El adiestramiento de un Pinscher Miniatura puede convertirse en una odisea agotadora, sin ninguna duda. A pesar de ser de un tamaño reducidísimo, con treinta centímetros de altura y no más de seis kilos por norma general, tiene uan cantidad de energía increíble: siempre corre, salta, rastrea, caza todo tipo de bichos y alimañas que se le crucen. Oh, desde luego que puede dejar bien limpia tu casa, ¡pero cuidado! Tendrás que enseñarle primero.
E un perro genéticamente energético, muchísimo. Es un pequeño terremoto que jamás para, ¡por nada del mundo! Puede vivir igual en pequeños pisos como en grandes terrenos, pero sea como sea hay que tenerlo vigilado para que no se meta en problemas, y lo mejor es que adiestres a tu pinscher miniatura para que cumpla con algunas órdenes, como acudir a su llamada, para no perderlo nunca de vista.
Hay personas que creen que los perros pequeños no necesitan educación. ¡Craso error! No quieres que tu pinscher miniatura se haga sus necesidades en casa, ladre como loco, persiga cualquier bicho, te ignore cuando lo llames o escape por la calle, ¿verdad? Debes educarlo, y el mejor consejo que te puedo dar es que premies los buenos comportamientos e ignorar los malos, o, a lo sumo, redirigir la atención del perro. ¿Qué está royendo la pata del sofá? Bueno, dile "¡no!", pásale un juguete, y cuando lo muerda recompénsalo. ¡No hay mejor manera para el adiestramiento canino! Jamás trates de golpearlo por portarse mal, porque estamos ante un perro que no tiene problemas para volverse y morder.
Por supuesto que para educar a un pinscher miniatura puedes encontrar dificultades. Este pequeño torbellino es difícil de manejar, pero si lo adiestras adecuadamente, recompensándolo cuando se porte bien, tendrás el perrito más fiel y adorable de todos.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.