Cómo evitar y detectar conflictos entre gatos que conviven juntos

Hoy nos acompaña en el blog Marta, Etóloga, bióloga, adiestradora, técnico en modificación de conducta y creadora de Mof Etología Felina. En el artículo que os dejo a continuación nos habla sobre los conflictos entre gatos, cómo detectarlos y cómo podemos evitar que surjan.

¿Cómo evitar los conflictos?

La mayoría de mis consultas están relacionadas con conflictos entre gatos, es decir, hogares en los que conviven dos o más gatos y no existe una buena relación entre ellos. Lo cierto es que muchísimas de estas situaciones se podrían haber evitado de haber realizado una buena introducción entre ellos cuando el gato nuevo llegó a casa.

En general, los tres errores más comunes que suelen cometerse son:

1. Encerrarlos a todos en el mismo espacio y soltarlo, sin más.

Esta idea parte de la creencia de ponerlos a todos juntos y que “se apañen entre ellos” y vayan estableciendo sus jerarquías y, en esencia, quién manda. Se trata de una idea errónea que toma como referente la teoría del líder de la manada y la dominancia en perros, que también ha sido demostrado científicamente que es incorrecta.

Los gatos son animales territoriales que requieren de tiempo y espacio para asimilar los cambios y establecer vínculos con los nuevos inquilinos de la casa.

En función de sus caracteres individuales y sus experiencias previas con otros gatos habrá veces en las tengamos suerte y ellos mismos marquen los tiempos y las distancias para conocerse, mientras que en otras ocasiones (más frecuentes) acaben generando territorios divididos o incluso se peleen desde el principio.

2. Poner al nuevo en un transportín en medio de la habitación

Otra práctica muy común es dejar al nuevo en un transportín en medio de la habitación para que exista una barrera física de seguridad, pero puedan relacionarse entre ellos.

Lo que sucede en este caso es que si el que está en casa muestra señales de agresividad puede ser realmente invasivo y aunque no llegue a dañarlo porque existe esa barrera física, sí puede generar asociaciones negativas entre ellos desde el principio.

Del mismo modo que, si el que está dentro del transportín tiene un carácter miedoso puede ser una experiencia realmente traumática al sentirse acorralado pese a que los de fuera puedan (o no) tener una actitud positiva.

3. No aumentar el número de recursos

Aunque las introducciones se realicen de manera progresiva o no haya señales de agresividad entre ellos pese a haber realizado presentaciones muy invasivas igualmente podemos encontrarnos con conflictos entre los gatos, ¿Por qué? Por haber tenido que compartir los recursos (bebederos, comederos, areneros, etc.).

Una de las claves para una convivencia exitosa es que todos tengan acceso a los recursos sin tener que competir por ellos, así que lo primero al introducir un nuevo gato ha de ser que, al menos, tenga su comedero, bebedero y arenero.

¿Cómo saber si nuestros gatos se llevan bien?

gatos descansando
Ahora bien, los gatos son expertos en compartir territorios sin llegar a llevarse bien ¿Cómo podemos saber que una introducción está siendo positiva? ¿Nuestros gatos se aman pese a que tuvieran un principio un tanto abrupto?

Lo más importante es fijarnos en su lenguaje corporal y sus conductas del día a día, pudiendo diferenciar entre conductas afiliativas (de cariño) y señales de alarma (conflicto).

Señales de conflictos

Dos gatos que se atacan y se quedan enganchados entre maullidos, mordiscos y arañazos sabemos que no se llevan bien. Pero tampoco habrá una buena relación entre ellos si hay bufidos constantes, no comparten espacios, no utilizan las cosas que huelen al otro, nunca entran en contacto directo (duermen en la cama contigo, pero nunca pegados) o siempre que aparece uno en escena el otro se va.

Estas serían algunas de las señales de alarma que nos indican que pese a que han aprendido a convivir y tolerarse realmente no se llevan bien y será importante analizar cómo mejorarlo para evitar que escale con el tiempo.

Conductas afiliativas

Por el contrario, dos gatos que frotan sus cabezas, duermen uno junto al otro (con contacto físico directo), juegan juntos, comparten sus recursos o se acicalan muestran señales afiliativas (cariño) que nos indican que son gatos que han establecido un vínculo entre ellos.

¿Cómo hacer una buena introducción?

gatos peleándose
Por tanto, nuestro objetivo ha de ser buscar que existan buenas relaciones entre ellos para que haya una convivencia feliz, y el primer paso será hacer una buena introducción progresiva en la que ponemos al gato nuevo en una habitación con todos sus recursos.

