Cestodos en gatos: las consecuencias de este padecimiento en la salud de nuestra mascota

Los cestodos en gatos no es otra cosa que los parásitos, aunque en artículos anteriores hemos tocado el tema, en esta oportunidad te queremos hablar de uno en particular  y es la tenia, este es un parásito que es muy común en los gatos y puede medir hasta 60 cm de largo. Se alojan de forma habitual en el intestino delgado, y es el causante de afecciones intestinales, que en muchos casos pueden resultar en graves consecuencias, incluso la muerte.

Cuando decidimos llevar una mascota a nuestro hogar, es muy similar a planificar un hijo, ya que ambos requieren de nuestros cuidados, y atenciones ante cualquier eventualidad, la diferencia es que en los animales los cuidados son de por vida, así que al adoptar un perro o gato o cualquier otro animal, estamos acarreando una responsabilidad de la que no podemos salir, así que si estas en la búsqueda o ya tienes a un minino, lo mejor es que continúes leyendo este artículo para que te instruyas respecto al tema.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Síntomas Del Fallo Renal En Gatos: Lo Que Debemos Saber Sobre Esta Condición.

Cestodos En Gatos. Lo Que Debemos Saber Acerca De Esta Condición Médica.

cestodos en gatos

cestodos en gatos Algo que debemos saber es que existen varios tipos de tenias, de las cuales te hablaremos a continuación:

La tenia saginata.

Esta proviene de la carne de ganado vacuno, allí vive en quistada, al ingerir la carne,  se desarrolla la tenía en el intestino del huésped, este tipo de parásito no produce quistes.

Tenia solium.

Es propia de la carne de los cerdos, y se puede encontrar en países de Asia, América, se trata de un parásito de contextura plana que puede medir hasta 5 metros de largo, es el responsable de la enfermedad conocida como la teniasis.

Tenia del pescado.

Es común en los lugares donde comen este tipo de alimentos crudos o mal cocidos.

La tenia también es conocida como la solitaria, y es una lombriz que posee una característica plana y que se aloja en el intestino delgado de su huésped, esta se aprovecha del consumo de nutrientes, que el gato debería aprovechar, este tipo de acción ocasiona la desnutrición del animal, se puede defecar partes de la tenía, no obstante esta vuelve a crecer logrando longitudes impresionantes.

La característica de los cestodos en gatos.

Podemos dividir a la tenía en tres partes:

Cabeza: constituye un órgano de fijación en que existe la presencia de ventosas y ganchos, que los ayuda a adherirse a las paredes intestinales.

Cuello: esta es la parte de crecimiento del parásito, en el cual se forma la proglótides.

Estróbilo: este es el cuerpo del parásito, y es donde se localiza su zona de alimentación y reproducción, están cubiertos por segmentos conocidos como proglótides.

Síntomas del los cestodos en gatos.

De los síntomas más comunes de la tenía en gatos, encontramos la presencia de un especies de arroz en las cercanías del ano del animal, también los cuadros depresivos, irritabilidad, apetito impredecible y un pelaje opaco y pobre.

En algunos casos la pérdida de peso, debilidad y diarrea; es usual ver como el gato tiende a arrastrar su ano en el piso, esto se debe a la irritación anal causado por la tenía.

Ciclo de vida de la tenía.

La caninum dipylidium es la tenía más común en los gatos, y sus portadores o huéspedes intermedios son las molestas pulgas, esto sucede porque las larvas de las pulgas comen las heces infectadas, cuando el gato se acicala se traga de forma accidental los huevos de pulgas y termina infectado con este tipo de parásitos.

Este parásito termina enganchado en las paredes intestinales hasta convertirse en adulto, mientras esto sucede se alimenta de los nutrientes que encuentra, ya alcanzada la madurez, los segmentos de este se rompen y dejan el cuerpo del gato a través del ano, mediante las heces.

Otra forma de infección es a través del consumo de carne infectada, como la de los roedores, lo cual es común que contraigan gatos en condición de calle.

desparasita a tu gato

desparasita a tu gato Como se trasmiten los cestodos en gatos.

