¿Cómo respiran los delfines?

Los delfines son animales que logran cautivar siempre a las personas. Tienen una energía especial, son muy alegres, y parece que siempre disfrutan de la compañía de las personas. De hecho, es muy común que se acerquen a grupos que nadan o navegan en sus cercanías.

Hay muchas informaciones sorprendentes sobre la vida de los delfines, entre las que destacan lo que está relacionado con su respiración. Este proceso es complejo ya que su proceso evolutivo no es el de un pez.

Para saber más sobre todo lo relacionado con la respiración de los delfines, así como otros datos sobre su naturaleza explora esta información práctica.

 

Qué tipo de animales son los delfines

Para hablar de estos inteligentes animales hay que empezar por aclarar que en efecto no son peces. El grupo al que pertenecen en realidad son cetáceos que es un tipo de mamífero. Es decir, son animales que tienen como órganos para la respiración pulmones, además desarrollan sus crías en el interior del cuerpo de la hembra en bolsas o placentas. Al nacer, los bebés lactan de la madre, son de sangre caliente.

Como verás, su organismo es muy diferente a la de los peces que respiran a través de las branquias, ponen huevos y son de sangre fría.

La vida de los delfines está regida por una activa vida social, crea grupos bastante estructurados, que pueden ser denominados manadas. De hecho, cuando están embarazadas las hembras se unen, se protegen y se distribuyen para atender sus necesidades. Al parecer, en algunas especies de delfines, esta condición de ser madres, o estar próximas a serlo, crea una conexión más intensa.

La capacidad de interacción social de estos cetáceos también se evidencia en su fluidez para comunicarse. Es sorprendente la habilidad que poseen para emitir y registrar una variedad de sonidos, chasquidos, resoplidos. Incluso pueden emitir y captar sonidos de ecolocalización. Esto lo hacen al enviar un sonido o algo más similar a un impulso sonoro. Luego captan el sonido de rebote, con una estructura especial en la cabeza, los ecos y pueden precisar algunas de las formas o criaturas en las que se reflejan. Con esta herramienta descubren su ubicación, aún si está en movimiento.

 

Cómo logran respirar los delfines

 

Cómo logran respirar los delfines

Tal como se dijo, los delfines usan pulmones para respirar. Para poder cumplir este proceso de intercambio de gases, poseen una estructura especial. Se trata de un conducto denominado espiráculo que es visible en la parte superior de la cabeza en forma casi circular. Está conectado con la tráquea y a su vez con los pulmones. Por vía de este conducto, el animal inhala y expele aire. También ayuda para exhalar sustancias liquidas, flema, objetos entre otros.

Sin este mecanismo, el delfín no lograría hacer la respiración. Hay que decir que, aunque son mamíferos, sus pulmones son diferentes en estructura respecto a los animales que han evolucionado en tierra. En los delfines no hay una separación o segmentación en lóbulos. Es más similar a una estructura homogénea.

El proceso de respiración, también tiene otra diferencia importante, es consciente. Los delfines no pueden dejar de respirar, no pueden apoyarse en un mecanismo autónomo como en los mamíferos terrestres, ya que se interrumpiría.

Los delfines van a la superficie, expanden este orificio exhalan e inhalan. Todo a mucha mayor velocidad, por lo que pueden sumergirse de manera rápida sin ningún problema. Lo que revela que tienen una capacidad de asimilar los gases de una manera más amplia y eficiente, ya que pasan un rato con el aire contenido hasta que necesitan volver a la superficie.

El tiempo que pueden pasar bajo el agua varia de acuerdo a diferentes características, incluyendo la especie. Pueden lograr resistir hasta alrededor de unos 12 minutos.

Hay una serie de cambios físicos y químicos necesarios para que este proceso ocurra de manera eficiente. Por una parte, el ritmo del corazón se vuelve más lento, esta disminución del trabajo cardíaco no implica que el cerebro reciba una menor cantidad de sangre o disminuyan las sustancias que allí se transportan. Lo que ocurre es una especie de distribución inteligente, en la que se protegen los pulmones, mientras que algunos músculos reciben una cantidad menor.

Con este procedimiento se logra que la funcionabilidad del pulmón sea muy alto y en perfecto estado de riego sanguíneo.

A pesar de ser un proceso muy eficiente, si el delfín excede del tiempo bajo el agua, podría enfrentar diferentes problemas. Por ejemplo, uno de los más graves es que disminuiría la cantidad de oxigeno sangre. Aunque algunos mecanismos ayudarían a restablecer el equilibrio, implicaría un gran riesgo.

Dado que se ha detallado que respiran de manera consciente, se puede pensar que deben aprenderlo. En cierto sentido es así, ya que, de acuerdo a diferentes estudios, una vez que los recién nacidos están dando sus primeros coletazos en el agua, una o varias madres los guían a la superficie para que tengan la primera experiencia de abrir el orificio respiratorio.

