comunidades

Cómo duermen los delfines

Los delfines son parte de los animales con el que muchas personas desean interactuar. Inteligentes, activos, curiosos y con una historia de cercanía a los humanos, hay mucho que saber sobre ellos y su vida secreta bajo el mar.

No hay un solo tipo de delfín, sino varios grupos con diferentes características, conductas y de hecho se mueven en espacios acuáticos diferentes. Hay delfines de agua dulce y de agua salada y en la actualidad se considera que hay unas 34 especies distintas.

La amplia capacidad que tienen de emitir una variedad de sonidos, su disposición para jugar son también parte de las cualidades que ejercen fascinación por estos cetáceos, mamíferos que han evolucionado para vivir en el agua, es decir no son peces.

El modo en que estos animales duermen es objeto de mucha curiosidad, ya que, al ser tan complejos, con comportamientos sociales elaborados, se espera que tenga procesos bioquímicos complicados para darle soporte vital. Hay mucho que saber sobre el sueño de los delfines y aquí lo puedes descubrir.

Conoce más sobre los delfines

Antes de saber más sobre el intrigante mundo de sus sueños hay que saber que estos animales son considerados como poseedores de una asombrosa inteligencia. Diferentes investigaciones señalan su capacidad de aprendizaje, facilidad para resolver problemas, curiosidad, incluso la capacidad de reconocerse.

Se ha visto que no son solo otros animales sociales, sino que forman verdaderos grupos en los que se interactúa de un modo cercano, se cuidan unos a otros, lo que revela conexiones más complejas que en otros grupos sociales. Hay muchos estudios que abordan la capacidad que poseen de experimentar emociones, para lo cual disponen de estructuras cerebrales que les permiten este tipo de experiencia.

Otro rasgo que revela las capacidades de los delfines es la capacidad de transmitir sonidos y vocalizaciones. Esto le permite comunicarse con el grupo, ser reconocido y reconocer a otros, ya que el llamado puede identificar individuos específicos, lo que implica importancia de cada ejemplar. Además, ayudan a comunicar e interpretar una serie de situaciones cotidianas como la disposición sexual para el apareamiento, cambios que impliquen riesgos, incluso actividades de juegos, entre otras.

Hay varios estudios activos sobre la capacidad comunicativa de estos animales, que incluso han sido usados para guiar humanos en ciertas actividades, pero aún se descarta que tengan algo tan complejo como un lenguaje propio.

Qué hacen los delfines para dormir

El aspecto del sueño en los delfines causa más curiosidad dado que al ser mamíferos, necesitan respirar aire para vivir, algo que hacen de manera consciente y no como en los seres que ocurre de forma autónoma. Es decir, en el sueño humano, el funcionamiento del sistema respiratorio sigue operando sin intervención voluntaria. Duermes y sigues respirando.

En los delfines esto no ocurre así, necesitan que sus músculos implicados en la respiración sigan trabajando de manera consciente, de lo contrario podría dejar de hacerlo. Pero, como todo organismo, necesita el proceso del descanso para poder vivir, así que cómo lo hace.

Qué hacen los delfines para dormir
El sueño en estos cetáceos es diferente ya que le permite al mismo tiempo descansar, sin perder capacidad respiratoria. La clave para que esto ocurra se esconde en su complejo cerebro. La manera en que evolucionó para solventar este problema es que puede separar las funciones hemisféricas. Es decir, un hemisferio entra en reposo, mientras que el otro sigue en su actividad, algo imposible en los seres humanos.

Con esta separación funcional ocurre que los procesos necesarios vitales siguen su curso sin ningún riesgo. Esto permite que se mantenga en un movimiento, aunque menos activo que al estar en alerta total, al igual que poder reaccionar ante algún peligro propio del entorno.

Este proceso se conoce como sueño unihemisférico durante el cual cada segmento entra en actividad y el otro descansa, y viceversa. Este proceso está perfectamente sincronizado para que no haya conflicto o una perdida momentánea de algún proceso.

Los delfines están perfectamente adaptados, después de millones de años de evolución, a este tipo de sueño, aunque tiene sus desventajas. Una de ellas es que la fase más profunda no la suelen alcanzar y si lo hacen, ocurre durante un periodo bastante corto, apenas unos pocos minutos.

Otros datos sobre el sueño en los delfines

Al tener una parte del cerebro en operación hay varias características que siguen activas. Por ejemplo, al descansar un hemisferio, el ojo correspondiente al hemisferio activo sigue abierto y observando. La actividad del hemisferio despierto no tiene la misma capacidad al estar totalmente operativo, pero responde a los estímulos y necesidades orgánicas básicas.

El ciclo de sueño no ocurre durante una sola etapa del día, sino que, de acuerdo a diferentes investigaciones, tiene lugar en varios momentos del día. En particular en la tarde, y también durante la noche. También se ha observado que para animales que están en cautiverio puede ser más prolongado el sueño, que para quienes viven en espacios silvestres. Se estima en algunos estudios que cada hemisferio tiene un periodo de unas 4 horas de sueño por día. Por lo que también se concluye que el descanso es equilibrado para ambas porciones cerebrales, así se evita un desgaste inadecuado o desproporcionado.

