comunidades

¿Conoces realmente para qué le sirven los bigotes a los gatos?

Los amantes de los felinos habrán observado que los pelos del hocico de los gatos son más gruesos y especiales que los del resto de su cuerpo; pues bien, es conveniente conocer para qué le sirven los bigotes a los gatos, ya que, en realidad, es un recurso muy importante para su adaptación al entorno y supervivencia.

Te explicamos en este post el sentido de este apéndice capilar del rostro de los gatos para que entiendas mejor su funcionalidad.

Para qué le sirven los bigotes a los gatos

Vibrisas es el término con el que se conoce en el argot veterinario a los bigotes de gato, unos pelos gruesos y firmes muy especiales que les crecen a estos animales por encima de la boca y que posee capacidades sensoriales, por lo que cumplen una función muy específica para el bienestar de estos animales.

Su presencia se nota en cualquier gato, al tratarse de un recurso natural que les vale para todo tipo de situaciones. En los casos de animales en que el color del bigote sea semejante al cabello del resto de su cuerpo, cuesta un poco más percibirlos, aunque siempre son más evidentes, por ejemplo, en los casos de un gato negro con bigotes blancos.

Bigotes de gatos: función

La función de los bigotes de gatos va más allá del terreno estético, ya que les sirve a estos animales para conocer y adaptarse a su entorno correctamente. Quizás no lo sabías pero, para entender para qué le sirven los bigotes a los gatos, debes saber que estos pelos que sobresalen tanto en su rostro disponen de receptores nerviosos y un riego sanguíneo considerable.

Teniendo en cuenta su composición, les vale a modo de radar, ya que les mide prácticamente igual que la anchura de su cuerpo, a propósito, para que conozcan los rincones por los que pueden pasar con sólo acercar su cara a esos límites. Las corrientes de aire son otro elemento fundamental para conocer para qué les sirven los bigotes a los gatos, ya que, a través de su presencia, orientación o ausencia, pueden evitar barreras y obstáculos en momentos de poca visibilidad.

Precisamente para mejorar la percepción de su campo de visión, los bigotes de los gatos también cumplen una función importante. Las vibrisas suponen un aliciente para ello, ya que contribuye a captar los objetos más cercanos, los cuales, por la naturaleza de la especie felina, apenas se perciben al desarrollar más las imágenes más lejanas por su instinto depredador. El bigote de los gatos busca cumplir con esta función orientándose hacia adelante, lo que les ayuda a crear un entorno tridimensional en el que los elementos cercanos son percibidos de manera precisa.

Preguntas frecuentes

Los bigotes de los gatos vuelven a crecer

Los bigotes de los gatos vuelven a crecer, pero lo idóneo es que no tengas que comprobar si esto es cierto, ya que sería sinónimo de problemas para el bienestar del animal.

Cuántos bigotes tiene un gato

Este tipo de pelo crece, además de encima de la boca, en otras partes de la anatomía felina, como encima de los ojos, en la barbilla o en la parte de atrás de las patas delanteras. Los más comunes, los que se encuentran a ambos lados de su nariz, suelen distribuirse en unas 6-7 unidades, en líneas generales, aunque la cifra puede variar en función de cada especie.

Mi gato tiene los bigotes cortos, ¿es malo?

Si observas que el gato tiene los bigotes cortos, puede deberse a diferentes motivos, como problemas que les impiden desarrollar estos recursos o por algún percance que haya provocado la caída de parte de ellos, por lo que es conveniente esperar a que les vuelvan a crecer para que vuelvan a cumplir con su función.

Si le cortas los bigotes a un gato, ¿qué pasa?

Si tienes un gato como mascota, en algún momento te puede haber surgido la duda de si le cortas los bigotes a un gato, ¿qué pasa? Si tu intención es sólo tocarle esos bigotes, comprobarás que muestran cierta incomodidad y evitarán que logres hacerlo. Por tanto, ¡imagina si se los quieres cortar! El animal adivinará tus intenciones y huirán del lugar para hacerte ver que no pueden perder esos pelos.

