Primeros Auxilios para Gatos: Qué hacer en Caso de Emergencia



Los primeros auxilios para gatos pueden salvarles la vida en caso de emergencia. En situaciones peligrosas, es importante que tú, como dueño de un gato, sepas qué hacer. Descubre aquí cómo comportarte correctamente si tu gato se ve envuelto en situaciones peligrosas.
Lesiones externas
Las pequeñas lesiones, como abrasiones o rasguños, se curan mejor en el aire. Las heridas más grandes o profundas requieren primeros auxilios rápidos y completos de tu parte y de tu veterinario.

Picaduras y Heridas por Mordedura

No importa si estás acechando, "jugando" con insectos o peleando con otros gatos o perros. Las heridas por mordedura o picaduras a menudo ocurren en tales situaciones. Aunque estas heridas no siempre se ven mal a primera vista, deben tomarse en serio porque rápidamente se puede desarrollar una infección peligrosa. Deberías echar un vistazo más de cerca a las picaduras en particular. Bastantes gatos son alérgicos a las abejas, avispas y similares: dependiendo de dónde fue picado el gato, tal picadura puede incluso ser mortal.
Los síntomas de las picaduras incluyen sensibilidad, lamido frecuente del área afectada e hinchazón; los síntomas también son similares para las heridas por mordedura. Aquí, sin embargo, todavía hay náuseas, aumento de la salivación, pupilas dilatadas y temblores. Si el gato ha sido picado, trate de enfriar la picadura. Luego debes observar el comportamiento general del gato, pero si presenta picaduras en la boca o en la garganta, debes llevar a tu gato al veterinario de inmediato. Esto también se aplica a las heridas por mordedura, porque tienen un alto riesgo de infección, ¡así que siempre vaya directamente al médico!
En el video puedes ver mi gata Jules, si te gusta ver más, puedes seguir a nuestro canal de YouTube.


Heridas abiertas

Las heridas abiertas no siempre tienen que sangrar profusamente y, a menudo, son difíciles de ver debajo del pelaje denso. Además de rastros de sangre en el pelaje, los síntomas también son cojera, aumento de lametones y reacciones de sensibilidad al tocar la región del cuerpo. Si ha descubierto una herida abierta, primero debes quitar todos los objetos extraños y lavarlos con agua tibia. Si todavía hay objetos extraños más grandes en la piel que causaron la herida en primer lugar, como astillas o fragmentos, en ninguna circunstancia debe quitarlos. Sellan la herida y previenen el sangrado abundante. Por lo tanto, definitivamente debe dejar la eliminación a tu veterinario.
Una vez limpia la herida, deberás cubrirla con celulosa o un pañuelo de papel y luego envolverla con un paño adecuado. También puedes usar una media o una corbata. Este vendaje de emergencia debe estar lo suficientemente ajustado para detener el sangrado y sobrevivir al viaje al veterinario.

Quemaduras

Especialmente en Navidad o durante actividades cotidianas como cocinar, a menudo se producen quemaduras en las patas o en la nariz de nuestros tigres domésticos. Si el área está “solo” roja y no tiene ampollas de quemaduras ni heridas abiertas, debe enfriarla inmediatamente, ya sea con agua fría o con una bolsa de hielo envuelta en un paño. Los ungüentos calmantes también pueden ayudar. Las quemaduras más grandes, por otro lado, deben cubrirse con un paño o vendaje y ser examinadas inmediatamente por un veterinario.

Contusiones, Torceduras y Esguinces

Tales lesiones "leves" pueden ocurrir rápidamente si el gato está demasiado animado cuando juega, pelea con sus compañeros gatos o calcula mal la distancia cuando salta. Puedes ayudar con sobres. Los fríos ayudan a aliviar el dolor, mientras que los tibios promueven la curación y el flujo sanguíneo. Siempre que el gato se comporte más bien normal y mejore pronto, no es necesario que lo veas al veterinario.
En el video puedes ver mi gata Emma, si te gusta ver más, puedes seguir a nuestro canal de YouTube.


Huesos rotos

Sin embargo, la situación es más grave cuando hay huesos rotos reales. Independientemente de si la fractura es abierta o cerrada, debes acudir al veterinario de inmediato en tal caso, ya que el gato suele tener otras lesiones que son menos evidentes. Para el transporte al veterinario se debe guardar el gato de tal forma que no se mueva la zona afectada y se debe utilizar también una manta para evitar que se enfríe.

Lesiones en órganos internos

Las caídas pueden provocan lesiones internas que a menudo solo se notan después de unos días. Por ello, tras un accidente, siempre se debe observar atentamente el comportamiento del animal y, en caso de duda, consultar inmediatamente al veterinario. Los síntomas de tales lesiones internas y sangrado pueden incluir dolor al levantar, membranas mucosas pálidas en la boca y los párpados, y dificultad para defecar y orinar.
Dado que un gato con lesiones internas corre el riesgo de sufrir un shock, es importante mantenerlo tranquilo y abrigado. Acudir al veterinario lo antes posible es el mejor primer auxilio para gatos con lesiones internas. También se la debe observar de cerca los días posteriores al tratamiento y, si existe alguna sospecha, se la debe traer de regreso para un examen de seguimiento de inmediato. La orina con sangre y el dolor al orinar a menudo son signos de que algo sigue andando mal.