A diferencia de otros tipos de parásitos, la tenía en muy raras ocasiones expulsa huevos en las heces del animal, lo que hacen es eliminar partes móviles de ellas, son estas las que contiene los huevos del parasito, la forma más usual de la trasmisión de estos parásitos es mediante el consumo de carne cruda, sea de roja o pescado, o como mencionamos anteriormente a través de las pulgas. El contagio de gato a gato no es posible.

Tratamientos para los cestodos en gatos.

Algo que debemos considerar es el encontrar la medicación adecuada para el tipo de parásito presente en nuestra mascota, este tipo de fármacos pueden encontrar en forma de engrudo, que puede ser administrado de forma directa o en la comida: también las hay en tabletas, sin embargo, en este caso debemos cerciorarnos que el animal haya ingerido la pastilla.

La prevención.

La medida por excelencia para prevenir las enfermedades de cualquier tipo, es la visita periódica al veterinario, es la única manera que puedes tener para que mantengas controlada la salud de tu mascota, como mencione al inicio del artículo, ellos dependen y dependerán de por vida de nosotros, por lo que el mantenerlos bajo control médico es una de nuestras responsabilidades.

Cuando lleves a tu minino al médico lo más probable es que lo desparasite; La desparasitación sirve para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de nuestro animal distintos tipos de parásitos o para evitar el ingreso de los mismos en su cuerpo. Los parásitos pueden complicar gravemente la salud de nuestra mascota. Además algunos pueden contagiarse a otros animales, incluso a las personas.

Cuando aún es cachorro conviene desparasitarlo internamente, porque es vulnerable a los ataques de estos parásitos, meses después podemos proceder a la desparasitación general siguiendo el calendario veterinario, es la forma más efectiva de atacar a los intrusos.

Antes de una edad mínima en el gatito sería peligroso desparasitar porque los productos para gatos adultos en pastillas son tóxicos para ellos o la dosis demasiado alta, salvo la pasta antihelmíntica en dosis precisas, sin embargo dependerá mucho de lo que recomiende el veterinario.

Cuando son adultos es preferible consultar al veterinario para aprender a utilizar correctamente los productos adecuados, generalmente una pastilla pequeña que el gato tiene que ingerir directamente, sin morderla.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos de salud gatos ...

Los parásitos intestinales en los gatos pueden ser muy riesgosos para la salud. Los parásitos intestinales pueden causar a tu gato daños en los riñones, en el sistema respiratorio, y desnutrición entre otras cosas. Los parásitos intestinales en los gatos también pueden causar daño a los humanos. Es por eso que debes prestar mucha atención, y desparasitar a tu gato debidamente. Síntomas de los pará ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

general cuidados enfermedades ...

Llega el buen tiempo, y además de más horas de sol y alegría llegan las bolas de pelo, alergias primaverales y bichos por doquier. No es que seamos negativos (me encanta el buen tiempo) pero aprovechando la coyuntura, hoy vamos a hablar de los parásitos externos que pueden atacar a tu gato. Un parásito es un "bicho" que vive a costa de otro y le causa un perjuicio (aunque no llega a mat ...

gatos anquilosomas ascárides ...

Ha notado a su felino muy raro durante las últimas semanas. Pues preste atención al siguiente articulo de mascota fiel, porque le ayudaremos a identificar los principales síntomas que se manifiestan cuando hay presencia de parásitos en gatos. Entre las sintomatologías más comunes podemos encontrar los vómitos, la diarrea, la perdida repentina de peso o la pérdida del brillo en el pelaje, todo de d ...

general parásitos internos aparato digestivo ...

¡Miau, miau amigos! En este post voy a hablaros sobre la importancia de los parásitos internos en gatos. Estos afectan gravemente al aparato digestivo destuyéndolo y, por si fuera poco, son muy fáciles de transmitirse entre gatos y también entre personas. Este tipo de enfermedad degenera el intestino y el organismo hasta el punto en el que pueden provocar la muerte del animal. Entre los principale ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

eliminar parásitos intestinales parásitos intestinales en mascotas parásitos intestinales en animales ...

Normalmente nuestras mascotas llegan a tener parásitos intestinales. Si notas que tu mascota sigue comiendo igual que siempre pero adelgaza, el pelo no tiene brillo o incluso que haga sus necesidades muy a menudo probablemente tu perro o gato tenga este problema. También es muy habitual notar que el estómago de tu mascota está cada vez más hinchado. En este post te damos unos consejos muy útiles p ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...