Blog de fidel Idea guardada 56 veces
La valoración media de 157 personas es: Muy buena

Cómo entender a tu gato gracias a sus señales corporales

Aprende a entender a tu mascota

El gato es uno de los animales de compañía que utiliza más señales corporales para comunicarse con sus congéneres. Utiliza todo su cuerpo para comunicar en todo momento su estado de ánimo. Para saber concretamente cómo se encuentra nuestra mascota, vamos a interpretar las distintas señales corporales atendiendo a su estado de ánimo, gracias a las cuales pueden entenderles mejor.


Los gatos que viven juntos en ocasiones se frotan mutuamente las cabezas para demostrarse que tienen intenciones pacíficas. Los gatitos jóvenes lo hacen a menudo, especialmente cuando se encuentran algo excitados.

Otra forma de ver que están contentos es fijarnos en la posición de la cola, si la tienen vertical y rígida significa que se alegra de vernos, es una señal de bienvenida y algunas veces pueden poner la punta de la cola un poco torcida. Según su cola los mininos nos muestran muchas cosas, es una de sus formas principales de lenguaje corporal.

Un gato confiado

Los gatos tienen algunas formas muy curiosas de mostrarnos que se sienten seguros y confiados a nuestro lado. Cuando veamos que se tumban delante de nosotros y ruedan sobre su espalda mostrándonos su tripa, querrá decir que se encuentran lo bastante seguros, ya que al exponerse boca arriba no están preparados para defenderse de un posible ataque, por eso lo hacen, porque no nos consideran un peligro. Cuando un gato se roza contra las piernas de alguien le está mostrando su afecto a esa persona y a la vez está dejándole impregnado su olor; esto es una forma de marcaje, ya que el gato es muy territorial, que utiliza para identificar a esa persona como posesión suya. Este gesto también lo hacen cuando hay más de un gato en la misma casa y se frotan por las zonas que consideran como su territorio, así cuando el otro animal las detecte sabrá que ya ese lugar pertenece a otro.

Es frecuente que junto a las marcas de feromonas -el olor que deja el gato al frotarse- nos encontremos otras visuales, como son los arañazos. Para solucionar esto, en el mercado hay productos como sprays o difusores con enchufes que desprenden feromonas que actúan como tranquilizantes y evitan el comportamiento compulsivo y el marcaje.



Señales de una buena adaptación

Un gato bien adaptado a su entorno se mostrará siempre confiado, a no ser que encuentre alguna novedad que descoloque su hábitat hogareño. Son animales muy territoriales a la par que algo independientes, de ahí que sean bastante sensibles a los cambios de su alrededor y les cueste algo más que a otras mascotas acomodarse en el nuevo lugar. Debemos tener en cuenta que si el gato es adulto le podemos ocasionar algún que otro problema de conducta, si es todavía un gatito pequeño deberemos hacerle ver que los cambios van a ser normales, conservando sus juguetes y proporcionándoles lugares cálidos y silenciosos en el nuevo hogar.

Otra señal que el gato nos puede mostrar cuando se encuentra confiado se encuentra en su cara. Si tiene las orejas hacia delante, los ojos levemente entornados y los bigotes hacia los costados, entonces es que está tranquilo. A veces echa las orejas un poco hacia los lados, en este caso es porque, aunque parezca que está en reposo, está atento por si surge alguna amenaza, de ahí que mueva las orejas hacia donde perciba algún sonido. Otro rasgo importante es el movimiento de la cola. Cuando está relajado el gato, no moverá su cola, caso contrario al de los perros.

También utilizan sonidos para expresar su estado de ánimo. En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, es más bien como un ronquido suave, como si quisieran emitir el sonido que se produce al pronunciar la letra "R". Con este sonido, sabremos que el gato se encuentra totalmente a gusto. Hay veces que los gatos nos quieren pedir cosas, como que le llenemos el bebedero o el comedero e, incluso, hay gatos tan pulcros que hacen llamadas de atención a sus dueños para que les limpien la arena de sus cajas y utilizan el ronroneo como llamada de atención, utilizando un sonido ínfimo.

Un gato enfadado

Un gato molesto y enfadado puede aparecer de distintas formas atendiendo a la importancia de la amenaza. Una posibilidad es que se encuentre ante otro animal o cualquier intruso. Entonces, en caso de sentirse amenazado, el gato puede adoptar algunas posiciones de defensa como, por ejemplo, agazapándose, colocando las patas flexionadas para estar preparado para entrar en acción si fuese necesario. Otra forma de expresar que se encuentra amenazado es la de arquear el lomo y erizar el pelo desde el cuello hasta la cola. Esto lo hace para parecer más grande ante su adversario, incluso puede emitir un bufido con la boca entreabierta y enseñando los dientes como señal auditiva para dejar claro que no se deja intimidar.

Cuando un gato se siente inseguro y espera la respuesta del otro animal, da pequeños pasos de forma muy lenta y silenciosa hasta llegar a un lugar en el que, si fuese necesario, le sea fácil ponerse a salvo. Cuando un gato se siente molesto, sólo tenemos que mirar su cola: si ésta se mueve de un lado a otro dando coletazos y sacudidas bruscas, significará que se está enfadando y que quiere que le dejen tranquilo. Otra expresión de enfado en el gato se manifiesta en la posición que adoptan sus orejas, así que si está mosqueado tendrá las orejas aplastadas y hacia los lados.

Un gato curioso

Hay casos en los que nuestro gato se encuentra en una posición exploradora, entonces se queda quieto, con las orejas hacia los lados y con los bigotes estirados, así capta todo lo que sucede a su alrededor con más precisión. Los bigotes para los gatos son como grandes antenas que le proporcionan información extra. Además, le son imprescindibles para medir las distancias porque son sensores muy potentes. Ésta es una de las razones por la que nunca se le debe cortar los bigotes al gato.

