comunidades

Detectan altos niveles de contaminantes tóxicos en delfines de Canarias

Los delfines de Canarias acumulan altos niveles de contaminantes tóxicos que podrían afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo, según revela un estudio llevado a cabo entre 2010 y 2013 con la colaboración de varios centros científicos.
Este trabajo, cuyos primeros resultados se han divulgado en revistas científicas de primer nivel, ha sido coordinado por el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Antonio Fernández, y por el doctor en Ciencias del Mar Javier Almunia, responsable de asuntos medioambientales de Loro Parque Fundación, que ha financiado las investigaciones.
Este proyecto presenta por primera vez pruebas de la bioacumulación de estos compuestos en delfines vivos en libertad, según indican a sus responsables, gracias a que no solo se han tomado como referencia los datos proporcionados por las necropsias de los ejemplares que varan en la costa enfermos o muertos.
"La diferencia es notable", resalta Javier Almunia, pues si los varamientos estuvieran relacionados con la propia contaminación, la presencia de sustancias tóxicas sería mucho más elevada en esos ejemplares que la que habitualmente se da entre sus congéneres.
Almunia subraya que recurrir a muestras de delfines vivos en libertad resultaba "significativamente más complejo, pero el equipo entendió que así debía hacerse con el fin de contar con la información necesaria para conocer cuál es la presencia y el impacto de tales residuos en las poblaciones naturales".
Biopsias sin molestias para el animal 
El equipo de investigación consiguió la cesión de 64 biopsias realizadas entre 2003 y 2011, todas ellas obtenidas "de forma responsable, a distancia, interfiriendo el mínimo posible en la vida de los cetáceos y aplicando una técnica mínimamente invasiva, que en ningún caso genera molestias a largo plazo" (tomar una muestra de la grasa situada bajo la piel del lomo, cerca de la aleta dorsal).
 Los resultados de su estudio, en el que se implicó todo el grupo de Investigación del Instituto Universitario de Salud Animal de la Ulpgc, no han sido motivo de alegría, precisa Antonio Fernández.
 Con una docena de zonas especiales de conservación marina, en Canarias no se alcanzan los niveles de contaminación del Mediterráneo y el Báltico, pero, aun así, este trabajo revela una importante concentración de sustancias químicas que persisten en el medio ambiente y se "bioacumulan" a través de la cadena alimentaria.
Los investigadores han encontrado niveles elevados de muchos contaminantes orgánicos considerados persistentes, como diferentes bifenilos clorados (sustancias hoy prohibidas, pero que aún aparecen en algunos aparatos electrónicos y químicos antiguos) e hidrocarburos aromáticos policíclicos, presentes en el petróleo, el carbón, los depósitos de alquitrán y otros combustibles.
Algunos de estos elementos han sido identificados como propiciadores de cáncer, mutaciones y alteraciones embrionarias.
Más contaminantes con el paso de los años 
Uno de los datos más preocupantes de cuantos presentan estos resultados es el progresivo crecimiento experimentado durante los años de observación ?esto es, entre 2003 y 2010? en los índices de presencia de contaminantes orgánicos halogenados.
La mayoría de ellos contienen cloro, una sustancia presente en la mayoría de los plaguicidas usados durante décadas en la agricultura.
 "Sabemos, por estudios previos, que los contaminantes orgánicos persistentes afectan negativamente al organismo de los mamíferos marinos, en concreto a su sistema endocrino, inmunológico y a su reproducción, por lo que no podemos perder de vista el nivel de exposición que padecen", puntualiza Antonio Fernández.
Los investigadores proyectan su "próximo paso en este camino", ya en marcha, pues el objetivo de Loro Parque Fundación y la Ulpgc es extender esta misma experiencia a las comunidades de calderón tropical y de delfín listado.
 Por ello, Loro Parque Fundación financiará este nuevo proyecto con el objetivo de continuar avanzando en la creación de la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2218729/0/altos-niveles/contaminacion/delfin-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263Delfín varado en una playa de Canarias Foto cedida por el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de un delfín varado en una playa de Canarias. (EFE) Un estudio revela que esta toxicidad podría afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo. El equipo de investigación consiguió la cesión de 64 biopsias realizadas entre 2003 y 2011, obtenidas "de forma responsable, a distancia". Los investigadores proyectan su "próximo paso en este camino", ya en marcha, para aplicar este estudio al calderón tropical y de delfín listado.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2218729/0/altos-niveles/contaminacion/delfin-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263Delfín varado en una playa de Canarias Foto cedida por el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de un delfín varado en una playa de Canarias. (EFE) Un estudio revela que esta toxicidad podría afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo. El equipo de investigación consiguió la cesión de 64 biopsias realizadas entre 2003 y 2011, obtenidas "de forma responsable, a distancia". Los investigadores proyectan su "próximo paso en este camino", ya en marcha, para aplicar este estudio al calderón tropical y de delfín listado.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2218729/0/altos-niveles/contaminacion/delfin-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnoticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

