La epilepsia en los perros es relativamente frecuente. Se trata de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios.
La epilepsia es en realidad un síntoma. Ocurre cuando hay alguna disfunción neurológica en el cerebro: algunas neuronas se descoordinan y generan una descarga de energía en el cerebro, que se manifiesta en forma de convulsiones o temblores, leves o severos. Normalmente, es un síndrome hereditario en ciertas razas caninas como Pastor Alemán, San Bernardo, Setter, Beagle, Epagneul Breton y Caniche, aunque esto no quiere decir que todos estos perros la tengan que padecer obligatoriamente.
Para poder averiguar cuales son las causas en los distintos casos de epilepsia en perros, primero es necesario averiguar todos los antecedentes, raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque… Esta enfermedad puede estar producida por cambios en la actividad de las neuronas, de los neurotransmisores o por estímulos ambientales como ruidos, emociones visuales, incluso, fenómenos atmosféricos como tormentas. fenómenos atmosféricos como tormentas.
Si se empiezan a presentar convulsiones se recomienda acudir al veterinario para que diagnostique e indague en la causa, ya que el tratamiento será totalmente distinto en cada caso.
Imágenes/Flickr: Daniela Magallón,sfllaw.