Una casa a prueba de gatos

Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligrosas pero que nos pueden hacer la vida mas complicada. También hay que tener en cuenta algunas de las necesidades básicas de nuestros amigos felinos.

En el post de hoy trataremos de hacer un vistazo general de algunos puntos que haran tu casa mas "cat-friendly" y adaptada a la vida con uno o mas gatos.

Por supuesto, hay cosas que entran en el terreno personal, o puede que tu tengas tu propio metodo. En todo caso, ¡agradecemos cualquier comentario!



La cocina

Podríamos destacar que en la cocina tenemos zonas evidentemente peligrosas, como los fogones o algunos electrodomésticos. También la presencia de ciertas sustancias.

En principio, para evitar males mayores y porque no me resulta higiénico, decidí con mis gatos prohibirles subir a la encimera de la cocina. Para ello no basta con que, cuando veas al gato, le riñas y le hagas bajar. El cerebro gatuno no funciona asi, y en cuanto te des la vuelta o no estés en casa van a subirse.

Lo que hice fue comprarme un aparatito llamado "SshhCat", que no es mas que un spray con un detector de movimiento integrado. El spray es totalmente inocuo, y se activa cuando detecta movimiento en la cercanía. De este modo, el gato llega, se activa el mecanismo y asusta al gato. Con este método dejaron de intentar subirse, y hasta hoy (ya no lo tengo puesto).

Si no tienes acceso a la compra de este aparato, siempre puedes usar otros métodos, como poner cascaras de cítricos o bien cubrir los fogones con alguna tapa. Lo mismo puede hacerse con electrodomésticos "sensibles", puedes cubrirlos con alguna malla, funda o trapo.

Mención especial de electrodoméstico peligroso, la lavadora. Muchos dueños le tienen pavor, y no es para menos, casos de gatos que dormían dentro y al enchufarla se morían ahogados, ponen los pelos de punta. Mantén la lavadora cerrada y asegúrate siempre de que no hay gato dentro antes de enchufarla.


En la cocina hay comida, y aunque los gatos no son muy comilones, alguno siempre hay que intenta robar comida. Mantén la comida tapada o guardada, muchos alimentos pueden ser peligrosos para tu gato. Incluso la basura puede ser atrayente para algunos gatos. Mantenla bien tapada.

Los productos de limpieza y químicos varios pueden ser muy peligrosos, y deben estar fuera del alcance de los animales. Así mismo, evita la limpieza con productos peligrosos, como lejia, salfumán, aguafuerte... escoge desinfectantes mas inocuos, como oxigeno activo, vinagre, o alcoholes (Sanytol y marcas similares). También puede desinfectarse con vapor de agua, tanto el suelo como baldosas de la cocina.

Aunque la cocina puede tener sus pegas, tiene sus ventajas también. Al estar embaldosada, se limpia fácilmente, y es un lugar ideal para poner la comida y la bebida del animal, ya que cualquier destrozo se limpia en seguida.

El salón

El principal caballo de batalla en el salón son los pelos y los cables.

Para el control de pelos, escribimos un post que puedes leer. Las fundas para los sofás son una gran idea, sobre todo si el tejido es anti pelos. Cumplen una funcion doble: protegen el sofa de pequeños enganchazos con las uñas y no se llenan de pelos.

Los mejores sofás y telas de tapicería en general, son las de piel sintética, ya que apenas retienen pelos. Aunque claro, quizá no encajen con tu gusto en decoración.

Por otra parte, yo he desterrado las clásicas cortinas. Algunos gatos trepan por ellas y las destrozan, aunque en mi caso, era mas bien por el tema pelos. Puedes sustituirlas por un estor, o en mi caso, por absolutamente nada... (me encantan las casas con grandes ventanales despejados).

Las alfombras para mi son el demonio, y no puedo con la guarrerÍa en la que se convierten, entre pelos y que sean el lugar favorito de los gatos al vomitar. Para mi son un elemento a eliminar. Pero si aun asi decides poner alfombras, procura que sean de algún material fácilmente lavable, de bambú, por ejemplo.

Para evitar el rascado de muebles, recomiendo que en el salon pongas al menos un buen rascador para los gatos y les acostumbres a usarlo.

Como decíamos, los cables de diversos electrodomésticos, como la tele, las lamparas, ordenadores...etc etc suponen una fuente de problemas. Los gatitos en especial tienden a morderlo todo, asi que protege u oculta los cables de todo. Existen protege-cables en tiendas de ferretería muy útiles, así como recoge-cables.

