Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El turismo ‘acorrala’ a los delfines de las islas Baleares

"Las actividades antropogénicas como la pesca, el desarrollo costero, el turismo y el transporte marítimo, especialmente en verano, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los delfines en las islas Baleares", señala a Sinc Joan Gonzalvo, científico en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB).
Enviado por Ecoticias.com


A pesar de ser uno de los cetáceos más comunes del mar Mediterráneo, el delfín mular (Tursiops truncatus) permanece en áreas próximas al humano, por lo que se expone a continuos conflictos. Tanto es así, que en 2006 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calificó de ?vulnerable? a la subpoblación de esta especie en el Mediterráneo al considerar que había disminuido en un 30% en los últimos 60 años.
"Las actividades antropogénicas como la pesca, el desarrollo costero, el turismo y el transporte marítimo, especialmente en verano, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los delfines en las Islas Baleares", señala a Sinc Joan Gonzalvo, científico en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB).
Gonzalvo es el autor principal de un estudio que ha evaluado durante tres años la abundancia de estos cetáceos, así como los patrones de movimiento entres las islas y su dinámica de grupo. Los resultados, publicados en Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, estiman en 517 el número de delfines que habita en esta zona del Mediterráneo.
Las Pitiusas son consideradas un refugio para las especies marinas, sobre todo de esta población de delfines mulares ?probablemente entre las mayores de España?. Sin embargo, el estudio demuestra que la abundancia total de estos mamíferos marinos es más pequeña de lo que se pensaba. "Posiblemente no supere unas centenas", dice el investigador.
El equipo trazó una serie de mapas de distribución de los delfines a partir de avistamientos realizados entre 2002 y 2004. "Los avistamientos se produjeron sobre todo en verano y primavera, cuando los delfines podrían estar evitando las aguas costeras debido al número creciente de embarcaciones y al aumento de la presencia humana", razona Gonzalvo.
Punto de encuentro de peligros
La gran fidelidad de los delfines a su hábitat y una movilidad relativamente limitada a lo largo del archipiélago les obliga a permanecer en un área donde la sobrepesca, la degradación del hábitat, los conflictos con las embarcaciones turísticas y una industria pesquera en continuo crecimiento están a la orden del día.
Según estudios anteriores, los conflictos con los pescadores provocan al año de 30 a 60 muertes de delfines en la zona. "Los animales juegan alrededor de las redes para robar el pescado y se arriesgan a quedar atrapados", apunta el científico. Además, para evitar daños económicos en sus artes de pesca, los pescadores toman medidas drásticas y son frecuentes las agresiones a los delfines o incluso la muerte de estos.
Las islas Baleares cuentan con una flota de más de 400 barcas artesanales, más de 60 barcos de arrastre, tres pesqueros de palangre y 11 cerqueros, por lo que la interacción con delfines es frecuente. Pero la pesca no es la única amenaza.
El tráfico marítimo se ha incrementado sustancialmente en el archipiélago. Según la Consejería de Turismo del Gobierno balear, en la actualidad, unos 69 puertos ofrecen 20.488 amarres en las islas.
Chocan con las embarcaciones
El riesgo de colisión de las embarcaciones con los delfines y las molestias causadas por el ruido del tráfico marítimo ?que afecta al comportamiento de estos mamíferos? se han convertido en un motivo de preocupación.
A esto se suma la contaminación, que es más elevada que en otras zonas. "Las concentraciones de compuestos organoclorados encontradas en los delfines son muy altas, incluso más que en cualquier otra especie de delfín", subraya Gonzalvo, quien añade que las concentraciones sobrepasan con creces los límites aceptados en mamíferos.
Por todo ello, los investigadores piden acciones urgentes de gestión de pesca sostenible, mitigación de interacciones entre pescadores y delfines, prevención de la contaminación marina, y regulación del turismo ?sobre todo del tráfico de embarcaciones? para asegurar la conservación de esta frágil población de delfines mulares. "Son necesarias medidas de conservación aparte de las ya existentes", concluye.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Perros

Playas Pet-Friendly de las Islas Baleares

Cada vez más playas están tomando la iniciativa pet-friendly, este hecho hace que las personas puedan ir a la playa con el perro o su mascota. Está iniciativa también ha llegado a las Islas Baleares, donde algunas de sus islas, menos Formentera y Cabrera, han empezado a aceptar perros en sus playas. Una vez se llegue a la isla podrás alquilar un coche en Ibiza y recorrer la isla con tu mascota, in ...

general matanza acuarios ...