Como hemos mencionado anteriormente, estos bigotes de gatos son esenciales para su supervivencia, por lo que no contar con ellos puede suponer un auténtico trastorno, sintiendo desconcierto, pérdida de la orientación y, por tanto, teniendo en cuenta la naturaleza de estos animales, puede suponer un riesgo considerable para su vida, teniendo en cuenta que se trata de un recurso muy útil para su relación con el entorno.

Entre los efectos más evidentes de la falta de vibrisas, destaca, por tanto, problemas para medir de manera precisa las distancias, chocando de manera torpe con elementos de su entorno. Los gatos que no cuentan con bigotes o han sido sometidos a su corte también pueden quedar atrapados en lugares estrechos, al no contar con esa herramienta tan indispensable de medida.

En definitiva, te desaconsejamos encarecidamente que optes por cortar los bigotes del gato por sus indudables efectos negativos en el animal.

Mi gato tiene bigotes rotos

Si consideras que tu gato tiene bigotes en mal estado o, directamente, le faltan y no es debido a un corte intencionado, el motivo puede ser problemas en su salud, tales como estrés, ansiedad, alergias, parásitos externos o la muda del pelaje, entre otros orígenes.

En este caso, la mejor medida para garantizar el mejor estado de salud de tu mascota es que acudas a un servicio veterinario que se encargue de diagnosticar el problema y sugiera las medidas más adecuadas para procurar su máximo bienestar.

En Maskowe, estamos comprometidos con ofrecer los mejores recursos y productos para cuidar de la salud de todas las mascotas, como los gatos, disponiendo de alimentación de calidad, antiparasitarios, accesorios y juguetes para que tus pequeños amigos se encuentren totalmente cómodos compartiendo su vida contigo.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Cuidados bigotes cuidados del gato ...

Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con ...

Ciencia

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

gatos bigote bigote de los gatos ...

¿Para qué sirven los bigotes de un gato? ¿Por qué no debemos cortar el bigote a un gato? Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto. Están presentes en los labios superiores, su complejo funcionamiento puede darnos una idea de su importancia, son pelos táctiles conocidos con el nombre de vibrisas. Los ANIMALES y sus “SEXTOS SENTIDOS” Es ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

consejos etología felina gatos ...

Los gatos tienen unos pelos en las mejillas, en los bigotes, sobre los ojos, a los lados de la cara y tras las patas traseras que se llaman vibrisas. Los situados en las mejillas se conocen habitualmente como bigotes. ¿Por qué son tan sensibles? Estos pelos tienen unas terminaciones nerviosas que proporcionan a nuestro gato mucha información sobre las características del entorno y les permiten c ...

bigotes importancia sensor del gato ...

Los bigotes del gato parecen no tener importancia, pero lo cierto es son extremadamente sensibles y útiles para el gato. El bigote es como un sensor para el gato con ellos puede encontrar su comida, detectar las cosas a su alrededor sobre todo durante la noche que son más activos, por ejemplo, al pasar por un pasillo muy estrecho en medio de la noche el gato solo con sus bigotes pasa sin problemas ...

Gatos

Lenguaje corporal de los gatos El lenguaje corporal de los gatos cualquiera que haya estado en contacto alguna vez con ellos, habrá podido apreciar que a pesar de su fama de seres poco sociables y solitarios, son en realidad animales muy comunicativos y expresivos. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que no somos capaces de interpretar las señales y por tanto, no nos damos cuenta de que nuestro g ...

accesorios rascadores higiene ...

Los rascadores para gatos cubren la necesidad de rascar de nuestra mascota dentro de nuestro hogar. Las uñas de nuestros gatos son una parte fundamental en su fisionomía. No debemos olvidarnos del origen salvaje de nuestros gatos.Hoy en día nuestros gatos no se ven obligados a cazar para sobrevivir, pero esto no hace que su instinto cazador este muy presente. Es frecuente, sobre todo en los gatos ...

Curiosidades

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, estos animales están llenos de mitos y leyendas. Si bien quienes tenemos un compañero gatuno sabemos que amarlos es mucho más fácil que todo eso, la cultura popular está llena de creencias sobre esto ...

general curiosidades de gatos curiosidades gatos ...

¿Será verdad que la curiosidad mato al gato? Los gatos son animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de los felinos las más increíbles y fascinantes curiosidades sobre gatos: 1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras. 2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabó ...