Cómo adoptar un gato

Los gatos son animales muy fáciles de cuidar, además son muy cariñosos y educados, así que son mascotas muy populares.

No es casualidad que el gato ha acompañado al hombre por más de 9 mil millones de años, en ese tiempo, este animal se ha domesticado y adaptado sus conductas para congeniar perfectamente con nosotros.

Si estás decidido y quieres saber cómo adoptar un gato, llegaste al post indicado, aquí te decimos todo lo que debes saber para que un minino entre a tu vida.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger

¿Qué hacer antes de adoptar un gato?

Integrar una mascota a la rutina de cualquier hogar no es algo que se deba tomar a la ligera, siempre va a haber un proceso de adaptación y lo ideal es hacer una serie de actividades de preparación, veamos:

Evaluarnos como adoptante de gato

Es importante que nuestra vida, carácter y rutina sean acordes a un dueño de gato. Un gato doméstico, bien cuidado, puede llegar a vivir uno 20 años, así que hay que pensar que tendremos una responsabilidad con él por ese período de tiempo.

Durante dos décadas, la vida de cualquier persona cambia mucho, por lo general la gente se muda, se casa, se separa, tiene hijos, etcétera. Hay que tener el compromiso de no abandonar a nuestro gato por ninguno de esos cambios, sino más bien adaptarlo a cada etapa de nuestra vida.

Otro aspecto es el día a día del hogar, es importante que la casa no permanezca sola por demasiadas horas. Si la familia está conformada por varios miembros y siempre hay alguien en la casa, entonces perfecto. Si el gato va a estar solo por unas horas, pero eventualmente llega alguien y se ocupa de él, estaría bien. Pero si la familia pasa el día fuera y solo llegan a dormir, no tiene mucho sentido tener un gato, o alguna otra mascota.

Si viajamos durante el año, por largos períodos, debemos pensar qué vamos a hacer con el gato. Lo ideal es que lo lleves contigo, para eso hay transportadores y servicios especiales.

La vivienda también debe ser adecuada, es importante que haya el espacio suficiente para las cosas del gato y que éste no se sienta encerrado. Los cables deben estar embutidos apropiadamente, no debe haber enchufes expuestos, etcétera. En general, el espacio debe ser seguro y cómodo para el gato, ya que de lo contrario puede generarle estrés y conductas indeseables.

Los gastos financieros derivados de la tenencia de un gato no son particularmente altos, pero deben tomarse en cuenta. Hay una inversión inicial que debe hacerse, para comprar los accesorios y juguetes de gato que va a necesitar, también están los gastos de alimentación y veterinario, que serán constantes, mientras el gato esté contigo.

También debes evaluar si estás dispuesto a darle tu atención y tiempo al gato, los gatos tienen fama de ser muy independientes, y lo son, pero eso no significa que no necesiten amor y compañía. Estar dispuesto a conectarse emocionalmente con el gato es el requisito más importante de la adopción.

Elegir el gato

En cuanto al tipo de gato, hay muchos aspectos qué decidir:

Gato cachorro o adulto. Los gatos cachorros tienen la ventaja que los puedes adaptar a tu rutina y a tus costumbres y, además, le enseñarás todo lo que tú quieras, la desventaja es que no sabes el carácter que tendrá de adulto. Un gato adulto, puede tener algunos hábitos que no te gusten, pero ya tendrá su carácter definido y no habrá sorpresas en ese sentido.

Gato de refugio o de la calle. En un refugio te pueden dar la historia clínica del gato, y así tendrás certeza de su estado de salud, además los entregan desparasitados, vacunados y esterilizados. Rescatar un gato callejero puede ser complejo, pero no hay mascota más agradecida con su amo que una que ha conocido las calles.

Gato de otro hogar. Si te están ofreciendo un gato que alguien ha tenido ya en su casa, es importante que averigües la razón de esta adopción, para que la tomes en cuenta. Aunque el gato venga de una casa debes hacerlo revisar por un veterinario, ya que podría estar descuidado o tener alguna patología.

Comprar todo lo necesario

Para tener un gato en la casa con comodidad hay que adquirir algunos artículos, veamos:

Cama de gato. Esto es muy importante porque allí no solamente van a dormir, los gatos se acuestan en su cama a pasar el rato. Debe ser acorde al tamaño del gato, cómoda y suave. Es aconsejable colocar la cama dentro de una caja o en algún accesorio que la envuelva, para darle mayor seguridad al gato.

Arenero. Allí va a hacer sus deposiciones, es importante que sea de buen tamaño para que el gato entre y salga con comodidad.

Comedero y bebedero. Esto son cuencos para la comida y el agua, deben ser fabricados en un material que no retenga olores, ya que los gatos son muy delicados con el olor de su comida.

Rascadero. Los gatos tienen necesidad instintiva de rascar, así que, si no tienen un accesorio para tal fin, van a rascar los muebles o las cortinas.

Juguetes. A los gatos les gusta trepar, saltar y jugar, si no tienen cómo hacerlo se pueden estresar por aburrimiento. Lo ideal es comprarle diversos juguetes que lo mantengan activos y entretenidos, en el mercado hay gran variedad.

Consejos para adoptar un gato callejero

Muchas veces sucede que vemos repetidamente un gato en la calle que nos pide comida y nos conmovemos, o tal vez se acerca a nuestro hogar y solemos darle algo que nos haya sobrado de la cena. Si nos decidimos a hacerlo parte de la familia debemos seguir algunas pautas:

Verificar que no sea un gato salvaje, que pertenezca a alguna manada o que por alguna razón no sea apto para vivir con una familia. En esto nos puede asesorar un veterinario o una asociación sin ánimo de lucro que se encargue de gatos.

