Nombre científico: Betta
Nombre común: Peces luchadores
Tamaño del acuario: 50 litros
Temperamento: Agresivo
Temperatura: Entre 22º y 30ºC
pH: Entre 6 y 8
Dieta: Omnívoro
Longitud: Dependiendo de la especie entre 4,5 y 10 ctms.
Descripción
El pez Betta, conocido popularmente como pez luchador de Siam, pertenece al género de los Belóntidos, de la familia Osphronemidae.Es habitual que cuando se hable de pez Betta, mucha gente esté pensando en el Betta splendens o pez luchador siamés, cuando en realidad la familia del pez Betta es enorme.
Casi todos los peces Betta tienen la coletilla luchador o combatiente, dando a entender la fiereza de esta raza (para con los suyos), sin embargo y para demostrar que no todos los Betta son agresivos tenemos al pez Betta Imbellis, denominado “combatiente pacífico”, puede convivir perfectamente con otros machos dentro de un acuario, siempre que tengan suficiente espacio y hembras para todos.
Es uno de los peces más populares para acuarios de agua dulce, por su gran variedad en coloridos, forma de su cola y aletas.
A tal punto llega esta popularidad que en el mercado se han popularizado unas “peceras”, llamadas betteras, que por supuesto no te recomiendo usar por su pequeño tamaño y carencia de accesorios necesarios para mantener la calidad del agua.
Pez luchador de Siam
El sobrenombre de “Pez luchador de Siam”, se deriva de la tradición tailandesa de criar peces para luchar entre sí en combates organizados, en los que los participantes y espectadores realizan apuestas sobre el resultado del combate.El pez Betta Splendens, que es el verdadero pez luchador de Siam, es fruto de una cría selectiva de peces, buscando potenciar el vigor y la fuerza. Parece que el género actual es un híbrido en el que se incluyeron al Betta Imbelis, Smaragdina y Mahachaiensis.
Morfología
Su tamaño puede variar dependiendo de la variedad de pez Betta. Los más pequeños pueden medir unos 4,5 centímetros, el pez Betta Splendens que es el más popular, alcanza los 7 centímetros y el más grande el Betta pugnax, llega a medir 10 centímetros.Su cuerpo es fusiforme (forma de huso: alargado y elíptico), además de hidrodinámico.
¿Cómo respira el pez Betta?
Una de sus características morfológicas mas originales es su órgano respiratorio “accesorio”, llamado laberinto. Este órgano le permite al pez Betta respirar aire atmosférico, que suele estar más desarrollado en aquellas especies que viven en ambientes con menos oxígeno.Es normal que los Betta suban a respirar algo de oxígeno a la superficie, pero si lo hacen con mucha frecuencia, es que tienes falta de oxígeno en el acuario.
Coloración
La coloración de los Betta Splendens es fruto de un sinfín de cruces y cría selectiva. A la vez que se buscaban peces más agresivos, también se buscaba que fueran atractivos para su cría en acuario.El pez Betta en libertad tienen una coloración que va del verde apagado, tonos marrones, grises y azul rojo, con aletas relativamente cortas.
Este pez contrasta enormemente con los Betta a la venta, de colores brillantes: rojo, azul (Steel y azul Royal), verde, morado, turquesa, negro, naranja, cobrizo
También se han modificado morfológicamente, con grandes colas y aletas, que fluyen de forma espectacular en el acuario: cola tipo velo o colas de media luna.
Dimorfismo sexual
En todas las variedades de pez Betta, está presente el dimorfismo sexual, que nos permite identificar al pez Betta macho, del pez Betta hembra.Pez Betta macho
Los machos tienen una aleta dorsal y anal más desarrollada que las hembras, también sus colores son mucho más llamativos y espectaculares, que en las pez Betta hembra.Su comportamiento también les delata, ya que son muy agresivos entre sí, siendo imposible tener dos machos de Pez Betta Splendens en un mismo acuariouno de los dos terminaría muerto.
Pez Betta hembra
Las hembras tienen unos colores apagados y uniformes, con una morfología completamente distinta, mucho más simple (colas y aletas cortas) y menos espectacular.El carácter de las hembras Betta también es mucho más pacífico, pudiendo convivir en grupos de cinco individuos, sin llegar a competir por el espacio.
Tipos de pez Betta
La variedad de peces Betta a la venta es enorme. Los aficionados a la acuariofilia raramente distinguen entre las diferentes familias de Bettas, sólo se fijan en las clasificaciones que hacen los criadores, basadas en la forma de sus aletas y colas o en sus colores.Aunque es muy probable que al final compres tu pez Betta por su coloración o forma, creo que merece la pena conocer las diferentes familias de Betta:
Akarensis
Albimarginata
Anabatoides
Bellica
Coccina
Dimidiata
Edithae
Foerschi
Rubra
Picta
Pugnax
Splendens
Unimaculata
Waseri
Clasificación de los Betta, atendiendo a su cola o sus colores
La popularidad de los Betta proviene precisamente de su atractiva morfología, y sus brillantes colores. Es lógico, que aunque no sea una clasificación oficial, si se tenga en cuenta para su conocimiento:Betta cola de velo
Puede que sean los más conocidos de todos los peces Betta, los más comunes y los más vendidos. Poseen una aleta caudal asimétrica, exageradamente larga y algo caída.Cola de espada
Algunas variedades son realmente difíciles de encontrar a la venta y una de ellas es el Betta cola de espada o Betta Spadetail.Recibe su nombre de la forma de su cola, acabada en punta.
