comunidades

Mastines: características y temperamento



Los mastines son un grupo de razas de perros de tamaño muy grande y majestuoso.

Hoy vamos a conocer en profundidad algo más de ellos.

Empecemos por sus características físicas.

Los machos, al alcanzar su tamaño máximo de adulto, pueden llegar a tener una estatura de 77 centímetros de alto llegando a conseguir un peso alrededor de unos 90 kg.

Mientras que las hembras pueden pesar unos 68 kg llegando a estaturas de 70 centímetros.

Se trata de una raza de perros de tamaño descomunal, con gran musculatura y mucha fuerza.

Su cabeza tiene forma cuadrada, de gran peso y cuenta con un hocico relativamente corto, con una “máscara” de color negro que rodea sus ojos y la nariz.

Sus ojos suelen ser de color marrón o avellana oscuro y de tamaño pequeño, mientras que sus orejas son, en proporción, pequeñas y colgantes a los lados de su cabeza.

La cola cae sobre los corvejones y suele tener una intersección alta.

Su pelaje normalmente es liso y espeso, moderadamente corto y teñido de colores como el beige, pinto o melocotón, que son los típicos representativos de su especie.

 

Origen del mastín

Los mastines se desarrollaron originalmente como perros de pastoreo nómadas o seminómadas.

Esto, a partir de pequeñas razas rumiantes que, con la debida selección a través de las condiciones del medio natural, evolucionaron para formar una raza protectora de ganados de las amenazas de los depredadores.

El origen de los mastines se remonta también a las zonas rurales en las que se desarrollaba la ganadería intensiva.

No es un perro de seguir las órdenes, debido a que se ha desarrollado para actuar por instinto, a pesar de mostrarse muy cariño con sus adoptantes y de carácter valiente.

Este comportamiento se ha utilizado para proteger al ganado del ataque de manadas de lobos.

Aunque en algunos últimos tiempos se ha adoptado también como perro de compañía en las familias.

Entre algunos de los otros nombres que ha recibido el Mastín se encuentran; el perro de lobo en Zamora, perro de Majá en la provincia de Extremadura, y perro merinero en el trabajo de la trashumancia de las ovejas merinas.

En otras regiones o idiomas se le conoce también como cão de gado, mostín, gos ramader (perro de ganado) entre otras denominaciones.

 

Personalidad general de los mastines

Los mastines tiene un aspecto y personalidad muy seria, aunque son en su gran mayoría muy cariñosos y demuestran mucho afecto con su familia.

Sin duda, son características que, junto con su temperamento tranquilo, los hacen un ideal compañero para niños de cierta edad debido a su gran tamaño.

Eso sí, es una raza de perros que debe ser puesto en contacto con el mayor número de personas en múltiples situaciones desde que son cachorros.

De esta forma, desarrollarán ese carácter tan afable, amistoso y de gran corazón que suelen mostrar como compañeros para los niños, a pesar de su imponente y gigantesco aspecto.

Es un excelente perro guardián que se pone de manifiesto al llegar desconocidos a casa, lo que hace que se ponga alerta.

Consideran a su familia como parte de su territorio, razón por la cual suelen ser suspicaces con los extraños.

Sin embargo, no suelen ser perros que ladren mucho.

 

Razas de mastines existentes

Existen diferentes razas de mastines, entre las que podemos encontrar al mastín tibetano, español, inglés, entre otros que conoceremos a continuación.

 

Mastín tibetano

 

mastin tibetano


Esta especie es conocida también como Dogo del Tibet.

Se trata de una raza que remonta desde hace aproximadamente unos cuatro mil años atrás en China.

Sus principales características, las que más resaltan a la vista, son su fuerte musculatura y gran tamaño que, a pesar de ser en apariencia pesada, destaca también en su agilidad y longevidad.

Es una raza gigante y tienen unas dimensiones que destacan por ser más largas que altas, lo que suele darle un porte solemne.

Los machos adultos suelen tener una altura como mínimo de 66 centímetros, mientras que las hembras suelen tener alturas a partir de los 61 centímetros.

El peso promedio oscila entre los 36 y 42 kilogramos, pudiendo alcanzar aún más peso.

Esto último depende de características como el sexo, altura y su complexión.

