sus ancestros está el inmenso Mastín Tibetano y también el Chow Chow, con quien comparte la lengua azul entre otras características. Durante siglos el Shar Pei fue utilizado como pastor, cazador de jabalíes y guardián por los ...