Otra forma de saber si está curioseando, será mirar nuevamente su cola, ya que la llevará estirada y con la punta hacia un lado si está tanteando un lugar, aunque también, puede significar que está interesado en algo.

Otros gestos de los gatos

Un gesto al cual le dedican su tiempo varias veces al día, es el hecho de lavarse, como por ejemplo, antes de dormir y después de una actividad desenfrenada por la casa. El gato busca un lugar tranquilo, lejos de cualquier interrupción, y se acicala cuidadosamente todo su cuerpo dejándolo totalmente limpio antes de descansar o comenzar con otra de sus actividades. Cuando un gato se limpia es un signo de que se está relajando, aunque también debemos observar si lo hace con mucha frecuencia, ya que significará que en el lugar donde normalmente se encuentra nuestra mascota hace mucho calor. Cuando se lamen, humedecen su piel y, de esta forma, se refrescan. Debemos estar pendientes también de si se limpia compulsivamente, porque puede significar que tiene algún problema.

Los gatos, al igual que las personas, también necesitan dejar a un lado el estrés. Nuestra mascota tiene una forma muy peculiar de relajarse después de una actividad frenética: para descargar toda esa energía, el gato utiliza objetos en posición vertical para apoyarse en ellos y clavar sus uñas repetidamente, como pueden ser, un árbol, la esquina de un sofá o la de un mueble.

Este gesto hace que consiga relajarse a la vez que activa su circulación sanguínea y tonifica todo su cuerpo gracias al estiramiento al que se somete con este ejercicio. Es importante que el gato cuente con un rascador o similar para que no se desahogue con algunos de nuestros enseres. Para ello podemos encontrar en cualquier tienda de animales productos específicos o bien fabricar algunos nosotros mismos como, por ejemplo, un palo de madera o un felpudo viejo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Las señales de calma

Las señales de calma Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma. Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres. Los ...

general características físicas de los gatos

Los gatos silver o plateados

Cuando decimos que un gato es silver, nos referimos a esos gatos que tienen una apariencia "gris", como plateados. Este color se encuentra frecuentemente en gatos domésticos y es aceptado en muchas razas. De hecho, en algunas razas este color es muy apreciado y característico, como en el Mau egipcio o el American Shorthair. Mau egipcio silver Los gatos " silver" o plateados ...

Comportamiento gatos enfermedades ...

El estrés en los gatos: Causas y señales

Los gatos comparten muchas cosas con nosotros los humanos, y una de esas cosas es la posibilidad de que exista el estrés en los gatos por alguna situación. La diferencia es que nosotros podemos expresar nuestras incomodidades e incluso buscar medios para solucionarlas mientras que nuestros peludos dependen de nuestra capacidad para reconocer los síntomas y las causas que los afectan para tratar de ...

general alimentación gatos ...

La DIETA de los gatos

La alimentación de un gato, no solo es importante para que se mantenga vivo, sino que debe tener los elementos suficientes para hacer que el pelo de loa gatos brillo y tengas la energía que necesitan cada día. En lo que se refiere a los gatos, es importante que se cuente con una dieta equilibrada que asegura el crecimiento de los mismos y les da una salud de hierro increíble. Lo que los gatos nece ...

general cuidados salud

Los gatos y el calor

Nuestros amigos felinos tienen un abrigo de pelo (excepto que tengamos un sphynx) que parece muy poco adecuado a las temperaturas que disfrutamos en verano. Los gatos domésticos descienden de ancestros desérticos que hacen que puedan aguantar bastante bien el calor. No obstante, no esta de más tomar unas cuantas precauciones. Existen unas cuantas acciones básicas que hacen que el gato se encuentr ...

general vídeos gatos de risa ...

Vídeos de gatos juguetones

Hoy nos hemos levantado con ganas de ver vídeos de gatos juguetones. Porque no hay nada más gracioso que un minino o varios haciendo de las suyas, y pasándolo en grande jugando. ¿Te apuntas? Venga echa un vistazo a nuestra selección. Gatos jugando con gatitos Porque si hay algo que nos parece adorable es ver a dos gatos jugando, y si encima se trata de dos peludos, uno más joven y otro de adulto l ...

consejos de salud barriga caricias ...

Los gatos y las caricias

Los gatos tienen una gran personalidad y esto es un punto interesante de esto animales. Algunos gatos no quieren ser acariciados, prefieren estar apartados del mundo, otros son fanáticos de las caricias y los mimos, estos últimos podrían estar todo el día en los brazos. Es necesario conocer estas características para poder etiquetar a un gato como un antipático o evasivo. El día de hoy te contarem ...

general gatos diabetes ...

DIABETES en los gatos

La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se consigue tratar a tiempo, hace que el animal  tenga una corta vida.  Los gatos que tienen este tipo de problemas no cuentan con la capacidad para crear insulina que se usa para que el cuerpo trabaje de la forma correcta. En los gatos, cuando no pueden metabolizar la glucosa, ...

razas de gatos gatos sin cola raza de gatos manx ...

Raza de gatos Manx

¡Hola mascoteros! Hoy os quiero presentar la raza de gatos Manx ya que tiene una característica que hace que no pasen desapercibidos allá donde van: es la única raza de gatos que no tiene cola.  El nombre de esta raza de gatos viene de su origen, La Isla de Man (se encuentra entre Irlanda e Inglaterra). La causa por la que estos gatos no tienen cola es por una mutación genética. Dentro de la raza ...