Comunicación Con Tu Gato
En la comunicación felina, los sonidos tienen una importancia secundaria. Por ejemplo, el típico "maullido" solo se pretende en la fase juvenil en el intercambio entre madre gata y gatito y desaparece a medida que crece. Los silbidos, gruñidos y gritos son sonidos que también se utilizan en la comunicación entre gatos adultos. Algunos de ellos incluso se entienden entre especies. Por ejemplo, el silbido del gato suena similar al silbido de una serpiente y ambas especies lo interpretan como un sonido amenazante.Pero, ¿cómo es la comunicación de los gatos con nosotros, los humanos? ¿Los gatos se comunican con nosotros de diferentes formas y en qué medida reconocen sus propios nombres, por ejemplo? ¿Pueden realmente reconocer esto o es solo una coincidencia que Max corra hacia su dueña tan pronto como ella llega a casa y lo llama?
En el video puedes ver mi gata Jules.
La comunicación con los gatos es siempre individual.
De hecho, la comunicación o la vocalización felinas aún no se ha investigado bien. En 2017 se publicó un emocionante libro de un profesor sueco de fonética, que examinaba los diferentes sonidos que hacen los gatos y trataba de descomponerlos en patrones de lenguaje e interpretarlos. Incluso hay un sitio web con sonidos grabados que el lector puede escuchar junto con el libro. Sin embargo, se trata más de los sonidos naturales de los animales y su significado.Ya se sabe que cuando los gatos viven con nosotros maúllan para comunicarnos sus necesidades. Cada gato desarrolla su propio "vocabulario" con su humano, que obviamente utiliza para interactuar de manera más exitosa con su dueño. Aprende cómo reaccionamos a las diferentes formas de maullar y lo adapta a nuestra vida cotidiana. No siempre la escuchamos, porque a veces el dulce "Mau" se convierte en un gemido exigente y prolongado, que se utiliza principalmente en la noche o en situaciones que nos resultan más perturbadoras, para exigir comida, algo que hacer o alguna otra forma de atención. Si maullar regularmente roba el sueño a las personas o si también prevalece en la vida cotidiana, la vocalización es, en última instancia, incluso un motivo de consulta en una práctica para el comportamiento de los gatos. Algunas razas como el siamés se consideran particularmente comunicativas.
En el video puedes ver mi gata Emma y como reacciona a su nombre.
Investigadores japoneses prueban reconocimiento de nombre
Mientras tanto, se ha publicado un estudio de Japón en el que se demostró que los gatos pueden reconocer sus nombres y distinguirlos de otras palabras. Las palabras que sonaban similares se reprodujeron primero a los sujetos felinos, después de lo cual los animales perdieron cada vez más su atención. Solo cuando se escuchaba su nombre, la mayoría de ellos mostraba una forma de atención o reconocimiento con un movimiento de cabeza u oído, tanto de sus dueños como de extraños.En un estudio posterior, finalmente se estableció que los animales individuales en el hogar con varios gatos también parecían distinguir sus nombres individuales. Sin embargo, hasta qué punto lo escuchan es otra cuestión completamente diferente.
Lo que vale la pena se muestra más
Como en muchas áreas, los gatos parecen responder principalmente a sus nombres cuando lo asocian positivamente y tienen una buena relación con su humano, al igual que pueden aprender comandos cortos en el entrenamiento de trucos, siempre que un truco realizado sea seguido por algo que valga la pena. “Siéntate”, “abajo” y “choca los cinco” se combinan con una acción esperada, como caminar hacia la caja de transporte o, en el caso más simple, saltar al sofá junto a la persona que golpea con la mano en el lugar apropiado. El gato aprende a asociar órdenes verbales o punteros con una acción.Es lindo ver que comprendemos cada vez más a estos fascinantes seres, no solo sentir su individualidad e inteligencia, sino también investigarla científicamente y aprender a percibirlos como criaturas sensibles y versátiles. Nuestros gatos son mucho más inteligentes y comunicativos de lo que se suponía en el pasado; solo depende de la motivación adecuada, por ejemplo, si Kitty reacciona a su nombre o simplemente parece cansada.
Mis dos gatas rescatadas tienen su propio canal de YouTube Emma&Jules donde puedes ver mas de su vida diaria.
Si te ha gustado mi articulo y quieres apoyarme, me puedes invitar a un café. Gracias!