Todas las fotos de este reportaje son de Thrigo y están tomadas durante dos días seguidos en la finca El Robledo, Losar de la Vera.
Cigüeña negra en vuelo sobre la Comarca de la Vera, por Thrigo
Es la más primitiva de las Ciconia, es algo más pequeña que la cigüeña blanca: mide entre 90 y 100 cm de talla, algo más de 160 cm de envergadura y pesa sobre 3 kilogramos. El plumaje de la parte dorsal es negro en cuello, pecho, dorso y cola, posee unas particulares irisaciones metálicas verdes y moradas en la cabeza y el dorso, además de las cobertoras alares. En la parte inferior las plumas son blancas.
No hay grandes diferencias entre macho y hembra, aunque el macho es algo mayor y su pico es más robusto y curvado. Esta pareja está rebuscando en la tierra. Una de ellas está anillada. Al fondo podemos divisar la localidad de Viandar de la Vera.
Pareja de cigüeñas negras rebuscando en la tierra, al fondo Viandar de la Vera, por Thrigo
Suele llegar a finales de febrero o principios de marzo. La primera tarea, buscar el nido del año anterior o construir uno nuevo entre ambos, bien grande, con ramas y forrado de hierbas verdes y musgo. El lugar, algún bosque solitario y con agua al alcance. Recién levantado el vuelo, sacada en tres posturas distintas con las dos fotos siguientes.
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 1) por Thrigo
Su alimentación se basa principalmente en culebras, ratas de agua, peces, ranas, algunos insectos como escarabajos y libélulas y diversa materia vegetal. En esta postura se puede apreciar claramente su gran envergadura.
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 2) por Thrigo
Suelen poner entre tres y cinco huevos blancos de abril a junio que serán incubados sobre 40 días por los dos progenitores. También los alimentarán ambos a dos. Al cabo de 70 días, más o menos, los polluelos se lanzan a volar.
Cigüeña negra recién levantado el vuelo (postura 3) por Thrigo
Viven normalmente en robledales, bosques de pinos y alcornoques, también en zonas deforestadas cerca de ríos, charcas o embalses. En este caso estamos a la vera del río Tiétar y en tierras de cultivo de tabaco, donde suele haber una charca en cada parcela.
Cigüeña negra posada cerca del río Tiétar, por Thrigo
Aquí tenemos otra serie del vuelo de la cigüeña negra, en este caso de perfil. Se pueden apreciar perfectamente los preciosos colores del cuello y torso.
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 1), por Thrigo
La carúncula, el anillo alrededor del ojo, es de un color rojo intenso, al igual que el pico y las patas sin plumas. Este rojo contrasta con el blanco y el negro del plumaje.
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 2), por Thrigo
La cigüeña negra es más salvaje y solitaria que la cigüeña blanca y no le gusta la presencia humana. Por ello en la Península Ibérica no es muy abundante, exceptuando el norte de Extremadura, incluyendo La Vera, que es uno de sus hábitats preferidos.
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 3), por Thrigo
Suelen irse en septiembre. Vuelan alrededor de 200 kilómetros diarios pudiendo llegar a los 500.
Cigüeña negra en vuelo, de perfil (foto 4), por Thrigo
Reportaje fotográfico realizado por Thrigo
https://www.flickr.com/photos/trigosothrigo