Primeros auxilios para gatos: Cosas importantes al final

Por supuesto, los problemas de salud anteriores son solo tipos selectos de lesiones que un gato puede sufrir después de un accidente. Además de las lesiones externas e internas, siempre hay cambios de comportamiento, por ejemplo, después de un shock, una reacción alérgica o problemas respiratorios. Básicamente, es importante vigilar siempre a tu gato y estar atento a las anomalías en su comportamiento. Como se dijo antes, los gatos suelen sufrir en silencio. Un segundo punto importante es que, ante la duda, siempre debes acudir al veterinario si sospechas que algo anda mal. Es mejor ir a la consulta del veterinario una vez con demasiada frecuencia que no lo suficiente. De cualquier manera, como dueño de un gato, es importante conocer los conceptos básicos para estar preparado para el peor de los casos y poder aplicar los primeros auxilios a los gatos.
Si te gustaría ver más de la vida de mis dos gatas rescatadas, sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos consejo en gatos envenenamiento en gatos ...

Debido a su naturaleza curiosa y su excesiva limpieza, podemos encontrarnos con un posible envenenamiento en gatos, algunos de los venenos mas comunes con la que estos dulces felinos pueden encontrarse es con los insecticidas, medicamentos para humanos, plantas venenosas y comida humana con químicos que el animal no puede metabolizar de forma correcta. Es importante siempre prestar atención ante ...

gatos envenenados primeros auxilios los gatos y envenenamiento ...

Es aterradora la idea de que el gato resulte envenenado y no saber cómo actuar, aunque sabemos que la visita al veterinario en ese momento es de gran importancia, el tiempo está en nuestra contra y es por eso que deberás aprender cómo actuar para salvarle la vida a ese compañero felino. No te pierdas cuáles son los primeros auxilios en caso de envenenamiento en el gato. ¡Toma nota! ¿Cómo actuar? L ...

Salud

Desafortunadamente, nadie es inmune a los accidentes, por lo que este artículo le mostrará qué hacer si su perro tiene problemas. Verifique con anticipación qué clínicas más cercanas a su hogar trabajan las 24 horas del día y qué capacidades de diagnóstico y tratamiento tienen. Introduzca el número de teléfono y la dirección de la clínica en su teléfono móvil para que esté siempre a mano. En caso ...

Perros accidentes perros ...

Saber primeros auxilios es fundamental, no solo para humanos, sino también para nuestros perrunos. Ellos también padecen accidentes en lo cuales la primera asistencia debe ser nuestra y tenemos que saber como proceder ante ellos. Hoy te traemos una guía e primeros auxilios para canes, para que siempre estés preparado para cualquier inconveniente. Asfixia Intenta abrir la boca de tu perro y retira ...

Enfermedades botiquín de primeros auxilios botiquín para perros ...

El día a día está expuesto a pequeños accidentes, ¿quién no ha sufrido alguna caída o hemorragia repentina alguna vez? A nuestros perros también les pasa, y más con lo juguetones y traviesos que son algunos. Te ayudamos a hacer la lista con todo lo que te hace falta tener en el botiquín para perros en caso de que tu peludo necesite que actúes con urgencia después de un incidente. Los perros pueden ...

Artículos sobre Gatos eutanasia en gatos eutanasia para gatos ...

En el misterioso y encantador mundo de los felinos, existe un tema delicado y conmovedor que toca el corazón de todos los amantes de los gatos: la eutanasia. Estos seres peludos y traviesos que se convierten en parte de nuestras vidas a menudo enfrentan momentos de dolor y sufrimiento que nos dejan con un dilema desgarrador. ¿Cuál es la mejor manera de aliviar su sufrimiento cuando la enfermedad o ...

gatos accidentes con gatos gatos heridos ...

Los que tenemos mascotas sabemos que aunque le demos los cuidados adecuados, posiblemente puede suceder un imprevisto. Si tienes un minino y tuvo alguna pelea o se lastimó, puede presentarse el caso de heridas en gatos que no cicatrizan de forma adecuada, entonces como dueños de mascota nos preguntamos ¿Qué hacer al respecto?, como podemos lograr que nuestro gato sane de manera correcta. Los gato ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si estás aquí, es porque probablemente te preocupa la salud y el bienestar de tus pequeños felinos peludos. Y es que, como dueños responsables, siempre queremos lo mejor para nuestras mascotas, ¿verdad? En este artículo, hablaremos sobre una enfermedad de la piel que puede afectar a los gatos: la sarna. Es importante conocer los síntomas de la sarna en gatos para ...

cuidados salud general

Antes de comenzar con el post de hoy, tan solo decir que las recomendaciones y actuaciones que se resumen no eximen de un veterinario. Es decir, siempre que se presente una situación en el que la vida o la salud de tu gato peligren, debes acudir cuanto antes a un veterinario, sea la hora que sea. Existen veterinarios de urgencias, de los cuales deberías tener un número de teléfono y dirección anot ...