Aprende a evitar que tus perros se mareen en el coche

El veterinario puede ayudarte

perro en el coche
¿Has decidido ya cómo disfrutar plenamente de las vacaciones en compañía de tu inseparable mascota? El verano suele coincidir con un paréntesis laboral que es aprovechado para realizar algún viaje o excursión. Serán muchos los que aprovechen este periodo de descanso para compartir con su perro algunas actividades al aire libre, saliendo al campo o paseando por la playa. Sin embargo, a la hora de planificar el traslado se nos plantearán varios inconvenientes.

 

En primer lugar, no todos los medios de transporte admiten animales de compañía, por lo que deberás informarte previamente y con bastante antelación de todos los trámites, así como de la documentación necesaria para realizar viajes en avión, en barco o en tren. Por otra parte, si el vehículo es de carácter privado, no tendrás que invertir tiempo en papeleo, pero sí en seguir una serie de pautas para que el trayecto concluya con un final feliz.

 

 

Cinetosis: inestabilidad por movimiento

Seguramente, alguno de nosotros experimentó de niño una sensación ciertamente desagradable producida por la inestabilidad del coche. Se trata de un estímulo que guarda una estrecha relación con nuestro sentido del equilibrio. Los frenazos, las curvas, los acelerones, los cambios de marcha... El ritmo desigual altera la percepción sensorial debido a la contradicción entre las diversas señales, dando lugar a un trastorno denominado cinetosis, caracterizado por el mareo que provoca el desplazamiento en el vehículo.

 

perro en la bandeja trasera del coche
gato en una jaula
Cristina López Lamas, del Centro Veterinario A Marosa señala como responsable directo al oído: "imaginemos que en su interior hay una especie de recipiente lleno de líquido que en condiciones de estabilidad está tranquilo, pero cuando se produce cualquier alteración (agitaciones, traumatismos...), hay un movimiento en ese líquido, provocando inestabilidad y esa sensación de mareo".

 

Hay testimonios para todos los gustos: hay perros que adoran pasear en coche y otros para los que supone un auténtico trauma. Si nuestro amigo pertenece al segundo grupo, notaremos su nerviosismo e inquietud cuando llegue el momento de la verdad. Según López Lamas, la aprehensión e intranquilidad son notables, al igual que los quejidos. Hay muchos canes que odian el automóvil porque los dueños lo utilizan para llevarles al veterinario, por lo que supondrá un reto hacerle entender que después del trayecto le espera un mundo de aventuras y de diversión al aire libre. Ten en cuenta que los mareos son perfectamente normales desde el punto de vista fisiológico, pero también se explican debido a la falta de costumbre.

 

perro ene l asiento de copiloto del coche
perro asomado a la ventana del coche

 

Familiarizarle con el coche

Existen muchas posibilidades de que tu amigo deje un recuerdo en la tapicería de tu coche si la primera vez que monta en el mismo es para emprender un viaje de larga duración. La experiencia puede convertirse en una auténtica tortura para él, tanto que es posible que desarrolle a partir de ese momento una fobia eterna hacia los automóviles. Lo más recomendable es acostumbrarle desde cachorro a través de una pauta sencilla pero, antes de nada, asegúrate de que la ubicación de tu mascota es acorde a la normativa. No está de más que coloques una toalla por si su centro emético le juega una mala pasada. En el caso de los felinos domésticos, puedes colocar trapos o periódicos dentro del trasportín.

 

dálmata en el coche
perros en el coche
La primera vez que tu perro suba contigo al automóvil, deberás guiarle con cariño hacia el interior. "Para evitar que tenga miedo -señala López Lamas-, hay que permitir que se acerque, comience a olfatear... Sin forzarlo, lo invitaremos a subir". Deja pasar cinco minutos y, si tu perro responde bien, prémiale y bájale del coche. Acto seguido, repite la operación pero, esta vez, enciende el motor. Quédate parado, sin iniciar la marcha. Si a los cinco minutos tu can permanece impasible a la vibración, vuelve a recompensarle con una golosina.

 

El tercer intento es la prueba de fuego: deberás cubrir un trayecto corto, "preferentemente a la plaza o parque favorito, donde se jugará con él antes de regresar al hogar. De esta manera el animal irá creando una asociación positiva y sabrá que después del viaje le espera algo agradable". Si supera el experimento, lo único que tendrás que hacer es ir aumentando la distancia recorrida poco a poco hasta el día oficial de viaje. Cuando llegue ese día, es importante que tu mascota haya comido al final del día anterior (si la salida es a primera hora de la mañana) y que no ingiera alimento hasta llegar a su destino. No obstante, si el viaje es muy largo, a las cuatro o cinco horas el animal deberá ingerir algo de comida, preferiblemente seca. Asimismo, habrá que hacer paradas cada dos o tres horas para que pueda beber agua, estirarse y hacer sus necesidades.

 

gatos en cama y trasportín
dálmata en el asiento trasero del coche

 

El veterinario puede ayudarte

Aunque resulta más adecuado que tu perro o gato se adapte de modo natural a esta clase de desplazamientos, debemos ser conscientes de los síntomas que preceden al vómito. Por norma general, el malestar ante los vaivenes se manifiesta a través de un babeo abundante. La salivación es una respuesta muy típica que continúa según aumenta la velocidad, dando comienzo las primeras náuseas. Si has probado todos los trucos para que no sufra cinetosis, no emprendas el viaje sin visitar antes al veterinario.