En algunos grupos se han registrado que unos delfines ayudan a otros a respirar. Ya sea porque estén enfermos, adoloridos o cualquier otra circunstancia, unos guían a otros a la superficie y los acompañan mientras toman aire.

Otra de las cualidades llamativas del proceso respiratorio de los delfines es que logran evitar la acumulación del peligroso nitrógeno. Algo usual que ocurre en buceadores es que, al subir de las profundidades, se acumule una cantidad de este material, lo que puede causar un problema de descomprensión y afectar células y tejidos.

En los delfines, esto no ocurre. De alguna manera, por una actividad propia de su fisiología logran desprenderse o eliminar los restos de nitrógeno. Al parecer esto ocurre porque durante las inmersiones hay poco acceso o entrada de nitrógeno a la combinación del flujo sanguíneo.

Por último, hay que comentar que, dado que su respiración depende de su propia actividad, no pueden dormirse de manera profunda, ya que sus músculos dejarían de funcionar adecuadamente y prácticamente se ahogarían, por lo tanto, necesitan una especie particular de sueño para seguir respirando sin riesgo para sus vidas.

 

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: otros

Recomendamos

Relacionado

Otros

Los delfines son parte de los animales con el que muchas personas desean interactuar. Inteligentes, activos, curiosos y con una historia de cercanía a los humanos, hay mucho que saber sobre ellos y su vida secreta bajo el mar. No hay un solo tipo de delfín, sino varios grupos con diferentes características, conductas y de hecho se mueven en espacios acuáticos diferentes. Hay delfines de agua dulce ...

delfín delfines peces
Los delfines tienen nombres

Cuando un delfín se encuentra con un nuevo grupo de su especie, se presenta con su nombre Cuando un delfín se encuentra con un nuevo grupo de su especie, se presenta con su nombre. Cuando se aleja de su manada, los demás lo llaman por su nombre, tal y como lo haríamos los humanos. De acuerdo a un nuevo estudio, los delfines de nariz de botella utilizan silbidos específicos para designar a cada ...

general capturados delfinarios ...

La ley, en teoría, solo permite la explotación de animales nacidos en cautiverio, sin embargo, la realidad es muy diferente, para empresas que tienen hasta 41 delfinarios por todo el mundo es un gran negocio traficar -presuntamente- con animales salvajes. Artículo de Jordi Company Armengol, enviado por Ecoticias.com St. Augustine, Florida en 1938 tiene la ?nefasta? fama de haber sido la primera ?c ...

general colisión conflictos ...

"Las actividades antropogénicas como la pesca, el desarrollo costero, el turismo y el transporte marítimo, especialmente en verano, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los delfines en las islas Baleares", señala a Sinc Joan Gonzalvo, científico en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB). Enviado por Ecoticias.com A pesar de ser ...

matanza delfines dinamarca general
Matanza anual de delfines en Dinamarca

Esto sucede en las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia Esta aberración sucede año tras año, en Dinamarca. Calderones comunes, delfín mular y marsopa, adultos, crías y hembras son asesinados masivamente cada año en una celebración donde jóvenes de las islas demuestran su hombría (su supuesta madurez ). Según los isleños, esta barbarie e ...

gato juega delfines ...

Nunca os lo habríais imaginado que existiría amor entre un gato y un delfín, pero este gato y estos delfines son amigos y juegan perfectamente sin tener ningún conflicto entre ellos. Este video muestra como los delfines se acercan al barco dónde se encuentra el felino y es entonces cuando se produce este tierno encuentro, perfecto amor entre un gato y un delfín. El gato intenta tocar a los delfine ...

animales marínos artefactos explosivos crimea ...
Los delfines militares de Crimea entrarán al servicio de la Marina rusa (Fotos)

El oceanario de Sebastopol es uno de los dos únicos centros de instrucción militar de delfines y otros animales marítimos del mundo. Con la reunificación de Crimea con Rusia, los delfines entrenados entrarán al servicio de la Marina rusa. Tomado de Russia Today (Reuters) El Oceanario estatal de Sebastopol está por empezar los nuevos programas de entrenamiento de los animales marítimos, incluyend ...

general matanza acuarios ...

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

El mundo animal Acuático Animal ...

El delfín El delfín es un animal mamífero acuático que vive en casi todos los mares del planeta. delfin Como todos los mamíferos, necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, por eso tienen una ancha capa de grasa bajo su piel. Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca. Sus cuerpos son alargados con una aleta dorsal ...

general algas venenosas cerebro ...

Las pruebas realizadas en muestras de tejidos muestran que los animales marinos murieron después de consumir sustancias que dañaron sus órganos internos. Tomado de Canal Azul24 Científicos del Instituto Oceánico del Perú ( IMARPE ) creen que han descubierto la causa de las muertes de delfines en masa a lo largo de la costa norte del Perú: algas venenosas. Según El Comercio, los investigadores tom ...