comunidades

Cómo adoptar un gato

Los gatos son animales muy fáciles de cuidar, además son muy cariñosos y educados, así que son mascotas muy populares.

No es casualidad que el gato ha acompañado al hombre por más de 9 mil millones de años, en ese tiempo, este animal se ha domesticado y adaptado sus conductas para congeniar perfectamente con nosotros.

Si estás decidido y quieres saber cómo adoptar un gato, llegaste al post indicado, aquí te decimos todo lo que debes saber para que un minino entre a tu vida.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger

¿Qué hacer antes de adoptar un gato?

Integrar una mascota a la rutina de cualquier hogar no es algo que se deba tomar a la ligera, siempre va a haber un proceso de adaptación y lo ideal es hacer una serie de actividades de preparación, veamos:

Evaluarnos como adoptante de gato

Es importante que nuestra vida, carácter y rutina sean acordes a un dueño de gato. Un gato doméstico, bien cuidado, puede llegar a vivir uno 20 años, así que hay que pensar que tendremos una responsabilidad con él por ese período de tiempo.

Durante dos décadas, la vida de cualquier persona cambia mucho, por lo general la gente se muda, se casa, se separa, tiene hijos, etcétera. Hay que tener el compromiso de no abandonar a nuestro gato por ninguno de esos cambios, sino más bien adaptarlo a cada etapa de nuestra vida.

Otro aspecto es el día a día del hogar, es importante que la casa no permanezca sola por demasiadas horas. Si la familia está conformada por varios miembros y siempre hay alguien en la casa, entonces perfecto. Si el gato va a estar solo por unas horas, pero eventualmente llega alguien y se ocupa de él, estaría bien. Pero si la familia pasa el día fuera y solo llegan a dormir, no tiene mucho sentido tener un gato, o alguna otra mascota.

Si viajamos durante el año, por largos períodos, debemos pensar qué vamos a hacer con el gato. Lo ideal es que lo lleves contigo, para eso hay transportadores y servicios especiales.

La vivienda también debe ser adecuada, es importante que haya el espacio suficiente para las cosas del gato y que éste no se sienta encerrado. Los cables deben estar embutidos apropiadamente, no debe haber enchufes expuestos, etcétera. En general, el espacio debe ser seguro y cómodo para el gato, ya que de lo contrario puede generarle estrés y conductas indeseables.

Los gastos financieros derivados de la tenencia de un gato no son particularmente altos, pero deben tomarse en cuenta. Hay una inversión inicial que debe hacerse, para comprar los accesorios y juguetes de gato que va a necesitar, también están los gastos de alimentación y veterinario, que serán constantes, mientras el gato esté contigo.

También debes evaluar si estás dispuesto a darle tu atención y tiempo al gato, los gatos tienen fama de ser muy independientes, y lo son, pero eso no significa que no necesiten amor y compañía. Estar dispuesto a conectarse emocionalmente con el gato es el requisito más importante de la adopción.

Elegir el gato

En cuanto al tipo de gato, hay muchos aspectos qué decidir:

Gato cachorro o adulto. Los gatos cachorros tienen la ventaja que los puedes adaptar a tu rutina y a tus costumbres y, además, le enseñarás todo lo que tú quieras, la desventaja es que no sabes el carácter que tendrá de adulto. Un gato adulto, puede tener algunos hábitos que no te gusten, pero ya tendrá su carácter definido y no habrá sorpresas en ese sentido.

Gato de refugio o de la calle. En un refugio te pueden dar la historia clínica del gato, y así tendrás certeza de su estado de salud, además los entregan desparasitados, vacunados y esterilizados. Rescatar un gato callejero puede ser complejo, pero no hay mascota más agradecida con su amo que una que ha conocido las calles.

Gato de otro hogar. Si te están ofreciendo un gato que alguien ha tenido ya en su casa, es importante que averigües la razón de esta adopción, para que la tomes en cuenta. Aunque el gato venga de una casa debes hacerlo revisar por un veterinario, ya que podría estar descuidado o tener alguna patología.

Comprar todo lo necesario

Para tener un gato en la casa con comodidad hay que adquirir algunos artículos, veamos:

Cama de gato. Esto es muy importante porque allí no solamente van a dormir, los gatos se acuestan en su cama a pasar el rato. Debe ser acorde al tamaño del gato, cómoda y suave. Es aconsejable colocar la cama dentro de una caja o en algún accesorio que la envuelva, para darle mayor seguridad al gato.

Arenero. Allí va a hacer sus deposiciones, es importante que sea de buen tamaño para que el gato entre y salga con comodidad.

Comedero y bebedero. Esto son cuencos para la comida y el agua, deben ser fabricados en un material que no retenga olores, ya que los gatos son muy delicados con el olor de su comida.

Rascadero. Los gatos tienen necesidad instintiva de rascar, así que, si no tienen un accesorio para tal fin, van a rascar los muebles o las cortinas.

Juguetes. A los gatos les gusta trepar, saltar y jugar, si no tienen cómo hacerlo se pueden estresar por aburrimiento. Lo ideal es comprarle diversos juguetes que lo mantengan activos y entretenidos, en el mercado hay gran variedad.

Consejos para adoptar un gato callejero

Muchas veces sucede que vemos repetidamente un gato en la calle que nos pide comida y nos conmovemos, o tal vez se acerca a nuestro hogar y solemos darle algo que nos haya sobrado de la cena. Si nos decidimos a hacerlo parte de la familia debemos seguir algunas pautas:

Verificar que no sea un gato salvaje, que pertenezca a alguna manada o que por alguna razón no sea apto para vivir con una familia. En esto nos puede asesorar un veterinario o una asociación sin ánimo de lucro que se encargue de gatos.

Si el gato es un gato doméstico, que se puede integrar a la vida en el hogar y ya estás decidido a rescatarlo, entonces coloca comida dentro de un transportador y espera a que entre, una vez dentro ciérralo y llévalo al lugar que le tengas dispuesto.

El lugar donde lo vas a tener los primeros días debe estar aislado, con todo lo necesario para su comodidad: rascadero, cama, arenero, comedero y bebedero. Una vez allí, interactúa con él para ver si te permite tocarlo, revisarlo y cargarlo. Si el gato está agresivo aun después de varias horas, busca orientación de profesionales y sigue las pautas que te indiquen.

El siguiente paso es muy importante, debes llevarlo al veterinario para una evaluación integral. La cual debe incluir exámenes, vacunas, desparasitación y cualquier tratamiento que necesite.

Si todo está en orden, debes continuar interactuando con el gato en su cuarto aislado, hasta que esté totalmente dócil, es en ese momento en que vas a empezar a integrarlo a la familia, poco a poco.
Como ves, adoptar un gato es algo muy fácil y emocionante, se trata ni más ni menos que de darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. Espero que este post te haya sido de ayuda.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos