Adiestramiento de gatos: ¿una imposibilidad?



El adiestramiento de los gatos es fundamental para una convivencia armoniosa entre humanos y gatos. Debe haber reglas claras que el gato también cumpla. Pero se suele decir: “Los gatos no se pueden educar”. Puedes averiguar cómo puede funcionar aquí.
Fundamentos del adiestramiento de gatos
Por supuesto, los gatos tienen mente propia. Por eso no les gusta que los mandan. De vez en cuando prueban hasta dónde pueden llegar con su humano. Sin embargo, debido a su sensibilidad, los gatos notan rápidamente tu estado de ánimo y si te gusta o no lo que están haciendo
El entrenamiento de un gato difiere del de un perro en muchos aspectos. Muchas razas de perros tienen la llamada "voluntad de complacer”. Disfrutan siguiendo al guía durante todo el día y cumpliendo sus órdenes. ¡Pero diferente con los gatos! Son mucho más independientes y no tiene sentido que obedezcan constantemente a su humano.
Hay que ser consciente de que el gato no aprende o no puede aprender ciertas cosas porque simplemente no están en su naturaleza. Ella no araña muebles y paredes para molestarte, lo hace para cortarse las garras. El correteo nocturno también se debe a que son simplemente animales nocturnos. En tales casos, el castigo es inútil. Más bien, se trata de canalizar el comportamiento no deseado hacia vías alternativas que sean aceptables para usted como propietario.




La fórmula mágica: constancia y refuerzo positivo

Estos tres componentes forman la base y al mismo tiempo el corazón del entrenamiento del gato. Debe estar claramente definido desde el principio lo que su gato doméstico puede hacer. Cambiar las "reglas del juego" en el medio confunde a su gato y puede anular todos los éxitos de aprendizaje anteriores. Una vez que las reglas están claramente definidas, todas las personas del hogar deben hacerlas cumplir de manera consistente y sin excepción a largo plazo. Esta es la única forma de lograr un éxito duradero. ¡Siempre sé paciente! El éxito del aprendizaje por lo general lleva más de unos pocos días.
Siempre ten en cuenta lo que puedes esperar de tu gato y no le pidas demasiado. Asegúrate de darle suficiente espacio para garantizar una vida de gato apropiada para su especie. Si no hay lugar para esto, pronto encontrarás un gato frustrado y subutilizado en casa.
El último punto clave es el refuerzo positivo. Hay mucho más en este método que tratar de entrenar a un gato a través del miedo. En general, los gatos aprenden a través de atajos. Si el comportamiento deseado se recompensa inmediatamente con palmaditas o golosinas, el gato lo recordará y sabrá a partir de ese momento que este comportamiento le "aporta más".
Regaño "correcto"
Muchos perros pueden aprender y ejecutar fácilmente más de diez comandos diferentes, que por supuesto también incluyen "no" y "stop". Introducir el comando "No" también puede valer la pena para los gatos. Por cierto, esta palabra en particular fue elegida de manera completamente arbitraria. También podría introducir "no hagas eso" como un comando de parada. Es importante utilizar siempre la misma palabra con un acento similar. Debe hablar con una voz clara y fácilmente comprensible, pero no hay razón para gritar. Tu amigo de cuatro patas también percibirá finas “vibraciones negativas” en la voz.
El momento adecuado y la creación de alternativas son particularmente importantes cuando se trata del tema “No”. Si tu gato hace algo que no quieres que haga, tu orden de alto debe seguirse de inmediato, de lo contrario, no sabrá por qué lo están reprendiendo.
Por ejemplo, si tu gato vuelve a arañar el sofá, responde de inmediato con un rotundo "no" y muéstrale que el comportamiento es indeseable. El segundo paso debería seguir inmediatamente después: la alternativa. Entonces, después de decir "no", levantas a tu gato y lo pones en un mueble rascador, por ejemplo, un poste rascador. Si ahora afila allí sus garras, sigue el merecido elogio.
Por cierto: ¡No uses el nombre de tu gato cuando lo regañes! Esto solo debería tener conexiones positivas: ella también sabe exactamente a qué se refiere.



Cuando el "no" no es suficiente: herramientas educativas

Especialmente con gatos jóvenes, exuberantes o dominantes, puede ocurrir que tu "no" sea más bien ignorado y el comportamiento no deseado no desaparezca. En tales casos, ayuda obtener ayudas de apoyo. Al igual que los perros, los gatos también se pueden entrenar con un clicker, por ejemplo, o el clicker puede ayudar a entrenar al gato. Imitar el lenguaje de los gatos también puede ayudar con el entrenamiento de los gatos.
Por ejemplo, soplar en la cara del gato es similar al silbido que usan los gatos para disciplinarse unos a otros. Sin embargo, la mayoría de las veces es beneficioso si el castigo (al menos para el gato) no proviene de ti. Aquí se suelen utilizar ruidos fuertes, como aplausos o el traqueteo de una lata llena de tornillos. Dado que los gatos son muy sensibles a los sonidos, estos remedios suelen tener éxito.
Ahora queremos tratar más intensamente otra ayuda en el adiestramiento de gatos: el uso del agua. Esto se puede hacer con una pequeña pistola de agua, una jeringa (sin cánula, por supuesto) o un rociador de flores.
Como ocurre con todos los métodos de adiestramiento, hay dueños de gatos que rechazan este método. Sin embargo, dado que el gato no se daña ni se sacude hasta la médula o se lesiona con este uso del agua, que, por supuesto se dosifica suavemente, generalmente no es recomendable evitarlo. Sin embargo, es importante usar este método con moderación y no dejar que se convierta en un hábito.
El uso moderado de la pistola de agua (o cualquier otra herramienta) puede romper el hábito del mal comportamiento para siempre.
La idea básica es la siguiente. Permanece al acecho y no mires notablemente al gato. Si comienza a comportarse de una manera no deseada, sorpréndela con salpicaduras de agua en dosis moderadas. Ahora bien, si este procedimiento se repite cada vez que se produce la acción, el gato pronto asociará el comportamiento no deseado con el agua incómoda y dejará de hacerlo a partir de ese momento.
Como dije, asegúrese de que el chorro de agua no sea demasiado fuerte. Además, nunca apuntes a la cabeza ni a las orejas, ya que aquí se pueden producir daños a la salud.




Medidas y enfoques incorrectos

Desafortunadamente, uno escucha una y otra vez que los intentos de entrenar a los gatos resultan contraproducentes. Para evitar que esto te suceda, debes seguir algunas reglas básicas simples.
La más importante es la renuncia absoluta a la violencia. ¡Los gatos son animales muy sensibles! Si su cuidador los golpea, no solo destruye toda confianza, sino que también puede causar cambios de personalidad. Muchos gatos están tan intimidados que generalmente ven a las personas como una amenaza, mientras que otros reaccionan con agresividad para defenderse del atacante percibido. Para que esto no suceda en primer lugar, debe evitar por completo levantar la mano. Los gatos no olvidan, y una sola bofetada o puñetazo puede dañar irreparablemente una relación.
Elevar la voz también es como una "bofetada verbal", por lo que se deben evitar los gritos y los regaños. Esto solo provoca miedo y desconfianza. Además, no debe "parlotear" con el gato; como dije, el momento adecuado es una palabra clave importante en el entrenamiento del gato.
Por último, pero no menos importante, debes abstenerte de encerrar al gato como castigo. No lo entendería y no sabe que su comportamiento fue la causa de ello.
Si quieres ver mas de mis gatos sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El gato, o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un mamífero carnívoro de la familia felidae, en este artículo vamos a contar todo lo necesario para conocer a este elegante animal. Y es que tener un gato como mascota es muy gratificante, podemos pasar horas enteras observando su comportamiento, su elegancia al caminar o simplemente, relajándonos con su ronroneo, el cual si lo hacen muy cerca ...

Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligrosas pero que nos pueden hacer la vida mas complicada. También hay que tener en cuenta algunas de las necesidades básicas de nuestros amigos felinos. En el post de hoy trataremos de hacer un vistazo ...

Como sobre todo en este mundo, existen muchos comportamientos de los gatos que se interpretan erróneamente. Como por ejemplo cuando un gato levanta la cola, muchas personas creen que este es un comportamiento sexual que tienen las gatas cuando están en celo. Error, error... Qué ocurre con los machos y las hembras castradas entonces. Ellos también levantan la cola cuando se los acaricia. Entonces ...

Tiempo estimado de lectura del post: 13minsEnseñar a tu gato con el clicker, puede ser algo que ni si quiera se te había pasado por la mente. Los gatos por regla general se dedican a educarnos a nosotros y este concepto de pretender que hagan lo que queremos, nos puede resultar increíble y sorprendente.Estreno esta sección de reseñas de libros sobre gatos, con Enseña a tu gato con el clicker de Ka ...

Este es un viejo dicho que trata sobre cómo de mal se llevan los perros y los gatosQue el perro siempre ladra y persigue al gato, que el gato siempre huye y bufa al perroHay multitud de cuentos infantiles sobre este tema, y leyendas urbanas, y todo tipo de rumores sobre esta relación de enemistad. Ninguno tiene que ver con el adiestramiento canino que le des a tu mascota. Si piensas eso de entr ...

Como decía en anteriores posts, los reforzadores condicionados pueden llegar a ser herramientas muy poderosas de cara al entreno animal. Tanto es así que se de algunos mamíferos marinos que han realizado comportamientos aún estando hasta arriba de comida, tenía un compañero que su perro era capaz de hacer una exhibición en una residencia de tercera edad sin que se presentasen reforzadores primario ...

El maullido del gato es la manera que estos animales utilizan para comunicarse con los humanos. Los gatos usan este sonido por muchas razones, para saludar, pedir algo o para hacernos saber que algo no está bien. Un dato interesante acerca de los maullidos es que los gatos adultos solo lo utilizan para comunicarse con los humanos. Los cachorros, al inicio de su vida, utilizan la vocalización para ...

Los primeros auxilios para gatos pueden salvarles la vida en caso de emergencia. En situaciones peligrosas, es importante que tú, como dueño de un gato, sepas qué hacer. Descubre aquí cómo comportarte correctamente si tu gato se ve envuelto en situaciones peligrosas. Lesiones externas Las pequeñas lesiones, como abrasiones o rasguños, se curan mejor en el aire. Las heridas más grandes o profundas ...

Siempre se ha dicho que los perros y los gatos suelen llevarse mal. Que el perro siempre ladra y persigue al gato, y que el gato siempre huye y bufa al perro. De hecho, se han escrito muchos cuentos infantiles acerca de este tema. Si piensas eso de entrada es posible que tu perro se lleve mal con los gatos del barrio, pero porque tú ves al gato como un problema y al ponerte nervioso el perro lo ...

Cosas importantes de los gatos​ No es ninguna tontería decir quiero tener un gato de mascota necesitas saber cosas importantes de los gatos. Si nunca has tenido uno, no sabes como es su comportamiento simplemente por ese gato que viste en la veterinaria y te enamoró. Es importante saber cosas importantes de los gatos cuál es su personalidad y si encajará con la tuya y tu entorno.