En el post de hoy trataremos de hacer un vistazo general de algunos puntos que haran tu casa mas "cat-friendly" y adaptada a la vida con uno o mas gatos.
Por supuesto, hay cosas que entran en el terreno personal, o puede que tu tengas tu propio metodo. En todo caso, ¡agradecemos cualquier comentario!
La cocina
Podríamos destacar que en la cocina tenemos zonas evidentemente peligrosas, como los fogones o algunos electrodomésticos. También la presencia de ciertas sustancias.En principio, para evitar males mayores y porque no me resulta higiénico, decidí con mis gatos prohibirles subir a la encimera de la cocina. Para ello no basta con que, cuando veas al gato, le riñas y le hagas bajar. El cerebro gatuno no funciona asi, y en cuanto te des la vuelta o no estés en casa van a subirse.
Lo que hice fue comprarme un aparatito llamado "SshhCat", que no es mas que un spray con un detector de movimiento integrado. El spray es totalmente inocuo, y se activa cuando detecta movimiento en la cercanía. De este modo, el gato llega, se activa el mecanismo y asusta al gato. Con este método dejaron de intentar subirse, y hasta hoy (ya no lo tengo puesto).
Si no tienes acceso a la compra de este aparato, siempre puedes usar otros métodos, como poner cascaras de cítricos o bien cubrir los fogones con alguna tapa. Lo mismo puede hacerse con electrodomésticos "sensibles", puedes cubrirlos con alguna malla, funda o trapo.
Mención especial de electrodoméstico peligroso, la lavadora. Muchos dueños le tienen pavor, y no es para menos, casos de gatos que dormían dentro y al enchufarla se morían ahogados, ponen los pelos de punta. Mantén la lavadora cerrada y asegúrate siempre de que no hay gato dentro antes de enchufarla.
En la cocina hay comida, y aunque los gatos no son muy comilones, alguno siempre hay que intenta robar comida. Mantén la comida tapada o guardada, muchos alimentos pueden ser peligrosos para tu gato. Incluso la basura puede ser atrayente para algunos gatos. Mantenla bien tapada.
Los productos de limpieza y químicos varios pueden ser muy peligrosos, y deben estar fuera del alcance de los animales. Así mismo, evita la limpieza con productos peligrosos, como lejia, salfumán, aguafuerte... escoge desinfectantes mas inocuos, como oxigeno activo, vinagre, o alcoholes (Sanytol y marcas similares). También puede desinfectarse con vapor de agua, tanto el suelo como baldosas de la cocina.
Aunque la cocina puede tener sus pegas, tiene sus ventajas también. Al estar embaldosada, se limpia fácilmente, y es un lugar ideal para poner la comida y la bebida del animal, ya que cualquier destrozo se limpia en seguida.
El salón
El principal caballo de batalla en el salón son los pelos y los cables.Para el control de pelos, escribimos un post que puedes leer. Las fundas para los sofás son una gran idea, sobre todo si el tejido es anti pelos. Cumplen una funcion doble: protegen el sofa de pequeños enganchazos con las uñas y no se llenan de pelos.
Los mejores sofás y telas de tapicería en general, son las de piel sintética, ya que apenas retienen pelos. Aunque claro, quizá no encajen con tu gusto en decoración.
Por otra parte, yo he desterrado las clásicas cortinas. Algunos gatos trepan por ellas y las destrozan, aunque en mi caso, era mas bien por el tema pelos. Puedes sustituirlas por un estor, o en mi caso, por absolutamente nada... (me encantan las casas con grandes ventanales despejados).
Las alfombras para mi son el demonio, y no puedo con la guarrerÍa en la que se convierten, entre pelos y que sean el lugar favorito de los gatos al vomitar. Para mi son un elemento a eliminar. Pero si aun asi decides poner alfombras, procura que sean de algún material fácilmente lavable, de bambú, por ejemplo.
Para evitar el rascado de muebles, recomiendo que en el salon pongas al menos un buen rascador para los gatos y les acostumbres a usarlo.
Como decíamos, los cables de diversos electrodomésticos, como la tele, las lamparas, ordenadores...etc etc suponen una fuente de problemas. Los gatitos en especial tienden a morderlo todo, asi que protege u oculta los cables de todo. Existen protege-cables en tiendas de ferretería muy útiles, así como recoge-cables.
Otra cosa a tener en cuenta: las plantas decorativas. Mucho cuidado porque muchas son venenosas y muy peligrosas. Pueden mantenerlas en lugares inaccesibles si tu gato no trepa, o bien cubrirlas con una malla o meterlas en un invernadero decorativo.
Por ultimo, si tienes objetos decorativos preciados y frágiles, has de ponerlos en algún sitio resguardado. Los gatos no son muy destrozones, pero a veces cuando juegan pierden el sentido.
