La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cigüeña negra en la Comarca de la Vera, reportaje fotográfico

La cigüeña negra (Ciconia nigra), es un ave ciconiforme de la familia de las ciconiidae que parece ser amante de la Comarca de la Vera, deleitándonos por estas fechas con su aparición, siendo un reclamo para el turismo ornitológico y fotográfico.

Todas las fotos de este reportaje son de Thrigo y están tomadas durante dos días seguidos en la finca El Robledo, Losar de la Vera.

Cigüeña negra en vuelo sobre la Comarca de la Vera, por Thrigo.
Cigüeña negra en vuelo sobre la Comarca de la Vera, por Thrigo

Es la más primitiva de las Ciconia, es algo más pequeña que la cigüeña blanca: mide entre 90 y 100 cm de talla, algo más de 160 cm de envergadura y pesa sobre 3 kilogramos. El plumaje de la parte dorsal es negro en cuello, pecho, dorso y cola, posee unas particulares irisaciones metálicas verdes y moradas en la cabeza y el dorso, además de las cobertoras alares. En la parte inferior las plumas son blancas.

No hay grandes diferencias entre macho y hembra, aunque el macho es algo mayor y su pico es más robusto y curvado. Esta pareja está rebuscando en la tierra. Una de ellas está anillada. Al fondo podemos divisar la localidad de Viandar de la Vera.

Pareja de cigüeñas negras rebuscando en la tierra, al fondo Viandar de la Vera, por Thrigo
Pareja de cigüeñas negras rebuscando en la tierra, al fondo Viandar de la Vera, por Thrigo

Suele llegar a finales de febrero o principios de marzo. La primera tarea, buscar el nido del año anterior o construir uno nuevo entre ambos, bien grande, con ramas y forrado de hierbas verdes y musgo. El lugar, algún bosque solitario y con agua al alcance. Recién levantado el vuelo, sacada en tres posturas distintas con las dos fotos siguientes.

Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 1) por Thrigo
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 1) por Thrigo

Su alimentación se basa principalmente en culebras, ratas de agua, peces, ranas, algunos insectos como escarabajos y libélulas y diversa materia vegetal. En esta postura se puede apreciar claramente su gran envergadura.

Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 2) por Thrigo
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 2) por Thrigo

Suelen poner entre tres y cinco huevos blancos de abril a junio que serán incubados sobre 40 días por los dos progenitores. También los alimentarán ambos a dos. Al cabo de 70 días, más o menos, los polluelos se lanzan a volar.


Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 3) por Thrigo
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 3) por Thrigo

Viven normalmente en robledales, bosques de pinos y alcornoques, también en zonas deforestadas cerca de ríos, charcas o embalses. En este caso estamos a la vera del río Tiétar y en tierras de cultivo de tabaco, donde suele haber una charca en cada parcela.

Cigüeña negra posada cerca del río Tiétar, por Thrigo
Cigüeña negra posada cerca del río Tiétar, por Thrigo

Aquí tenemos otra serie del vuelo de la cigüeña negra, en este caso de perfil. Se pueden apreciar perfectamente los preciosos colores del cuello y torso.

Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 1), por Thrigo
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 1), por Thrigo

La carúncula, el anillo alrededor del ojo, es de un color rojo intenso, al igual que el pico y las patas sin plumas. Este rojo contrasta con el blanco y el negro del plumaje.

Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 2), por Thrigo
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 2), por Thrigo

 La cigüeña negra es más salvaje y solitaria que la cigüeña blanca y no le gusta la presencia humana. Por ello en la Península Ibérica no es muy abundante, exceptuando el norte de Extremadura, incluyendo La Vera, que es uno de sus hábitats preferidos.

Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 3), por Thrigo
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 3), por Thrigo

Suelen irse en septiembre. Vuelan alrededor de 200 kilómetros diarios pudiendo llegar a los 500.

Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 4), por Thrigo
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 4), por Thrigo

Reportaje fotográfico realizado por Thrigo
https://www.flickr.com/photos/trigosothrigo

Fuente: este post proviene de Gastronomía y Recetas Extremeñas ? La Verata Barata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecohuerta animales aves ...

Las 5 aves exóticas más bellas

Si te gustan las aves exóticas, este artículo te encantará. En el mundo podemos encontrar cientos de especies de aves, muchas lamentablemente ya se extinguieron. Por esa razón hoy voy a mostrarte las 5 aves exóticas que mas me impresionaron, con la intención de que las conozcas un poco mejor y si tienes ocasión te animes a cuidarlas, no es necesario invertir dinero, un ejemplo muy sencillo es ir a ...

aves bÚho cernÍcalo americano ...

Exposición de aves de cetrería

Colegio de Educación Infantil y Primaria "Enrique Segura Covarsí". Badajoz. Vaya por delante que, a mí, personalmente, como me gustan los animales silvestres, los salvajes, es en libertad. Pero hay ocasiones, como la que nos ocupa hoy, en que mi corazón, desde dentro, concede un pequeño margen de tolerancia hacia esta actividad, pero solamente en lo tocante a la promoción y fomento de ...

Perros paseador de perros

Cómo trabajar como paseador de perros

Si estás pensando en trabajar como paseador de perros entonces no pierdas la oportunidad de conseguir colaboraciones profesionales. Si te gustan los animales, no solo puedes disfrutar del placer de tener tu propia mascota en casa sino que también puedes ganar un dinero extra al trabajar como paseador de perros. ¿Qué te parece la idea? Páginas para trabajar como paseador de perros A través de págin ...

animales casera dog ...

Pasta de dientes casera para perros

¿Sabias que puedes elaborar tu mismo una pasta de dientes para perros? Si no conocias este increible truco no puedes perderte este articulo donde te enseño a prepararla tu mismo. Y recuerda compartirlo en tu red social favorita!!! Lo primero que tenemos que saber, es que la pasta de dientes que nosotros usamos es muy tóxica para nuestros perros o gatos, con lo cual no debemos dársela, por suerte ...