comunidades

Cetaceos varados



En primer lugar, muchos de nosotros hemos de saber en qué consiste un cetáceo, todos conocemos a las ballenas y los delfines, pero la palabra cetáceo es más desconocida.

Ciertamente este (junto con otros muchos) es un artículo que tengo pendiente de escribir hace varios meses, pero son demasiados los temas que tengo pendientes sobre los cuales me gustaría escribir, pero eso es un problema que tendré, creo, hasta que me aburra de escribir artículos.

Ciertamente solo con escribir sobre los cetáceos tendríamos tema para varios artículos, pero en esta ocasión mi intención es saber el motivo por el cual aparecen varados los cetáceos en algunas playas habitualmente, no explicar con detalle la vida de estos animales, ni sus características.

Los cetáceos son unos grandes animales marinos, pertenecen al orden de los mamíferos placentarios y viven exclusivamente en el agua, sin necesidad de estar en la tierra para parir a sus crías.

A los cetáceos pertenecen las ballenas, los delfines y las marsopas (una especie de delfín pequeño).

El orden de los mamíferos placentarios de subdividen en dos subórdenes, las ballenas que se alimentan filtrando su alimento con sus barbas (Misticeti), y los mamíferos que son cazadores provistos de dentición homodonte (Odontocelli).

Visto muy vagamente que son los cetáceos, vamos a intentar comprender por qué en ocasiones aparecen embarrancados en las playas  manadas completas de delfines y ballenas, hasta acabar pereciendo.

Es habitual que en aguas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda o América del Sur lleguen cada año un buen número de ballenas, en los meses menos fríos para aparearse, hasta aquí nada anormal, lo anormal, consiste en que estos animales terminen varados en las costas masivamente, cosa que últimamente ha ocurrido demasiado habitualmente.

En Argentina, en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, el espectáculo de la concentración de ballena atrae alrededor de 100.000 turistas para verlo, pero en ocasiones, la vista de este espectáculo termina en tragedia, muchas de estas ballenas, en ocasiones, acaban varadas en la arena, lugar del cuál difícilmente se las puede hacer regresar a mar abierto, a causa de lo cual terminan pereciendo.

Desde el año 1.840 se han contabilizado más de 5.000 encallamientos de ballenas y delfines en las costas neozelandesas.

2 de febrero de 2.010, en la península de Banks (Nueva Zelanda), una cincuentena de ballenas piloto aparecen varadas, se consiguió reflotar a 35 de ellas.

20 de agosto del 2.010, en Nueva Zelanda, en la playa Karikari, se avistaron 58 ballenas varadas, cuando llegaron los servicios de rescate para intentar ponerlas de nuevo a flote solo sobrevivían 15 de ellas.

Año 1.991, mas de 400 ballenas piloto se quedaron varadas en Punta Tafor, en el Golfo de San Jorge (Argentina).

11 de septiembre de 2.010, en una playa del Sur de Brasil aparece encallada una ballena de casi 16 metros de longitud, la cual termina siendo sometida a eutanasia para que el animal no continúe su agonía.

22 de febrero del 2.011, en una playa de Wellington (Nueva Zelanda) aparecen una centena de ballenas varadas (107).

28 de diciembre del 2.012 en la playa de Breezy Point (Nueva York), muere encallada una ballena de más de 18 metros de longitud.

22 de septiembre del 2.013, unas treinta ballenas terminan varadas en una playa del estado de Río Grande do Norte (Brasil), la mayoría fueron salvadas por decenas de personas, aunque seis de ellas encontraron la muerte.

Estos casos son solo a modo de ilustración, existen muchos más casos.

Las causas posibles son diversas, algunas aún indeterminadas.

-Topografía compleja de las costas.

-Cambios bruscos de las condiciones oceánicas.

-Cambios en las condiciones climáticas.

-Disturbios geomagnéticos.

-Accidentes persiguiendo presas.

-Accidentes escapando de predadores.

-A causa de toxinas naturales.

-Por la contaminación antrópica (contaminación de coches, industria, calefacción…).

-Contaminación sonora (los sonares de los barcos especialmente).

-Otras.

Los cetáceos suelen tener un líder en el grupo, y todo el grupo sigue al líder, si el líder se equivoca, los demás le acompañan.

El motivo de la “equivocación” del líder puede ser que algún sonido (sonares de los barcos) interfiera su sistemas de orientación por ultrasonidos.

Un motivo más lógico desde mi inexperto punto de vista, podría ser los sonares antisubmarinos de los buques de guerra, pero esto no creo que explique todos los varamientos.

Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biología Marina de Hawai con un delfín cautivo, al cual le sometieron a pruebas de sonar, este perdió la audición y su sistema de geolocalización dejo de funcionar durante 40 minutos.

En las pruebas, era necesario mantener el sonar dos minutos en marcha, para alterar al delfín, la respuesta que se supone a cualquier cetáceo tras esos dos minutos seria alejarse del sonido, el cual primero lo asustaría, le generaría pánico y la haría huir desesperadamente.

También, biólogos del Instituto Oceánico de Escocia, mientras realizaban un seguimiento a ballenas azules comprobaron que la recepción de impulsos sonoros, por parte de las ballenas, les hacían abandonar lugares llenos de comida y en los peores casos hacerlas vararse en alguna playa encontrando la muerte.