 

Existen diversos fármacos, generalmente tranquilizantes con acción sedante y antiemética, cuya dosis y horario de toma deberán estar siempre estipuladas por el médico, puesto que cada caso requiere una posología diferente. La experta del Centro Veterinario A Marosa comenta que las fenotiacinas son las más recurrentes en estos casos. Seguramente, personas con ánimo de ayudarte al haber pasado por una situación similar, te recomendarán comprimidos como Calmivet o Calmosedan, pero es vital que acudas a un profesional de salud animal: él es el único que te dirá con total fiabilidad su dosificación ya que, tal y como afirma López Lamas, es necesario "hacer un examen al animal, valorando su edad, condición y posibles enfermedades y/o tratamientos".

 

perro en el coche
gato en el trasportín
Además, ciertos comprimidos alteran la termorregulación de la mascota, exponiéndola al temido golpe de calor. Recuerda que, si no tienes aire acondicionado en el coche, tienes que dejar algo abiertas las ventanillas, pero no tanto como para que el perro pueda asomar la cabeza: no sólo está prohibido, sino que además le puede acarrear problemas oculares y auditivos. Por otra parte, el especialista te advertirá de que hay que administrar la dosis marcada unas horas previas al viaje, para que el efecto adormecedor te ayude a despejar los nervios de tu perro o gato antes de subir al coche. Así, cuando recupere su vitalidad, estará listo para pasar las mejores vacaciones de su vida.

 

Agradecimientos: Cristina López Lamas, del Centro Veterinario A Marosa
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

viajar coche mascota recomendaciones viaje coche mascotas en coche ...

Por fin unas merecidas vacaciones. Después de tanto llega el momento donde tienes unos días libres y decides dejar tu zona para poder desconectar de todo. Para escapar de la rutina coges el coche: maletas, discos y... ¿Qué pasa con tu mascota? En este post te damos algunas claves para poder viajar en coche con tu mascota sin problemas. Número de mascotas por vehículo En la Ley de Seguridad Vial ...

mascotas mareos coche

Aquellas personas que tenemos mascota o que amamos a los animales sabemos lo mal que lo pasamos cuando vemos sufrir a nuestro querido amigo. Es posible que si tienes un perro hayas pasado por la tesitura de dudar si llevarlo de viaje o poder transportarlo contigo a un lugar por culpa de sus mareos a causa de tener que llevarlo en coche. Si es así, aquí te queremos contar las causas del porqué y có ...

información

Viajar en coche tiene muchas ventajas, una de las cuales es que es más fácil viajar con tu mascota, especialmente si se trata de un perro. Los perros son perfectamente transportables en viajes en coches, solo hay que tener en cuenta ciertos parámetros: legales, de seguridad y logísticos, de manera que el viaje se haga de manera placentera y lleguen a su destino bien. Si tienes planificado un viaje ...

gatos viajar en coche con gatos viajar gatos

Los gatos no son amantes de los viajes. Es una premisa que has de tener siempre en cuenta. Los felinos son sedentarios y muy territoriales. En su espacio vital se sienten cómodos y seguros. Todo lo que implique sacarles de su entorno habitual, es realmente estresante. Dicho esto, si viajas por placer o por necesidad y tu felino se va contigo, sigue leyendo. Te damos algunas pautas para viajar en c ...

Información

Cuando se planifica un viaje en coche que incluye al perro de la casa, es muy importante tomar en consideración todo lo que implica, desde la normativa vigente hasta la comodidad del perro. Hay que tomar en cuenta que lo más importante en un viaje en coche es la seguridad, en este caso no solamente del perro, sino de todos los que vayan en él. Si quieres saber todos los detalles que deben quedar r ...

otras mascotas artículos cachorro ...

Es evidente que cuando tenemos un perro nos lo queremos llevar a todas partes, por lo que por lo menos una vez en su vida va a viajar en coche. Viajar en coche puede convertirse en una motivación increíble para tu perro, porque aprenderá que subirse a un coche significa algo bueno: un paseo, un viaje, explorar nuevos entornos, visitar a alguien conocido que nos gusta, etc., o por el contrario, se ...

como dejar a mi perro dentro del coche cuando dejar a mi pero en el coche dejar a mi perro en el coche

Admitámoslo, la mayoría de los perros son los fans número 1 de los viajes en coche, hay veces que no quieren salir a la calle, pero ven las llaves del coche y se vuelven como locos, ladran, corren para la puerta, dan saltos, giran sobre sí mismos...quieren montarse en el coche y lo quieren ya. Si quieres saber por qué a tu perro le gusta sacar la cabeza por la ventanilla del coche pincha aquí: Co ...

salud viajar coche ...

Este verano de 2020 será seguramente recordado por la nueva realidad a la que nos enfrentamos desde que luchamos contra el Coronavirus y los efectos de la pandemia que nos azota por todo el mundo. El sector del Turismo es uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y al temor que todos tenemos por los posibles contagios. Muchos de los destinos elegidos para este año son desplazamientos ...

atrapado salvado veterinario ...

Hay veces en que estamos tan apurados que no tenemos tiempo de revisar el coche como es debido. De repente, cuando vamos hacer la tarea lo que haces es encontrarte con un perro ¡vivo!. Súper sonriente y feliz El perro resultaba estar sonriente y feliz, pero Liane, la persona que lo encontró, se llevo un susto totalmente justificado. "¡Fue un gran susto! ¿Te imaginas encontrarte un perro en e ...