Pez Betta Plakat
O Pez Betta de aletas cortas. Se trata de una de las variedades de Betta más robustas y fuertes, además de las más agresivas y activas dentro del acuario.Betta Dumbo
Al igual que el famoso elefante, el Betta Dumbo posee unas grandes aletas pectorales, similares a las grandes orejas del elefante del cuento infantil.Variedad de Betta Media Luna
La variedad de Betta Half Moon es una de las más espectaculares que se pueden conseguir para acuario, ya que su aleta caudal tiene la forma de media luna en un ángulo de 180º.Cola de rosa
Se trata de una variante del Half Moon, con la diferencia que la aleta caudal recuerda a los pétalos de una rosa en su forma.Betta Corona
El pez Betta Corona o crowntail, posee una cola puntiaguda y espinada, que recuerda ligeramente a las coronas “reales”.Doble Cola
O Betta double Tail, como claramente se indica, son Bettas con una aleta caudal bifurcada. Dentro de la variedad encontraremos los machos son más espectaculares, con colas tipo velo, mientras que las hembras poseen una cola mucho más pequeña.Big Ear
Posee unas aletas pectorales más largas de lo normal (habitualmente blancas). Podemos encontrar Bettas Big Ear Dumbo, Half MoonBetta Delta y Super Delta
Morfológicamente son muy parecidos a los Betta Half Moon, con la diferencia que la aleta caudal no supera los 180º.Pez Betta Butterfly
Su característica morfológica más destacada es, la existencia de una banda de color blanco que perfila todas sus aletas.Betta Marmol
O de aspecto marmoleado, destaca por poseer pequeñas motas de colores diferentes en todas sus escamas. Las posibilidades de coloración son enormes.Una variedad muy popular (dentro de los Betta Marmol) son los Betta Koi, que se parecen en coloración a las carpas Koi.
Distribución y hábitat
Los Betta son belóntidos asiáticos, con origen en el Extremo Oriente, desde Tailandia hasta Malasia.En libertad es posible encontrarlos en aguas tranquilas y con poco movimiento, como son los arrozales, pantanos, arroyos y estanques. A menudo estas aguas llenas de vegetación, lodo o arena, que contienen poco oxígeno disuelto.
Se han adaptado a vivir en una gran variedad de situaciones complicadas, desde zanjas con agua estancada, a bosques pantanosos, donde la composición del agua es muy ácida.
Una capacidad que han desarrollado para sobrevivir en unas condiciones tan adversas, es la de respirar aire directamente, a través de un órgano respiratorio accesorio, llamado laberinto.
Es un órgano bastante complejo, que varía dependiendo de las diferentes especies de Betta, estando más desarrollado en aquellas que sobreviven en ambientes más complicados.
Pez Betta Cuidados
Para criar peces Betta es conveniente reproducir su forma de vida natural, teniendo especial cuidado en el tamaño del acuario y reproducir su hábitat: plantas, iluminación, calidad del agua, temperaturapero también hay que prestar atención a la alimentación.Si además queremos reproducir Bettas en cautividad, es necesario conocer sus rituales de apareamiento y las condiciones en las que se producen.
Condiciones del acuario
Por norma general sobreviven bien en un acuario de 50 litros, que puede variar de tamaño dependiendo de la especie y de la comunidad de peces que lo acompañen.La temperatura del agua se debe mantener entre los 22º y los 30ºC, con un pH entre 6 y 8, como varemos aceptables.
Para una perfecta adaptación es mejor que el acuario cuente con una buena cubierta vegetal, y vegetación superficial que le permita crear sus nidos de burbujas, donde realizan sus puestas en el apareamiento.
Se debe evitar las corrientes de agua, ya que son peces de aguas tranquilas. Es muy importante elegir un filtro adecuado para el acuario, que no les moleste.
Es aconsejable mantener el acuario cubierto, sin llenar totalmente, para que puedan acceder a la capa de aire que se forma en la superficie, que preferiblemente debe ser un aire húmedo y caliente. Algunos acuariofilos cubren el tanque con film transparente, para provocar ese aire caliente y húmedo.
El Mejor Acuario Para Betta del 2019
En el mercado hay unos mini acuarios llamados Betteras, que se venden como el acuario para Betta, cuando en realidad son tan pequeños que se podrían considerar pequeñas salas de tortura para peces. Entre los que nos encantan los peces Betta tenemos algunas discusiones, sobre cual sería el tamaño de acuario ideal para un pez Betta. Si sólo vas a criar un pez Betta macho (son los más atractivos), con un acuario entre 10 y 20 litros será suficiente. Pero…
Mas sobre los acuarios para el pez Betta...
