Qué hacer cuando las heridas de tu gato no cicatrizan correctamente: ¡Infórmate!

heridas en gatos que no cicatrizan
Los que tenemos mascotas sabemos que aunque le demos los cuidados adecuados, posiblemente puede suceder un  imprevisto. Si tienes un minino y tuvo alguna pelea o se lastimó, puede presentarse el caso de heridas en gatos que no cicatrizan de forma adecuada, entonces como dueños de mascota nos preguntamos ¿Qué hacer al respecto?, como podemos lograr que nuestro gato sane de manera correcta.

Los gatos tiene la capacidad de meterse en cada travesura inimaginable, lo que puede ocasionar algunos inconvenientes que nos traerá apuros, no obstante existen medidas que nos ayudan a que nuestro gato pueda salir bien librado, sin comprometer de manera peligrosa su salud.

Algo que es primordial al momento de tener mascotas y en especial gatos es el de disponer de un número de emergencia del médico veterinario de tu felino, de esta forma podrás saber qué hacer en los casos en donde heridas en gatos que no cicatrizan.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Lo Que La Biblia Nos Dice Sobre Los Gatos. Misterios Ancestrales Tras Estos Felinos. 

Cuando hay heridas en gatos que no cicatrizan, ¿Qué hacer al respecto?

heridas en gatos que no cicatrizan


heridas en gatos que no cicatrizan

El tener mascotas es algo muy serio, por lo que como dueños de estos animales debemos tomar las previsiones y tener a mano un botiquín de primeros auxilios, ya que de esta forma podemos lograr ayudarlo en cualquier contratiempo que suceda, a lo cual por más cuidadoso que seamos siempre sucederán de una u otra forma.

Puede que se haga heridas sin mucha importancia, sin embargo hay heridas que lamentablemente no cicatrizan y son estas las que nos preocupa en sobre manera, por lo que se recomienda la visita oportuna al médico veterinario, una herida que no se cure de forma correcta puede infectarse en un periodo no mayor de 12 o 24 horas.

Limpieza de la herida.

Ante todo es de suma importancia limpiar de forma eficiente la herida, para ello debes eliminar la suciedad que se haya pegado en el área afectada, debes comprobar que en esta no se encuentre ningún residuo extraño que pueda infectar la herida de tu gato.

Para limpiar la herida debes cortar los pelos que se encuentren alrededor de ella, debes hacerlos con cuidado, al culminar este paso límpiela con solución fisiológica, de esta manera se eliminara cualquier residuo extraño que pueda ocasionar una infección, con la gasa te puedes ayudar a eliminar la piel seca y restos, esto debes hacerlo con suma delicadeza.

Desinfectar a herida.

Para lograr una desinfección en la herida de nuestro gato debemos hacerlo con yodo diluido en agua, la proporción correcta que podemos usar de esta solución para nuestro gato es de una tapa de yodo por un cubo de agua, debe quedar un líquido amarillento. Al tener lista la solución procedemos a empapar una gasa y limpiamos la herida, esto se debe hacer a diario por lo menos una semana, obviamente siguiendo las indicaciones médicas.

Los collares isabelinos para gatos.

No es muy cómodo ni agradable pero ayuda a que tu gato se mantenga alejado de la herida, lo que ayuda a que se cicatrice mejor, al lamer la herida o que ocurre es que el proceso de sanación se retrasa, esto debido a que su rasposa lengua eliminara la piel nueva que se está creando en la herida.

Bacitracin en la ayuda de heridas de gatos que no cicatrizan.

Como hemos mencionado anteriormente la naturaleza curiosa de los gatos los hace propensos a sufrir heridas que quizás no cicatricen de la forma adecuada, existen heridas que por su profundidad y gravedad deben ser saturadas, e incluso drenadas, lo que es natural que aunque la herida no sea de gravedad se prescriban antibióticos de uso oral o tópico para ayudar en el proceso de sanación.

Uno de los más comunes en recetar es el bacitracin el cual es un antibiótico de uso tópico que viene en la presentación de una pomada estéril, aunque es muy usada en la infección de ojos, también se puede utilizar como tratamiento en las infecciones bacterianas ocasionada en heridas abiertas que no han cicatrizado de forma eficiente.

Este tipo de tratamientos es de gran ayuda en combatir las infecciones ocasionadas por varias bacterias tipo gran positivas en la que se  incluyen los estreptococos y estafilococos, y las gram negativas, podemos usar bacitracin para heridas incluso ya saturadas.

Como podemos usarla.

Para usar este antibiótico de uso tópico lo primero que debemos es lavar a herida de forma correcta, eliminando los residuos y pelos que la rodeen. Al culminar de limpiarla debemos colocar la pomada de forma suave sobre la herida y en su alrededor a menos dos o tres veces al día. Si la herida se ve muy fresca o dolorosa se debe utilizar un hisopo para la aplicación.

debemos ser cuidadosos con las heridas de nuestros gatos
debemos ser cuidadosos con las heridas de nuestros gatos

Efectos secundarios.

Este tipo de medicamento tiene un bajo índice de efectos secundarios, por lo que su uso es bastante seguro, no obstante como toda medicina existe una posibilidad de una reacción entre la que encontramos enrojecimiento, inflamación y llagas, si se presentan este tipo de efectos se debe visitar de forma inmediata al veterinario.

Tratamientos complementarios.

La mejor manera que se tiene para tratar heridas en gatos que no cicatrizan, es a través no solo del uso tópico sino oral, la bacitracin hace que no se formen en la herida, mientras los antibióticos orales pueden matar cualquier bacteria que haya penetrado en el cuerpo. Puede resultar que la bacitracin no sea del todo efectiva, esto puede ser debido a que las bacterias que han infestados la herida tal vez no sean sensibles a los componentes químicos de este medicamento.