El profesor Chris Parsons de la Universidad George Mason (Estados Unidos) también acusa a los sonares de la armada de los varamientos de cetáceos, podéis comprobarlo en su libro “Sonar de la Armada y cetáceos”.

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada de piña con guindilla

Una sencilla, rápida y sana ensalada, con una estupenda combinación de sabores, donde combinamos la piña, el tomate, las aceitunas, los pepinillos y una guindilla troceada. Ingredientes (2 personas): ...

Boquerones en tempura

Aunque no hace demasiado tiempo que comimos boquerones en tempura, ayer nos dio por freír unos boquerones que compramos en el supermercado. Ingredientes (4 personas): 1/2 kg de boquerones frescos 4 cu ...

Melón con nata y jamón para dos

Aunque, el melón con jamón, está muy visto, en esta ocasión, he optado por presentar una versión diferente y riquísima. Esta versión, está pensada para comerla en pareja, atacando el melón, con una cu ...

Espirales con Boloñesa

Realizar una receta con pasta, de forma rápida, sana y rica, es tarea fácil si queremos. En esta ocasión he optado por cocinar unas espirales de pasta, junto una salsa Boloñesa he preparado para conge ...

Recomendamos

Relacionado

general ballena piloto delfines ...

Mueren más de 100 ballenas de las 198 que quedaron varadas en Nueva Zelanda

Después de gran esfuerzo, varios voluntarios lograron devolver al mar a decenas de las 198 ballenas piloto que habían quedado varadas en una playa remota de Nueva Zelanda. Pero la alegría duró poco. Tomado de CNN La mayoría volvió a la playa y más de un centenar murieron. Los conservacionistas luchan ahora por salvar a aquellos que se aferran a la vida. Se encuentran entre las 198 ballenas piloto ...

japon ballenas japon mata a las ballenas japon reanuda la caza de ballenas ...

Japón vuelve a la caza indiscriminada de ballenas

La caza de ballenas estaba prohibida a nivel mundial desde el año 1986, pero los japoneses van a volver a esa actividad ahora, en el año 2019. ¿y los motivos? como no podían ser otros, el dinero. Aunque estaba prohibida, los japoneses siempre han cazado ballenas acogiéndose, supuestamente, a que las cazaban con fines científicos, pero la realidad es que venden la carne de ballena para consumo hum ...

general colisión conflictos ...

El turismo ‘acorrala’ a los delfines de las islas Baleares

"Las actividades antropogénicas como la pesca, el desarrollo costero, el turismo y el transporte marítimo, especialmente en verano, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los delfines en las islas Baleares", señala a Sinc Joan Gonzalvo, científico en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB). Enviado por Ecoticias.com A pesar de ser ...

general moratoria internacional cetáceos ...

Japón espera reanudar la caza de ballenas a finales de año

Japón ha asegurado que espera reanudar la caza de ballenas en la Antártida a finales de este año, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminase en 2014 que debía parar con esta actividad. Tomado de Europa Press.es Foto: www.elmundo.es TOKIO/LONDRES, 13 Abr. (Reuters/EP).- La decisión de la CIJ obligó al país nipón a cancelar la mayor parte de las capturas de ballenas de 2014 ...

general noticias

Detectan altos niveles de contaminantes tóxicos en delfines de Canarias

Los delfines de Canarias acumulan altos niveles de contaminantes tóxicos que podrían afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo, según revela un estudio llevado a cabo entre 2010 y 2013 con la colaboración de varios centros científicos. Este trabajo, cuyos primeros resultados se han divulgado en revistas científicas de primer nivel, ha sido c ...

general matanza acuarios ...

La mitad de los delfines cazados en Japón fue exportada a acuarios foráneos

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

general argentina ballena piloto ...

Catástrofe ecológica en las Malvinas a causa de la explotación petrolera

Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir. Tomado de Canal Azul24.com Los científicos británicos no encuentran aún el motivo. Miles de aves y delfines han sido encontrados muertos en las costas de varias islas cercanas a los lugares de exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas, según d ...

ballenas delfines animales varados ...

36 animales marinos varados en el Mar de Cortés

Las autoridades mexicanas investigan las causas de la aparición de 25 mamíferos marinos y 11 tortugas varados en una isla del Mar de Cortés. Tomado de Uniradio Informa.com La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el jueves a través de un comunicado el hallazgo de 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos muertos en la isla Altamura, ubicada en la Bahía de Santa María, bañada ...

general acorralados activismo ...

El activismo de Pamela Anderson por los animales

La próxima semana viajará a las islas Feroe para oponerse a la caza de delfines. Tomado de Noticias RCN Pamela Anderson denunciará la caza ancestral de delfines. Foto: AFP La actriz canadiense Pamela Anderson, que desde hace tiempo canjeó su famoso vestido de baño rojo de Baywatch por la causa de la defensa de los animales, viajará la semana próxima a las islas Feroe en el Atlántico norte para de ...

las orcas cazan tiburones las orcas cazan tiburones blancos las orcas matan tiburones blancos ...

La Orca vs El Gran Tiburón Blanco.

A pesar del apodo que reciben de ballenas asesinas, las orcas pertenecen a la familia de los delfines, y es la especie más grande de delfín y la única del género Orcinus que existe actualmente. Las orcas son los animales más poderosos de los océanos, intimidando incluso al gran tiburón blanco, una de sus presas preferidas, de echo, cuando las orcas aparecen los tiburones de la zona desaparecen at ...