El pelaje es denso y largo, formando una gorguera en su cuello y hombros, la cual se resalta sobre todo en los ejemplares machos, llegando a ser de variedad de colores, y algunos presentan manchas.

La raza del Mastín Tibetano suele gozar de una buena salud debido a que suele ser bastante resistente, aunque puede llegar a sufrir trastornos oculares de tipo hereditario.

Al igual que displasia de cadera, lo que pude generar problemas de movilidad.

En ese sentido, es recomendable hacerle los respectivos análisis antes de destinar al perro para la reproducción y crianza.

Es un perro que necesita por lo menos de una hora de ejercicio diario, aunque aceptará complacido si este período se extiende, puesto a que le hará muy bien a su fuerte musculatura.

Cuando es cachorro, no es recomendable que se ejercite demasiado para evitar que los músculos y articulaciones trabajen de más soportando el peso y tensiones derivadas de su gran tamaño.

Estos perros requieren una alta proporción de vitaminas y minerales en comparación a otras razas debido a su gran tamaño para lograr el buen funcionamiento y mantenimiento de articulaciones y cartílagos.

Suele sufrir de distenciones y otros problemas estomacales, a pesar de que suele tener un gran apetito.

Lo más recomendable es ofrecerle porciones más reducidas pero frecuentes para evitar tales problemas.

Debido a que poseen un doble manto de pelaje que consiste en uno interior muy denso y lanudo (que suele mudar cuando llega el buen tiempo) y un manto exterior más liso y duro, se recomienda el cepillarlo bien por lo menos dos veces a la semana, con una frecuencia mayor cuando llega temporada de muda de pelo.

La cola y partes posteriores de las patas suelen tener un pelaje más largo que en el resto del cuerpo.

Nota: Hay que tener siempre en cuenta que esta raza es un perro esencialmente guardián, por lo que debe tratarse con precaución y no tomar su carácter a la ligera.

Suele mostrarse receloso y precavido con los desconocidos y suele mostrarse protector con su familia y su territorio.

Es importante tener cierta experiencia para poder dominarlo, hacer que sociabilice de buena manera, así como guiar su adiestramiento.

En su entorno suele mostrarse con carácter afable, cariñoso y se muestra muy fiel con sus adoptantes.  

 

Mastín de los Pirineos

 

mastines


Se trata de una de las razas más tranquilas y mansas, haciendo que sean excelentes y fieles compañeros muy inteligentes.

Todo ello, lo predispone a un mejor y más fácil adiestramiento.

Si no se controlan las cantidades de comida que se le proporciona, puede aumentar considerablemente de peso y volumen, lo que hace que crezca en gran medida.

Esto no solo hará que llegue a tener un gran tamaño, sino que podría llegar a pesar los 100 kilogramos.

El peso entre las hembras y los machos de la raza puede llegar a cambiar mucho.

Las hembras pueden pesar entre 55 y 77 kilos. En cuanto a los machos, máximo 100 kilogramos.

Son de cuerpo compacto, musculoso, pero a la vez muy ágiles y con una muy buena coordinación.

Esta raza requiere cepillado frecuente, preferiblemente cada día.

De esa manera, se evita que el sucio se acumule y que la casa se llene de pelaje muerto.

Además, un correcto cepillado permitirá que el adoptante detecte a tiempo la posible presencia de parásitos, pulgas o garrapatas.

En cuanto a la alimentación del mastín del pirineo, necesitan como todos los perros, comer de una manera equilibrada para evitar que desarrollen obesidad o sobrepeso.

Por lo tanto, es importante que jueguen y que hagan ejercicio cada día.

Además, también requieren juegos de estimulación mental.  

 

Mastín español

 

mastines


Es también conocido por el nombre de Mastín Leonés, siendo una de las razas más populares que resaltan por su inteligencia y comportamiento dócil y cariñoso.

Son una raza originaria de España y ha sido utilizado para resguardar los rebaños por su complexión fuerte y ágil.

También es una raza que se presta para vivir en familias que tengan niños.

Estos perros no requieren un cuidado especial, con tal de que se le ejercite con frecuencia y con mucho afecto y atención.

Esta raza ha sido utilizada históricamente como perros guardianes para la protección de haciendas y ranchos.