Para estos casos se debe cultivar la herida para poder encontrar de forma efectiva el tipo de bacterias que se encuentran presentes en esta y determinar el tipo de medicamento que pueda ayudar a que la herida sane de la mejor manera y así tu gato pueda curarse lo más pronto posible.

Recomendaciones.

Es importante no dejar de revisar la herida de nuestro gato, y su duración en el proceso de recuperación. El poder hacer esto nos ayuda a evitar cualquier eventualidad en la aparición de infecciones, incluso de gusanos en las heridas.

Si ves que esta decaído, la zona afectada se encuentra inflamada e irritada, es muy posible que la herida este infestada y es en este momento donde debemos visitar al médico veterinario, para poder lograr la sanación oportuna de nuestra mascota, solo el médico especialista puede mandar el tratamiento adecuada para que tu gato pueda salir de forma exitosa de este percance.

La automedicación no es para nada recomendada, ya que nos ocasiona más gastos, debido a que si colocamos medicamentos a los cuales nuestra mascota pueda presentar alergias, no solo tendríamos un caso de heridas que no cicatrizan, sino que también uno de intoxicación.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 10 Cosas Que Debes Saber Si Tienes Un Gato Como Mascota. Datos Curiosos.
 
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gatos

Nos ha parecido importante comentar algunos consejos para curar heridas de tu gato.  Aunque la idea de que tu gato se haga daño es insoportable, no podemos negar que si tienes un compañero felino como mascota, puede que en algún momento debas curar alguna herida que tu peludo amigo se haya hecho en sus andanzas diarias. Cómo curar heridas de tu gato Tanto si tu gatito no sale de casa, como si es e ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Quienes tienen felinos de mascota saben que en cualquier momento deben enfrentar heridas en gatos, que quizás no requieran salir corriendo al veterinario, sin embargo, deben ser tratados de forma inmediata, ya que por más pequeña que parezca, debemos considerar que puede infectarse y agravar en un abrir y cerrar de ojos la situación. No importa si tu gato no sale de la casa, sabemos que ellos tien ...

Artículos sobre Gatos enfermedades gatos

Cuando tenemos gatos domésticos y hay niños en la casa, hay que prestar especial atención a evitar las mordeduras y rasguños. Si bien en los adultos también puede suceder, al tener defensas menos formadas los niños pequeños son más propensos a enfermarse cuando son mordidos o arañados por gatos. Esto se debe a que la boca de los gatos está llena de bacterias que pueden terminar infectando al organ ...

consejosgatos primerosauxiliosparagatos

Los primeros auxilios para gatos pueden salvarles la vida en caso de emergencia. En situaciones peligrosas, es importante que tú, como dueño de un gato, sepas qué hacer. Descubre aquí cómo comportarte correctamente si tu gato se ve envuelto en situaciones peligrosas. Lesiones externas Las pequeñas lesiones, como abrasiones o rasguños, se curan mejor en el aire. Las heridas más grandes o profundas ...

general adopciones asistencia veterinaria ...

La organización confirma que hay peleas de perros en Badajoz y reivindica la gestión de la perrera a través de un convenio con el Ayuntamiento. Tomado de Hoy.es Patricia Gordón y Carmen Vega con un cachorro. j. v. a. Patricia Gordón, presidenta de la asociación SOS Perrera, avala las sospechas de la asociación protectora Adana, donde creen que existen peleas de perros clandestinas en la ciudad. D ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La miasis en gatos es una enfermedad parasitaria la cual es producida por la larva de la mosca, la cual es común en los gato que poseen heridas abiertas las cuales no han sido curadas de forma correcta, de allí radica la importancia de poder tratar a tiempo cualquier problema en nuestra mascota. Este tipo de enfermedad puede atacar tanto a gatos como a perros, e incluso a los seres humanos, este t ...

Vídeos de gatos chistosos y tiernos

Tener los músculos abdominales entrenados y fuertes no es solo cosa de humanos que se machacan en el gimnasio. Mira este vídeo de un gato haciendo abdominales – entrena fuerte para que algún día pueda presumir de ellos. Tú qué crees, ¿para qué los necesita? ¿Para trepar o para ligar? ¡Déjanos un comentario divertido abajo! The post Gato haciendo abdominales appeared first on Imágenes de ...

enfermedades de perros perros salud ...

En el curso de sus vidas, los perros son propensos a sufrir una lesión de vez en cuando. Su mascota puede correr por una rama o rozar contra un objeto afilado. Su perro puede incluso meterse en una pelea ocasional y terminar con una herida que requiere atención. Saber qué hacer cuando su cachorro ha sufrido algún daño puede reducir su dolor (“y su preocupación”) y promover la recuperac ...

cuidados salud general

Antes de comenzar con el post de hoy, tan solo decir que las recomendaciones y actuaciones que se resumen no eximen de un veterinario. Es decir, siempre que se presente una situación en el que la vida o la salud de tu gato peligren, debes acudir cuanto antes a un veterinario, sea la hora que sea. Existen veterinarios de urgencias, de los cuales deberías tener un número de teléfono y dirección anot ...

gatos lágrimas gatos lagrimeo gatos ...

Cuando un gato llora o maúlla es porque quiere decirnos algo que es sumamente importante para él, y no dejará de maullar hasta que hayamos entendido y atendido su necesidad. Aunque los gatos tengan una actitud de independencia fuerte, ellos saben muy bien que dependen en muchas cosas de nosotros, ya que requieren que muchas de sus necesidades sean atendidas y no escatiman al hacérnosla saber. Pero ...