20MINUTOS. 27.03.2016 - 11:52h Lolita es una orca que lleva 45 años confinada en una piscina del Miami Seaquarium. El recinto es claramente insuficiente. Mide 24 metros por 10 en su parte más ancha, con una profundidad de seis metros (precisamente lo que mide el animal). Por eso, existe un clamor por su liberación. El animal comparte la piscina con algunas delfines, pero lleva 36 años sin tener ni ...

matanza delfines dinamarca general
Matanza anual de delfines en Dinamarca

Esto sucede en las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia Esta aberración sucede año tras año, en Dinamarca. Calderones comunes, delfín mular y marsopa, adultos, crías y hembras son asesinados masivamente cada año en una celebración donde jóvenes de las islas demuestran su hombría (su supuesta madurez ). Según los isleños, esta barbarie e ...

general matanza acuarios ...

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

Gatos en adopción

Lea fue recogida en la calle para ser castrada y devolverla a la colonia donde vivía, pero al ser una gata mansa decidimos traerla a nuestro refugio. Es una gata muy tímida, pero puedes manejarla sin problema. Fecha de Nacimiento: 06.06.2019 Negativa en FIV Y Felv Sexo: hembra Fotos Abril 2021 La enviamos a cualquier parte de España, excepto a Canarias. Si quieres darle un hogar a Lea, escríb ...

general anafilaxis canarias ...

En concreto se localizaron y se intervinieron cuatro serpientes ?liana verde asiática?, (Ahaetulla nasuta) y una ?verde áspera americana? (Opheodrys aestivus). Tomado de Diario de Avisos.com EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife.- El equipo del Seprona de la Guardia Civil, con base en Garachico, ha inspeccionado una tienda de venta de animales situada en La Laguna porque se ofrecían especímenes ...

gatos cuidados en gatos hematuria en gatos ...

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas. Este tipo de si ...

peces cuidado de los peces estrés en los peces ...

¿Cómo se puede medir el estrés en los peces No hacen muecas ni levantan las cejas. No suelen vocalizar. Por lo tanto, tenemos que mirar su comportamiento para determinar si nuestros peces están estresados. Tenemos que trabajar en el desarrollo de rutinas regulares en el cuidado de nuestros peces y el acuario de manera que se minimicen las probabilidades de que surjan nuevos problemas y el estrés q ...

uproma protección animal de la policía de castellón general
UPROMA Nueva Unidad de Protección animal de la Policía de Castellón

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (UPROMA) de la Policía Local de Castellón. El concejal ha destacado que "se trata de una Unidad destinada, como su propio nombre indica, a la defensa medioambiental en el término municipal y a la protección de los animales tanto domésticos ...

general abandono apaleados ...

Los abandonos y los robos de estos animales también se incrementaron respecto a 2013. Los delitos relacionados con estos perros se concentran en cinco comunidades. La Guardia Civil aclara que en sus estadísticas sólo figuran los casos en los que interviene. Artículo de Rubén Ramirez, tomado de El Mundo.es Concentración de propietarios de galgos para protestar por el maltrato a estos animales. Fot ...

seguidores

Año tras año los científicos y amantes de la naturaleza muestran gran preocupación por los animales en peligro de extinción. Las causas que amenazan la subsistencia de estas especies son en su mayoría, la intervención del hombre en su hábitat. La lucha de los ambientalistas no es en vano, ya que muchas de sus advertencias han permitido corregir las amenazan. Incluso, se han podido rescatar algunas ...