Artículo de Rocío Jardinez, tomado de wradio.com.mx
México.- Más de cuatro mil animales no tienen un futuro cierto, ante las recientes leyes que prohíben su uso en los espectáculos circenses.
Según informó el diputado Alejandro Ojeda, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, indicaron que los animales no son recibidos ni en los zoológicos del país, al carecer de presupuesto para atender de manera adecuada a los que ya tienen.
Además, comentó, en el caso de que fueran aceptados, habría que ver cómo se interrelacionan con los que ya viven en el zoológico, pues existe el riesgo de que sean rechazados y se generen peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas.
El perredista mencionó que hay quienes están tratando de venderlos a zoológicos particulares o personas pudientes, de tal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos, donde podían ser admirados por muchos ahora estarán en exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo.
El asambleísta declaró que dígase lo que se diga, los animales tienen un trato muy diferente en un circo, que en un zoológico o, peor aún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros se mantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos sólo se exhiben sin que tengan mayor actividad física.
Ante esto llamó a las autoridades principalmente federales para establecer una mesa de diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada qué hacer con estas especies para darles una alternativa o una salida digna.
De no ser así, advirtió, se estaría cometiendo una violencia institucional en contra de estos animales, pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos, pero por otro, no se precisa qué se va a hacer con ellos. Y es que expuso que debido a que los cirqueros ya no los pueden utilizar en sus espectáculos, simplemente los tienen confinados en sus jaulas, lo que ha ocasionado que ante la falta de contacto con sus entrenadores y con el público, estén decayendo en su ánimo e incluso ya no quieren comer.