Primera lactancia
Es de suma trascendencia esa primera leche por el llamado calostro por la cantidad de nutrientes y anticuerpos que este le aporta al cachorro para que pueda combatir las bacterias y agentes infecciosos que pongan en peligro su vida.
Dicho calostro ayuda en la reparación de los tejidos y el óptimo crecimiento celular, aumenta la protección del intestino y le fortalece el sistema inmune.
Estadísticas y cuidados
Podemos ver las estadísticas en diferentes estudios y todos coinciden en que por lo menos un 30% aproximadamente muere antes de alcanzar el destete o por otros factores de condiciones inadecuadas, pues desde el momento que se les quita el cordón umbilical y dejan de percibir la irrigación sanguínea maternal se da inicio a sus necesidades tradicionales.
Es importante aclarar que dicha cifra de mortalidad es de cachorros nacidos en hogares que son primerizos en el cuidado de su perra y cachorros durante la lactancia, sin los cuidados sanitarios y de primeros auxilios adecuados.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de nuestra perra ya que después del periodo del calostro ella iniciara a producir su leche durante seis semanas, hecho que aumenta su necesidad de la ingesta de agua.
Por ello se recomienda colocarle su recipiente cerca del lugar donde se encuentra con sus cachorros porque ella pocas veces los dejará solos, al igual que el consumo de sus alimentos, para que no se debilite durante la lactancia y pueda producir una leche de calidad y esta tiene que ver con la fisiología de la madre, genética y el estado físico de la perra como del número de cachorros que alimente.
Otra forma de mejorar y proteger la natalidad de nuestros cachorros es complementando la lactancia con una papilla de alimento para cachorro repartido de 5 a 6 veces al día y según las normas habituales debe hacerse a partir del día 28-35, aunque otros lo hacen al día 15-21, esto disminuirá los problemas de diarreas y la mortalidad en el proceso de pre-destete.
No se debe dar pan mojado con leche o carne ya que están en su proceso de fortalecimiento de la mucosa estomacal y puede producirle cuadros diarreicos.
Crecimiento del cachorro
En cuanto a su crecimiento esto varía según la raza del cachorro, observándose que durante la pesada de ellos en los primeros 60 días de vida pueden crecer entre 10 y 18 veces su peso de nacimiento, es decir al nacer pesan aproximadamente el 12% del peso de la madre y a las cinco y seis (5-6) semanas pesan lo equivalente a la madre.
Por último, no menos importante durante este proceso es no agobiar a la madre ni a los cachorros con mimos o caricias ya que esto más allá de agradarles les puede generar estrés o ansiedad ya que después del parto y durante el proceso del inicio de la lactancia ambos necesitan paz y tranquilidad.
Tomemos en cuenta todos estos consejos si estamos en el proceso del nacimiento de cachorro de manera que podamos ayudar a nuestra perra y evitemos el deceso de alguno de ellos.