De igual manera, para resguardar la seguridad de los rebaños de los ataques de manadas de lobos agresivos.

Suelen tener un comportamiento bastante equilibrado entre la sociabilización y sus instintos de protección y resguardo.

Es muy seguro de sí mismo y con un sentido agudo de territorialidad, lo que lo convierte en un excelente perro guardián.

Esta raza tiene un ladrido de tonos graves, profundo, ronco y muy potente.

A pesar de ser muy afables normalmente, puede convertirse en una verdadera fiera al notar el riesgo en que pueda encontrarse su adoptante.

Cuando son perros cachorros hay que cuidar muy de cerca su adiestramiento y mostrar firmeza al momento de que manifiesten un comportamiento errado.

Al ser un animal bastante independiente, toma su tiempo a que se acostumbre a recibir órdenes, por lo que se necesita dedicación y paciencia en esta tarea.

Al ser un perro de gran tamaño, hay que considerar disponer de grandes espacios en los que pueda ejercitarse durante por lo menos una hora diaria con paseos o carreras.

La principal afección que puede tener esta raza es la displasia de cadera.  

 

Mastín inglés

 

mastín inglés


Esta es considerada una de las razas más grandes del mundo, tanto por su volumen como por su peso, debido a que puede alcanzar fácilmente los 100 kg, dándole una contextura de gran fortaleza.

Su carácter es muy afable y adorable.

La forma de su cuerpo suele ser de tipo paralelepípedo, siendo más largo que ancho con extremidades muy bien formadas y robustas.

Es un perro muy tranquilo y también muy cariñoso, sobre todo, con todas las personas que le rodean.

Sin embargo, a pesar de su buen carácter, puede ser un buen perro guardián, debido a que puede llegar a ser indiferente y precavido con los que son extraños a su familia.

Son buenos con los niños, pero preferiblemente que no sean tan pequeños.

Al ser perros muy grandes, sin querer podrían hacerles daño.

Necesitan mínimo una hora de ejercicio cada día, pero también necesitan descansar su siesta.

Es importante que, al ser cachorros o muy jóvenes, no hagan tanto esfuerzo físico, debido a que son una raza propensa a problemas de los huesos.

Son perros de gran apetito, por lo que requieren de minerales y vitaminas y, al mismo tiempo, proteger sus cartílagos y articulaciones.  

 

Mastín afgano

 

mastines


Esta especie tiene un tamaño mediano, quizás no tan grande como otras de su raza.

Ha sido utilizado como guardián de tribus nómadas.

Son una raza con patas largas y estrechas, junto con una mandíbula bastante fuerte.

Fue utilizado para resolver disputas a través de peleas entre miembros de esta especie.

Es un perro bastante musculoso y atlético, y puede llegar a ser agresivo cuando se encuentra con otros perros y extraños.

Debido a esta característica de su comportamiento, solo se les acerca su adoptante o un experto.

Entre sus características físicas, se destacan su gran cabeza, un cuerpo delgado pero muy fuerte, junto con piernas largas y pecho profundo.

Muchos le atribuyen un cierto parecido a un lobo.

Cuenta con un pelaje muy denso, de longitud media y con un color generalmente de marrón grisáceo, marrón rojizo, leonado y de blanco estilo tigre.

Las marcas blancas en el hocico, patas y pecho son una característica comúnmente aceptada.  

 

Mastín de Cachemira

 

mastines


Esta especie se originó en la India, en Pir Panjal, en los Himalayas de Cachemira.

También conocido como Bakharwal, se trata de un animal fuerte y corpulento que se ha utilizado durante en la historia como perro de cuidado y pastoreo del ganado.

Se caracterizan por tener una gran cabeza y pelaje abundante.  

 

Mastín napolitano

 

mastin napolitano


De origen italiano, el mastín napolitano desciende del mastín tibetano.

Si bien tiene un carácter decidido y leal, no es agresivo si desde cachorro se le ha educado y socializado correctamente.

Es protector de su casa y su familia y está siempre alerta.

Es inteligente, muy noble, muy fuerte y bondadoso.

Ahora bien, como he comentado, es un perro que si no se educa ni socializa correctamente desde cachorro puede ser muy peligroso.