Poco a poco vamos introduciéndolo con los demás y el resto de la casa, primero mediante asociaciones con el olor, luego que exista contacto visual pero con barrera física de seguridad, luego contacto físico controlado y finalmente que convivan libres de barreras y repletos de amor.

Y recordad, siempre que exista una duda sobre cómo proceder con la llegada de un nuevo miembro a la familia o cómo solucionar un conflicto ya existente, no dudéis en acudir a un profesional en comportamiento felino.

¡Disfrutad con vuestros compañeros felinos!

Podéis seguir a Marta y contactar con ella a través de su página web y de su cuenta de Instagram en la que cada Martes nos ayuda a conocer un poco mejor a nuestros gatos a través de una encuesta ¡No te pierdas los Mar-test felinos!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos educación Hoy os cuento

Los gatos, a pesar de la creencia popular, no son animales solitarios. Son seres territoriales e independientes que pueden llegar a adorar la compañía de otros animales, por la oportunidad que les supone de relacionarse y jugar, sobre todo si viven en un piso. Normalmente, dos gatos que conviven, suelen tener determinadas sus propias pautas de convivencia, y han definido territorios, muebles favor ...

Consejos Perros Salud ...

Hoy hablamos sobre el cáncer en perros y gatos con Manuel Bajo, veterinario en Hospital Veterinario Vetersalud Malpica, Máster en Oncología de Pequeños Animales de AEVA y diploma de interpretación citológica en pequeños animales por la Univeresidad Complutense de Madrid. En los últimos años he conocido muchos más casos de cáncer en perros y gatos ¿Han aumentado o simplemente se diagnostica mejor ...

general cuentos y poesias

"Las personas tienen amor a los gatos evitan las relaciones de fuerza. Temen a los que levantan la voz, a los que se atreven a hacer escándalos. Sueñan con un mundo tranquilo. Quisieran ser lo que son sin que nadie les reproche nada. Las personas tienen ​amor a los gatos son hábiles huyendo de los conflictos y se defienden mal cuando son agredidos. Prefieren callarse, a pesar de que, así, pue ...

gatos que se pelean peleas gatos convivencia gatos ...

Desde una edad muy temprana, los gatos comienzan a desarrollar comportamientos de lucha, compiten para disputarse con sus hermanos la leche de su madre. Si tienes más de un felino en casa y estás harto de que se peleen, piensa que son actitudes instintivas pero que, por suerte, siguiendo unos consejos, podrás evitar estas situaciones desagradables. Si quieres saber cuál es la solución para que los ...

Videos

¿Quieres pasar un buen rato? Disfruta con más primeros encuentros entre perros y gatos. Es muy importante tomar precauciones para presentar a un perro y un gato por primera vez, tras estos primeros pasos seguro que tus amigos peludos serán inseparables por siempre. Empezamos con nuestro adorable recorrido. Recopilación de primeros encuentros entre perros y gatos Empezamos con un encuentro muy entr ...

Articulos de Perros consejos convivencia ...

Es, sin dudas, la pregunta del millón. ¿Perros y gatos pueden convivir en armonía? Aquí, ya desde el principio, te adelantamos la respuesta: ¡Sí! Adéntrate en la nota para saber cómo hacer para que tus mascotas puedan vivir felices rompiendo ese mito de que los perros y los gatos no se pueden llevar bien. 00 Para empezar, ten en cuenta que tanto los perros como los gatos, son animales sociables y ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

gatos viajar en coche con gatos viajar gatos

Los gatos no son amantes de los viajes. Es una premisa que has de tener siempre en cuenta. Los felinos son sedentarios y muy territoriales. En su espacio vital se sienten cómodos y seguros. Todo lo que implique sacarles de su entorno habitual, es realmente estresante. Dicho esto, si viajas por placer o por necesidad y tu felino se va contigo, sigue leyendo. Te damos algunas pautas para viajar en c ...

general gatos comportamiento del gato ...

La respuesta más breve es: sí, pueden hacerlo, pero todavía no estamos seguros de cómo lo hacen. Pueden ser vibraciones de la Tierra a las que ellos son muy sensibles y que nuestros instrumentos no detectan. Se sabe que los terremotos ocurren en forma gradual, más que en un súbito y masivo temblor. Puede ser que el gato tenga un sistema de alerta más avanzado. Una segunda posibilidad es que respon ...