Otra cosa a tener en cuenta: las plantas decorativas. Mucho cuidado porque muchas son venenosas y muy peligrosas. Pueden mantenerlas en lugares inaccesibles si tu gato no trepa, o bien cubrirlas con una malla o meterlas en un invernadero decorativo.

Por ultimo, si tienes objetos decorativos preciados y frágiles, has de ponerlos en algún sitio resguardado. Los gatos no son muy destrozones, pero a veces cuando juegan pierden el sentido.

El baño

El baño no suele presentar grandes problemas, salvo si tienes sustancias peligrosas allí (limpiadores por ejemplo), en cuyo caso es lo mismo que ocurre en la cocina.

Algunos gatos gustan de beber de los grifos de los baños, aunque eso no me supone ninguna molestia. A veces mis gatos entran en la bañera después de ducharme, dejando todo el suelo con marcas de pisadas. Si es tu caso, simplemente evita que tus gatos entren después de tu ducha.

Al igual que en la cocina o el salón, los cables, electrodomésticos y objetos decorativos pueden presentar problemas: ocúltalos o evita su acceso al gato.

El baño, al igual que la cocina, al estar alicatado es fácil de limpiar. Es el lugar ideal para colocar el arenero del gato, ademas suele ser un lugar tranquilo para el animal y alejado de la zona de comer. A los gatos, como a casi todos, no nos gusta hacer nuestras necesidades al lado de nuestra comida.

Dormitorios

Colchas y cojines son zonas atrapa-pelos por excelencia, así que las telas anti-pelos son una buena opción.

Puedes elegir dejar que tus gatos duerman o no duerman contigo. Has de tener en cuenta que, si los dejas dormir contigo, el día que no puedan por alguna circunstancia, pueden ponerse muy pesados. Y algunos gatos pueden dar mucho la brasa por las noches, porque son animales nocturnos.

Para evitar esto, puedes jugar con ellos antes de ir a dormir y acto seguido, alimentarlos. Eso suele aplacarlos un poco, y darles ganas de descansar.


Terrazas y balcones

Zonas "de terror" para dueños de gatos. Nunca jamas debes dejar que un gato se pasee a sus anchas por aquí. Puede parecer que los gatos son muy hábiles y saben lo que hacen, pero cada día caen muchos gatos al vacío, y aunque caigan de pie, pueden hacerse mucho daño.

Evita a toda costa que salgan, o si lo hacen acondiciona estas zonas para que estén de forma segura. Lee este post para informarte de todo.

Por otra parte, en estas zonas suele haber plantas también. De nuevo, la mayoría de plantas son toxicas, y hay que mantenerlas fuera del alcance del gato. Piensa en redes, mallas, invernaderos o baldas inaccesibles.

Cuidado con tóxicos como pinturas, insecticidas, barnices de exterior... que a veces tenemos en estas zonas o en armarios. Son productos muy tóxicos, muchos de ellos volátiles. Mantenlos lejos de los animales.

Tampoco son buenos lugares para poner el arenero: el verano puede hacer mucho sol, en invierno mucho frio. Pueden atraer insectos no deseados. Y no es buena idea que salgan solos a hacer sus necesidades. Lo mejor, tener el arenero dentro.

El jardín y el garaje



De forma similar al balcón y la terraza, no conviene tener al gato suelto sin mas en estos lugares, sino tenerlo bien controlado y el sitio cercado. Los animales no deben salir solos al exterior (primero, esta prohibido que los animales de alguien estén en la vía publica y segundo, resulta peligroso y no ofrece ventajas adicionales a tener al gato en un jardín cercado y seguro).

El jardín también tiene plantas, que habrá que controlar acerca de su toxicidad, así como árboles al que el gato podría subir y hay que asegurarse que sabe bajar o que no sea capaz de saltar por el a otra finca.

El garaje podría tener productos tóxicos peligrosos y mucho cuidado con el coche: podríamos atropellar al gato o éste podría intentar meterse dentro del motor. Los gatos callejeros a veces lo hacen buscando el calor o por esconderse. Resulta muy peligroso.

Si nuestro gato sale al jardín hay que prestar especial cuidado a los parásitos, tanto internos como externos, y tenerlo bien protegido frente a pulgas, garrapatas, gusanos internos... así como cortar el césped para evitar proliferaciones de insectos.