Que comen los peces Betta
Para alimentar a los Betta, existen productos secos adecuados a su alimentación, la mayoría de ellos con un alto contenido en proteínas a base de Daphnia, Artemia o larvas, que aseguran que mantengan su colorido.También se les puede añadir a su alimentación pequeños insectos, como la mosca de la fruta, que no será fácil de conseguir.
¿Cuántas veces debe comer un Betta?
Se recomienda no sobrealimentar a los Betta, ya que tienen tendencia a la obesidad.Es conveniente pautar comportamientos para darlos de comer, con unas horas concretas (dos a tres veces al día) una cantidad adecuada a su tamaño, retirando la cantidad que no se hayan comido en un tiempo prudencial. De esta manera mantenemos el acuario en las mejores condiciones.
Tetra Betta Menu - Alimento completo para peces beta - 100 ml Tetra - Varios
7,23 EUR
Tetra Betta 100 ml / 27 g Tetra - Target
4,95 EUR
Comportamiento y compatibilidad
La mayoría de las variedades de pez Betta no se deben mantener en un acuario comunitario, las exigencias de cuidados y su agresividad lo desaconsejan.Si el tamaño del acuario lo permite, se pueden buscar especies muy pacíficas con las que puedan convivir y que habiten en entornos similares al suyo.
Peces compatibles con Betta
Los Betta se pueden compatibilizar con peces de fondo, ya que no compiten por el espacio y son muy tranquilos.Si los vamos a tener en un acuario comunitario, conviene que las especies elegidas sean muy tranquilas, que no se enfrenten a ellos por el territorio, ya que saldrían perdiendo.
Algunas de las variedades de peces compatibles con Betta más recomendadas son:
Rasbora Galaxy
Pez Cardenal, Tetra Cardenal
Corydoras Aeneus
Barbo Cereza
Ancistrus
Pez Platy
Pez Neón, Tetra Neón
Corydoras Panda
Pez Betta Reproducción: Cómo criar Bettas
A excepción del Betta brenderi, los Betta suelen practicar la incubación bucal, para la que construyen nidos de burbujas, envueltos en mucus salival. Los nidos de burbujas los construyen los machos.Debemos proveer el acuario de algún tipo de cobertura, como son las plantas de superficie, que les sirvan de lugar de anidación.
Puede ser una buena idea proveerse de un acuario de reproducción, donde buscaremos que el agua no tenga demasiada profundidad, ya que los alevines tienden a caer al fondo y si la profundidad no es demasiado grande, suben sin problemas al nido.
Hay algunas consideraciones, como que la temperatura sea un poco superior al del acuario habitual, sin superar los 29ºC. Otra buena idea es bajar la iluminación, los orientales suelen utilizar recipientes esmaltados, para evitar que les llegue la luz.
Las hembras se vuelven más pálidas antes del desove, y le aparecen unas barras oscuras en los laterales. Otra curiosidad, el macho suele envolver a la hembra debajo del nido durante el desove.
Una vez producido el desove (si hemos utilizado un acuario de reproducción) sacaremos a la hembra, que intentará comerse los huevos, y serán los machos los que asumen la responsabilidad de vigilar y cuidar el nido.
Los huevos eclosionarán en 24 a 48 horas. Una vez que los alevines empiezan a nadar, el macho pierde todo el interés por el nido.
Las Mejores Parideras Para Peces
Las parideras para peces son el siguiente salto en tu evolución en la acuariofilia. Al principio cuando comienzas te conformas con cuidar unos pocos peces y que no se te mueran. Pero luego, cuando descubres que eres capaz de mantener a tus mascotas sin que se te mueran, quieres másquieres tener más peces y la forma más bonita y además económica, es criar peces. Las parideras para peces son necesarias sobre todo con las variedades de peces vivíparos, como los…
Parideras para peces...
Consejos
Una de las razones por las que el pez Betta es tan popular, es la belleza de sus colores y el majestuoso movimiento de los machos, sobre todo de aquellas variedades más espectaculares, el Betta Splendens, Betta Dragón, Betta Media luna, etc.Muchos de estos peces que ahora nos resultan tan espectaculares, son fruto de numerosos cruces e hibridaciones, lo que nos proporcionan una variedad enorme de morfologías en aletas, cuerpo y colores, provocando que en las variedades más espectaculares, el precio del pez Betta varíe enormemente.
Las variedades que se pueden adquirir en los comercios habituales, son producidas en masa en el sudeste asiático y en Europa del Este, precisamente para su venta. Estos peces suelen tener graves problemas genéticos, debido a la endogamia.
Si podemos encontrar un criador privado de confianza, es posible que estemos comprando unos peces de mayor calidad.