El baño
El baño no suele presentar grandes problemas, salvo si tienes sustancias peligrosas allí (limpiadores por ejemplo), en cuyo caso es lo mismo que ocurre en la cocina.Algunos gatos gustan de beber de los grifos de los baños, aunque eso no me supone ninguna molestia. A veces mis gatos entran en la bañera después de ducharme, dejando todo el suelo con marcas de pisadas. Si es tu caso, simplemente evita que tus gatos entren después de tu ducha.
Al igual que en la cocina o el salón, los cables, electrodomésticos y objetos decorativos pueden presentar problemas: ocúltalos o evita su acceso al gato.
El baño, al igual que la cocina, al estar alicatado es fácil de limpiar. Es el lugar ideal para colocar el arenero del gato, ademas suele ser un lugar tranquilo para el animal y alejado de la zona de comer. A los gatos, como a casi todos, no nos gusta hacer nuestras necesidades al lado de nuestra comida.
Dormitorios
Colchas y cojines son zonas atrapa-pelos por excelencia, así que las telas anti-pelos son una buena opción.Puedes elegir dejar que tus gatos duerman o no duerman contigo. Has de tener en cuenta que, si los dejas dormir contigo, el día que no puedan por alguna circunstancia, pueden ponerse muy pesados. Y algunos gatos pueden dar mucho la brasa por las noches, porque son animales nocturnos.
Para evitar esto, puedes jugar con ellos antes de ir a dormir y acto seguido, alimentarlos. Eso suele aplacarlos un poco, y darles ganas de descansar.
Terrazas y balcones
Zonas "de terror" para dueños de gatos. Nunca jamas debes dejar que un gato se pasee a sus anchas por aquí. Puede parecer que los gatos son muy hábiles y saben lo que hacen, pero cada día caen muchos gatos al vacío, y aunque caigan de pie, pueden hacerse mucho daño.Evita a toda costa que salgan, o si lo hacen acondiciona estas zonas para que estén de forma segura. Lee este post para informarte de todo.
Por otra parte, en estas zonas suele haber plantas también. De nuevo, la mayoría de plantas son toxicas, y hay que mantenerlas fuera del alcance del gato. Piensa en redes, mallas, invernaderos o baldas inaccesibles.
Cuidado con tóxicos como pinturas, insecticidas, barnices de exterior... que a veces tenemos en estas zonas o en armarios. Son productos muy tóxicos, muchos de ellos volátiles. Mantenlos lejos de los animales.
Tampoco son buenos lugares para poner el arenero: el verano puede hacer mucho sol, en invierno mucho frio. Pueden atraer insectos no deseados. Y no es buena idea que salgan solos a hacer sus necesidades. Lo mejor, tener el arenero dentro.
El jardín y el garaje
De forma similar al balcón y la terraza, no conviene tener al gato suelto sin mas en estos lugares, sino tenerlo bien controlado y el sitio cercado. Los animales no deben salir solos al exterior (primero, esta prohibido que los animales de alguien estén en la vía publica y segundo, resulta peligroso y no ofrece ventajas adicionales a tener al gato en un jardín cercado y seguro).
El jardín también tiene plantas, que habrá que controlar acerca de su toxicidad, así como árboles al que el gato podría subir y hay que asegurarse que sabe bajar o que no sea capaz de saltar por el a otra finca.
El garaje podría tener productos tóxicos peligrosos y mucho cuidado con el coche: podríamos atropellar al gato o éste podría intentar meterse dentro del motor. Los gatos callejeros a veces lo hacen buscando el calor o por esconderse. Resulta muy peligroso.
Si nuestro gato sale al jardín hay que prestar especial cuidado a los parásitos, tanto internos como externos, y tenerlo bien protegido frente a pulgas, garrapatas, gusanos internos... así como cortar el césped para evitar proliferaciones de insectos.
Otras consideraciones
Las ventanas deben estar dotadas de mosquiteras, o permanecer cerradas en presencia del gato. No te fíes de que se asomara a ellas y no pueda caerse. Las ventanas abatibles son muy peligrosas, nunca debes dejarlas abiertas en presencia del gato.Ademas de mirar que cosas peligrosas debemos evitar, también podemos acondicionar la casa para hacerla mas agradable para el animal.
Los gatos son animales que tienen territorios "tridimensionales" y podemos colocar zonas de descanso y juego en altura, no solo en el suelo. Estantes con camitas o que se unen entre si mediante cuerdas crean zonas para los animales.
También pueden instalarse gateras para facilitar el paso de los animales.
Ciertas zonas deben estar bien planteadas, como la de comer (en un sitio limpio, tranquilo), la del arenero (en un lugar de fácil acceso, discreto y fácil de limpiar pero lejos del comedero) o zonas de descanso donde el gato pueda esconderse del mundanal ruido si así lo desea, ya que esto hace que el animal este mucho menos estresado.
La casa debe proveer de estimulación mental al gato, con rascadores, las zonas a diferentes alturas que hemos comentado y con juguetes adecuados para ellos, que podemos ir cambiando de vez en cuando.
¿Y tu casa? ¿Esta bien preparada para tu gatito?