El movimiento también es controlado durante este periodo de sueño alternativo o unihemisférico. Se ha observado que se mantienen con cierta actividad física, más lenta que la habitual. Algunos optan por tomar posiciones horizontales, pero esto dura poco tiempo, otras pueden optar por flotar, pero casi siempre se mantienen cercanos en grupo. Esto es visto como una manera de protección ante amenazas.

También hay control sobre algunas de sus aletas para que la corriente no los arrastre de un modo caótico. Del mismo modo otras funciones esenciales se mantienen como la de mantener la temperatura adecuada del cuerpo. Si decae mucho, la vida del delfín se pone en riesgo.

A diferencia de otros cetáceos, como las ballenas, los delfines no suelen dormir en aguas profundas. Lo más usual es que estén en zonas intermedias o incluso con más cercanía a la superficie. Para un observador normal, un delfín durmiendo podría verse nadando con lentitud, casi como flotando o dejándose llevar por la corriente.



Caballos



Camello



Escolopendra



Hurones



Moluscos



Tiburones
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando se tiene una perra como mascota, está en etapa reproductiva y además ha estado en contacto con machos, es necesario saber cómo detectar si la perra está embarazada, para tomar precauciones y po ...

Como sabemos, el planeta tierra tiene una fauna muy diversa, existen toda clase de animales, algunos inofensivos, otros peligrosos y algunos pueden ser considerados letales. Si quieres saber cuál es e ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

animales marínos artefactos explosivos crimea ...
Los delfines militares de Crimea entrarán al servicio de la Marina rusa (Fotos)

El oceanario de Sebastopol es uno de los dos únicos centros de instrucción militar de delfines y otros animales marítimos del mundo. Con la reunificación de Crimea con Rusia, los delfines entrenados entrarán al servicio de la Marina rusa. Tomado de Russia Today (Reuters) El Oceanario estatal de Sebastopol está por empezar los nuevos programas de entrenamiento de los animales marítimos, incluyend ...

general matanza acuarios ...

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

general argentina ballena piloto ...

Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir. Tomado de Canal Azul24.com Los científicos británicos no encuentran aún el motivo. Miles de aves y delfines han sido encontrados muertos en las costas de varias islas cercanas a los lugares de exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas, según d ...

otros

En el reino animal hay especies como las jirafas que destacan por sus movimientos elegantes, su belleza y su carácter tranquilo, casi siempre. Como especie silvestre hay muchos datos sobre su vida que no se conocen, al igual que también despiertan la curiosidad de las personas respecto a sus diferentes hábitos. La vida de descanso de estos mamíferos inmensos y nobles es algo que parece no observar ...

animales inteligentes animales increíbles otras mascotas

Los humanos no somos los únicos capaces de utilizar herramientas para conseguir determinados objetivos los animales inteligentes como: los gorilas, delfines, elefantes y cuervos son algunas de las criaturas que utilizan objetos de su entorno para resolver problemas. Teniendo en cuenta toda esta cuestión, hoy quiero invitarte a conocer cuáles son los animales inteligentes. En el siguiente vídeo de ...

general agresiones delfinario ...

Marineland Mallorca ha manifestado este viernes que rechaza "frontalmente" cualquier trato animal vejatorio, "como siempre ha hecho a lo largo de sus 44 años de historia" y que están investigando el vídeo que se ha hecho público, con el que se han denunciado posibles maltratos a los delfines alojados en el zoo marino, "para aclarar los hechos". Tomado de La Informació ...

las orcas cazan tiburones las orcas cazan tiburones blancos las orcas matan tiburones blancos ...

A pesar del apodo que reciben de ballenas asesinas, las orcas pertenecen a la familia de los delfines, y es la especie más grande de delfín y la única del género Orcinus que existe actualmente. Las orcas son los animales más poderosos de los océanos, intimidando incluso al gran tiburón blanco, una de sus presas preferidas, de echo, cuando las orcas aparecen los tiburones de la zona desaparecen at ...

chimpancés delfines depredadores ...

El documental de la BBC Animals at night: sleepover at the zoo ha explorado como nunca antes los hábitos nocturnos de unas cincuenta especies. Artículo de Carlos Fresneda, tomado de El Mundo.es Una hembra de gorila duerme con su cría recién nacida en el zoológico de Praga. AFP Los flamencos duermen en el agua y sobre una pata, con un ojo abierto por si las moscas. Los delfines dejan medio ce ...

perros raíces comunes perros lobo ...

La eterna polémica siempre ha sido el tipo de relación que hay entre perros y lobos. La cercanía genética entre ellos parece muy clara. En este artículo te exponemos algunos datos que hemos recopilado sobre las diferencias entre ellos que son importantes a la hora de adiestrar a nuestro perro. Durante el período crítico de socialización (en torno a las 4 semanas), los cachorros de perro y de lobo ...

delfín nacimiento maravilloso ...

Hola amigos hoy quiero compartirles un video del nacimiento de un delfín que le ha dado la vuelta alas redes sociales.Este video nos muestra la maravilla de la naturaleza como es el nacimiento de un delfín, veras que es una escena espectacular, en donde nos transporta al mismo momento de ver este maravilloso acontecimiento de uno de los animales considerados como uno de los mas inteligentes y bel ...