Necesita ejercitarse diariamente para evitar el sobrepeso, para evitar que desarrolle displasia de cadera, de hecho es la raza con más casos de displasia de cadera.

Debido a sus arrugas también sufre de problemas oculares y de piel, por tanto, cuanto más arrugado sea, más problemas de salud desarrollará.

Con otros perros muestra su carácter dominante.

Con los niños se lleva estupendamente.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”  

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: elección

Recomendamos

Relacionado

Elección perro

El Pastor del Cáucaso es un perro ruso muy fuerte y con gran valentía que ha ayudado a cuidar los rebaños de pastores que viven en las montañas rusas durante siglos. Gracias a ello, han llegado a convertirse en una de las razas más buscadas para la protección de los animales de posibles depredadores naturales que los acechaban. Esta raza corresponde a la clasificación de los perros molosoides. E ...

animales mastin tibetano perros grandes

El Dogo del Tíbet, además de mastín tibetano, es conocido también como Do-Khy, y es una de las razas orientales más antiguas que existen. Se menciona por primera vez en la historia gracias a Aristóteles, entre el 384 y el 322 a.C. Fue una raza de trabajo de los antiguos pastores nómadas del Himalaya así como un perro de protección de los monasterios tibetanos. Cuando el Tíbet fue invadido por chin ...

Elección

¿Sabes cuáles son las razas de perros chinas más populares? Hoy las repasamos. Los chinos se caracterizan por su misticismo, y en especial, el relacionado con los animales. Los perros ocupan un lugar central dentro de su sistema de creencias místicas, en el que representan la prosperidad y riqueza, lo que ha llevado que algunas razas hayan sido criadas con un único objetivo espiritual. Los perro ...

curiosidades

Mark Twain dijo una vez: “Si recoges a un perro hambriento y lo haces próspero, no te morderá. Ésta es la principal diferencia entre un perro y un hombre ”. Estas palabras del gran autor norteamericano seguramente te harán pensar en la grandeza de los perros. Las razas más grandes como los mastines, los grandes daneses y el san bernardo son lo suficientemente fuertes como para atacarte como animal ...

Elección beagle perros de raza ...

El mundo canino es sumamente amplio, debido a que existen una variedad increíble de razas. Dentro de los perros más valientes e inteligentes puede incluirse la raza Beagle, perros que originalmente fueron diseñados para el acompañamiento familiar y para ser un miembro más de la familia. Los Beagle se diseñaron para ser perros de caza, especialmente caza de liebres. Además, existen muchas anécdota ...

Elección chow chow perros ...

El Chow Chow es una de las razas más increíbles gracias a las especulaciones de sus orígenes. Tiene particularidades que lo hacen diferenciarse de otros perros como, por ejemplo, el color de su lengua, lo que se ha destacado a lo largo de la historia. Además, es una de las razas caninas más antiguas que existe. Se cree que la raza tiene relación con el mundo salvaje por su característica lengua, ...

Razas de Perros cuidados mastín ...

Entre los perros de razas grandes uno de los más admirados es el hermoso Mastín Napolitano. Estos perros de gran belleza se han ganado el corazón de los amantes de los animales desde hace mucho tiempo gracias a sus habilidades para la guardia y su incondicional amor hacia la familia. Creados en el sur de Italia, los Mastín napolitanos se reconocen actualmente como unos gigantes gentiles y cariñoso ...

Elección

También conocido como pug, el carlino es una de las razas de perros que no pasa inadvertida. Puede que sea porque poseen un aspecto más curioso que otras razas o porque pueden llegar a ser muy divertidos. No obstante, se trata de uno de los perros más queridos como mascota, debido a que es ideal para niños y adultos mayores. A pesar de sus muchas bondades, es una de las razas que puede ser más p ...

Elección

Si eres amante de los perros y te gusta uno pequeño con abundante pelo y de linda carita, el Pomerania puede ser ese gran amigo peludo que quieres tener.  Por lo tanto, como adoptante o futuro adoptante, conocer algunas características de la raza, y otros aspectos básicos te ayudarán a cuidarlo de la mejor manera posible. El pomerania es uno de los perros más populares del mundo. En Estados Unidos ...