Si el gato es un gato doméstico, que se puede integrar a la vida en el hogar y ya estás decidido a rescatarlo, entonces coloca comida dentro de un transportador y espera a que entre, una vez dentro ciérralo y llévalo al lugar que le tengas dispuesto.

El lugar donde lo vas a tener los primeros días debe estar aislado, con todo lo necesario para su comodidad: rascadero, cama, arenero, comedero y bebedero. Una vez allí, interactúa con él para ver si te permite tocarlo, revisarlo y cargarlo. Si el gato está agresivo aun después de varias horas, busca orientación de profesionales y sigue las pautas que te indiquen.

El siguiente paso es muy importante, debes llevarlo al veterinario para una evaluación integral. La cual debe incluir exámenes, vacunas, desparasitación y cualquier tratamiento que necesite.

Si todo está en orden, debes continuar interactuando con el gato en su cuarto aislado, hasta que esté totalmente dócil, es en ese momento en que vas a empezar a integrarlo a la familia, poco a poco.
Como ves, adoptar un gato es algo muy fácil y emocionante, se trata ni más ni menos que de darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. Espero que este post te haya sido de ayuda.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

Gatos

Adoptar un gato | Consejos despues de adoptar Adoptar un gato, muy bien, hecho, y ¿ahora que?. Para facilitarle al gato su adaptación a nosotros y a su nuevo hogar, es recomendable que, cuando traigas el gato a casa, puedas pasar el mayor tiempo posible con él, al menos los primeros días. Adoptar un gato | Consejos para después de adoptar Deberemos adaptar bien nuestro hogar para la llegada de nue ...

gatos adoptar gatos gatos callejeros

Consejos prácticos para adoptar un gato callejero al que quieres ofrecer una vida mejor con tus cuidados. Características de los gatos callejeros Los gatos callejeros viven en grupos en la calle, por ejemplo, en edificios abandonados. El destino de los gatos abandonados no es convertirse en callejeros ya que con mucha frecuencia, no se adaptan a estos grupos de gatos que viven en la calle. En aque ...

Gatos

Adoptar un gato | Consejos antes de adoptar Adoptar un gato | Consejos para antes de adoptar Antes de adoptar un gato tienes que meditarlo y tener en cuenta las siguientes cuestiones: Estos gatos son animales que, después de sufrir un injusto abandono, esperan una segunda oportunidad. Pueden haber sido maltratados, y esto requerirá más paciencia y comprensión por parte de su nuevo dueño. A pesar d ...

adopcion gatos adoptar gato ...

Este pequeñín ha llegado a casa, mi esposo me sorprendió en la oficina con él en brazos, y es que sabe que cada vez que veía a un gatico pequeño enloquecía y los quería llevar a todos conmigo. Ya tengo una gata que está por cumplir 4 años, pero más que una gata es mi bebé, mi hija, de verdad casi como si la hubiera parido. En casa también hay un perro y por estas razones, entre otras, no había que ...

Gatos adoptar un gato gato adulto

¿Quieres adoptar un gato? Descubre las mejores razones para adoptar un gato adulto. Adoptar un gato siempre es una decisión más responsable que comprar una mascota. En este post en concreto queremos hablar de cuáles son las ventajas de adoptar un gato adulto. ¿Cuáles son? Ofrecer una segunda oportunidad al animal Existen muchos factores que las personas valoran al adoptar un gato y la edad suele s ...

adoptar un gato conocer a los gatos adopción

Todos los que nos dedicamos a acoger gatos abandonados nos encontramos con las inevitables frases cuando nos piden un gato " de no más de dos meses", "pequeñito para que se haga a mi y a la casa". Los gatos adultos son rechazados casi por sistema. Esto se debe a la falta de conocimiento que existe todavía sobre estos animales. Un gato adulto ha terminado en la calle porque su ...

mascotas adoptar comprar una mascota ...

Los gatos suelen ser una de las mascotas favoritas de mucha gente, esto se debe a que los gatos son mucho más independientes que los perros, no requieren de tantos cuidados y son pequeños. Los gatos son excelentes compañías, son buenos con las personas, son tiernos y afectuosos y aún en su edad adulta siguen siendo juguetones. Sin embargo tomar la decisión de llevar un gato a casa, debe tomarse de ...

cuidados de mascotas alimentación de los gatos aseo de los gatos ...

Los gatos son mascotas más independientes que los perros, pero esto no quiere decir que tener un gato solo signifique alimentarlo; si deseas tener un gato y para poder crear ese vínculo de unión entre la mascota y el dueño es importante crear rutinas de juego y educarlo para poder tener el afecto de esta hermosa mascota. Antes de adoptar un gato es importante conocer cuáles son sus cuidados; para ...

Información gatos

Los gatos son excelentes mascotas, ya que establecen vínculos afectivos con sus amos y además son muy independientes. Sin embargo, esto no significa que no necesiten atenciones. En este post vamos a ilustrar todos los cuidados que son necesarios para tener un gato fuerte, sano y aseado. Aunque no son muchos, cada aspecto es muy importante para que todo esté óptimo con el felino. Si eres dueño de g ...

Información gatos

A la hora de adoptar un gato, hay muchas decisiones que tomar, ya que cada característica puede influir en la convivencia con la mascota. Una de esas decisiones es si vamos a adoptar a un gato o a una gata, y después que lo hayamos decidido, hay que averiguar cómo saber si es gato o gata el prospecto de mascota que tenemos. Si estás en ese dilema, llegaste al post adecuado, aquí te vamos a decir c ...