La mitad de los delfines cazados en Japón fue exportada a acuarios foráneos

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

general algas venenosas cerebro ...

Los científicos creen que han resuelto el misterio de la muerte de delfines en Perú

Las pruebas realizadas en muestras de tejidos muestran que los animales marinos murieron después de consumir sustancias que dañaron sus órganos internos. Tomado de Canal Azul24 Científicos del Instituto Oceánico del Perú ( IMARPE ) creen que han descubierto la causa de las muertes de delfines en masa a lo largo de la costa norte del Perú: algas venenosas. Según El Comercio, los investigadores tom ...

El mundo animal Agua Bucear ...

Pingüinos de las Islas Galápagos

Aves marinas como los Pingüinos Pingüinos. El archipiélago de Galápagos está rodeado de miles de kilómetros de mar abierto, lo que proporciona a las aves marinas un lugar destacado en la fauna de las islas. Pingüinos Hay 19 especies residentes (cinco son endémicas), la mayoría de las cuales son vistas por los visitantes. Puede haber hasta 750.000 aves marinas en las islas Galápagos, incluyendo el ...

general agresiones delfinario ...

Marineland dice rechazar 'frontalmente' el trato vejatorio a animales y que está analizando el vídeo sobre los delfines

Marineland Mallorca ha manifestado este viernes que rechaza "frontalmente" cualquier trato animal vejatorio, "como siempre ha hecho a lo largo de sus 44 años de historia" y que están investigando el vídeo que se ha hecho público, con el que se han denunciado posibles maltratos a los delfines alojados en el zoo marino, "para aclarar los hechos". Tomado de La Informació ...

animales marínos artefactos explosivos crimea ...

Los delfines militares de Crimea entrarán al servicio de la Marina rusa

Los delfines militares de Crimea entrarán al servicio de la Marina rusa (Fotos)

El oceanario de Sebastopol es uno de los dos únicos centros de instrucción militar de delfines y otros animales marítimos del mundo. Con la reunificación de Crimea con Rusia, los delfines entrenados entrarán al servicio de la Marina rusa. Tomado de Russia Today (Reuters) El Oceanario estatal de Sebastopol está por empezar los nuevos programas de entrenamiento de los animales marítimos, incluyend ...

entretenimiento viajar a américa león marino ...

Los Curiosos Lobos Marinos de Las Islas Galápagos

En nuestro viaje a las Islas Galápagos nos encontramos con muchos lobos marinos en las playas, reposando sobre las negras rocas volcánicas y nos sorprendimos al descubrir lo curiosos, juguetones y ágiles que son bajo el agua.

barcelona cuidado y manejo espacio ...

El zoo de Barcelona suspenderá las exhibiciones con delfines en 2017

El nuevo espacio, que se estrenará en 2017 y que será siete veces más grande que el actual, ya no permitirá las exhibiciones con estos animales. Artículo de Jordi Mumbrú Escofet, tomado de El País.com Colaboración de Paloma Fernández. El zoo de Barcelona reformará las instalaciones de los delfines con la construcción de cuatro piscinas nuevas. / Juan Barbosa El zoo de Barcelona reformará las ins ...

autopsia cautiverio colesterol ...

Muere la tortuga gigante Pepe, el misionero, un símbolo de las Islas Galápagos

Muere la tortuga gigante 'Pepe, El misionero', un símbolo de las Islas Galápagos

La tortuga gigante "Pepe, el misionero", un símbolo de las Islas ecuatorianas de Galápagos, ha muerto a una edad estimada de cien años, aparentemente, por sobrepeso, según ha informado el Parque Nacional Galápagos (PNG). (Hace cinco días) Tomado de El Mundo.es Una imagen de la tortuga "Pepe, el misionero" | AFP Quito. 23/08/14.- El quelonio, que pasó mucho tiempo de su vida en ...