Otras consideraciones

Las ventanas deben estar dotadas de mosquiteras, o permanecer cerradas en presencia del gato. No te fíes de que se asomara a ellas y no pueda caerse. Las ventanas abatibles son muy peligrosas, nunca debes dejarlas abiertas en presencia del gato.

Ademas de mirar que cosas peligrosas debemos evitar, también podemos acondicionar la casa para hacerla mas agradable para el animal.

Los gatos son animales que tienen territorios "tridimensionales" y podemos colocar zonas de descanso y juego en altura, no solo en el suelo. Estantes con camitas o que se unen entre si mediante cuerdas crean zonas para los animales.


También pueden instalarse gateras para facilitar el paso de los animales.

Ciertas zonas deben estar bien planteadas, como la de comer (en un sitio limpio, tranquilo), la del arenero (en un lugar de fácil acceso, discreto y fácil de limpiar pero lejos del comedero) o zonas de descanso donde el gato pueda esconderse del mundanal ruido si así lo desea, ya que esto hace que el animal este mucho menos estresado.

La casa debe proveer de estimulación mental al gato, con rascadores, las zonas a diferentes alturas que hemos comentado y con juguetes adecuados para ellos, que podemos ir cambiando de vez en cuando.

¿Y tu casa? ¿Esta bien preparada para tu gatito?
Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

El adiestramiento de los gatos es fundamental para una convivencia armoniosa entre humanos y gatos. Debe haber reglas claras que el gato también cumpla. Pero se suele decir: “Los gatos no se pueden educar”. Puedes averiguar cómo puede funcionar aquí. Fundamentos del adiestramiento de gatos Por supuesto, los gatos tienen mente propia. Por eso no les gusta que los mandan. De vez en cuand ...

razas de gatos artículos sobre gatos

Hoy vamos a hablar de los colores de los gatitos callejeros porque tienen colores increíbles y nos encantan, pensad que la gran diversidad de mezclas genéticas que se producen en animales sueltos permita que se creen muchísimas más posibilidades que bajo un control humano. Gatitos de color gris Los gatos grises son los más raros, nos parecen que tienen mucha elegancia. Ahora muchos creen que hay u ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

gatos bolas de pelo en gatos cuidados en gatos ...

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece ...

gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

La mayoría de los gatos están dotados con un oído perfecto. Todos los gatos cuando escuchan un ruido giraran la cabeza para ver desde dónde sale y también orientarán las orejas hacia el lugar en el que sienten que se ha creado el sonido para poder en caso de que vuelva a sonar, ubicarlo correctamente. Cuando vemos que nuestro gato no presenta este tipo de comportamiento, puede que tenga problemas ...

consejos etología felina gatos ...

Los gatos que no tienen acceso al exterior tienen muchos menos estímulos que los que salen a dar sus paseos diarios. Por eso, gana especial relevancia la estimulación en casa y un gran aliado son los rascadores para gatos. Estimulación ambiental para gatos Las salidas al exterior son un gran peligro para nuestros gatos, sobre todo dependiendo de donde vivamos. Si residimos en un pequeño puebl ...

gatos comportaminetos en gatos consejos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas no llama mucho la atención cierta particularidad que tiene estos simpáticos animales y de porque los gatos se erizan, que causa este peculiar comportamiento, pues es una curiosa actitud que asumen muy parecía a la que hacemos los humanos ante una inminente pelea, nosotros sacamos el pecho, gritamos y gesticulamos, es algo que nos queda de nuestros pasados quiene ...

consejos gatosfelices

No corren detrás de ratones vivos y tampoco pueden intentar cazar a los pájaros que están afuera. Los gatos de interior no pueden hacer muchas de las cosas que un gato de exterior experimenta. Sin embargo, es posible crear una vida natural para los gatos de interior. Los gatos aprenden rápidamente y se adaptan. Definitivamente es más fácil para los gatos jóvenes acostumbrarse al territorio del apa ...

gatos memes gato doméstico ...

Nos desvivimos por ellos. Llegamos a casa, tras un largo y ajetreado día, en busca de afecto por parte de nuestra adorable -a primera vista- mascota, pero la realidad nos da de bruces en la cara: más que encontrarnos con un animalito cariñoso, podría llegar a parecer un diminuto discípulo de satán dispuesto a hacer lo que sea para que nos sintamos abandonados. Cambian los roles, pasan a ser los du ...