Conociendo desde dentro cómo se fabrica la mejor comida natural para mascotas

Comida natural Squeaky


Hoy te presentamos un artículo algo diferente pero que queremos compartir contigo pues creemos que va a ser de tu interés.

Como sabrás, en Naturzoo apostamos por la venta de productos de comida natural para animales de la marca Squeaky. Es una empresa relativamente joven en cuanto a venta de productos para mascotas, pero con muchos años de experiencia en el mundo de la alimentación.

Uno de los factores clave a la hora de confiar la alimentación de nuestras mascotas a una marca es la transparencia: poder saber que lo que les damos es seguro y de calidad.

Y ahí es donde Squeaky es sobresaliente, ya que permite concertar visitas a su fábrica, y conocer in situ todo el proceso de preparación, almacenaje, transporte, etc. Cualquier persona puede ver las instalaciones de arriba abajo, todos los rincones son visitados y explicados, algo que nos encanta ya que demuestra transparencia al 100%. Eso sí, para acceder hay que "vestirse" para la ocasión, con las pertinentes batas, calzas, etc, manteniendo un nivel de higiene excelente.

La semana pasada nos propusimos hacer ese tour, e intentar presentarlo aquí como si tú mismo hubieras estado allí.

En primer lugar, tenemos que agradecer la intachable hospitalidad que recibimos, que nos hizo disfrutar de nuestra visita con un trato excelente y atento cada minuto.

Controles de calidad, sanidad y transporte

Lo primero que hicimos antes de bajar a fábrica (¡donde hace un frío que pela!), fue ver los certificados de sanidad, calidad, y todos esos documentos que, aunque suenan a chino, son tremendamente importantes. Por supuesto, es una documentación accesible a cualquiera que la pida.

El mundo de la alimentación natural para mascotas es novedoso en nuestro país, y los legisladores todavía no han actualizado las necesidades legales para facilitar los requisitos a las empresas del gremio. Esto, según nos contaron, hace que sea realmente complejo y exigente el proceso de obtener los permisos necesarios.

Sin embargo,  Squeaky tiene el permiso necesario de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en el que poseen la calificación de aptos para fabricar alimentos para animales de compañía (de alimentos crudos congelados para ser más exactos).

Por otro lado, tienen el permiso de transportar estos productos, algo que mucha gente desconoce. Ya sabes que esas furgonetas y camiones que realizan las entregas de los productos de Naturzoo están equipados con unas cámaras frigoríficas para que la comida no pierda la cadena de frío, gracias a una temperatura entre -15 y -20 ºC.

Furgoneta refrigerada de transporte de productos Squeaky

Fabricación propia desde hace años.

Además, nos explicaron que su fábrica (en propiedad, no de terceros) anteriormente se dedicaba a la fabricación de alimentos para humanos, por lo que no es solo que tengan las instalaciones necesarias de calidad para hacer productos para animales, sino que tienen el grado de producción de alimentos para humanos, con los controles de sanidad pertinentes y materias primas aptas a tal efecto.

En algunos de los productos que vendemos puedes observar que se indica "no apto para consumo humano"; esto es algo obligatorio a nivel de normativa legal, pero debes saber que la materia prima procede del mismo origen que podemos nosotros encontrar en el mercado.

Análisis nutricional y análisis microbiológico

Después de esto les pedimos ver las analíticas nutricionales de los menús, es decir, no sólo los ingredientes, sino la cantidad de proteínas, grasas, vitaminas, minerales? todos esos valores que cuando nos interesamos en la alimentación de nuestros animales nos preocupa conocer. Toda esta composición la tienen ellos siempre a mano y disponible al público.

Aparte de los análisis nutricionales tienen otros muy interesantes que son los análisis de microorganismos, es decir, analizan que la comida no esté contaminada con patógenos como salmonella, estafilococos, E. Coli y un montón de bichos más que sinceramente algunos de ellos, ahora hablando como asesora nutricional, son parte de la flora intestinal natural de nuestros animales sin causarles ningún problema; pero aun así si hubiera un animal por ejemplo más delicado, convaleciente, de edad avanzada, cachorro… puedes estar seguro de que esta alimentación no será ningún riesgo para su salud ni para los que le rodean.

Todos estos análisis se realizan periódicamente por laboratorios independientes debidamente acreditados. Además, los menús son revisados y respaldados por veterinarios oficiales de las autoridades competentes.

Las instalaciones dónde se elabora la comida natural

Después llegó el momento de pasar frío, porque desde que entras en las instalaciones, la temperatura desciende a los 0ºC  en la zona de producción, y  a -20ºC en las cámaras frigoríficas, llegando a -40ºC cuando se recibe mercancía fresca. Vamos que sales de allí rejuvenecido y todo de como te conserva el frío.

Las instalaciones disponen de varias cámaras frigoríficas

Una cosa interesante es que cada día hacen un tipo de menú de comida natural diferente, esto asegura que no habrá mezcla de ingredientes de un menú a otro. Luego se limpia todo perfectamente para el siguiente menú.

Las frutas y verduras

Las frutas y verduras, además de tener un aspecto excelente, provienen de cooperativas locales. Aunque esto pueda encarecer un poco la materia prima, se asegura la calidad de la misma y se contribuye a la economía local comprando productos autóctonos. Los productos son los mismos que podrías comprar para hacer un puré en casa.
Te pondré el ejemplo de las acelgas que nos gustó mucho: se pueden comprar en muchos proveedores directamente como un manojo sacado de la tierra, es decir, un bulbo con tierra, sus bichos o lo que sea; pero sin embargo se compran en estas cooperativas porque se arreglan, limpian, eliminan las partes malas o feas, y se obtiene una hoja perfectamente acabada, lista para consumir.
Las acelgas de temporada para los menús

Y así es con todas las verduras y frutas; por ejemplo, las manzanas antes de ser añadidas a un menú, se limpian para que no tengan los rabitos ni las pegatinas que llevan, para que ningún perro pueda encontrarse nada de eso en su menú y pedir reclamaciones al chef
Las manzanas de los menús de comida natural

La carne

Después obviamente fui a la parte que más nos gusta, la materia prima de carne y pescado. Pudimos ver y fotografiar la carne, grandes trozos de carne de ternera de color rojo intenso, bloques de ciervo con su olor a carne característico, carcasas con carne bien hermosas, algo muy valorado cuando una persona quiere iniciarse en el mundo de la alimentación BARF. Generalmente las carcasas que te venden parecen cortadas con un láser, tan peladas que ni te planteas dárselas a tu perro pues eso en BARF no se considera hueso carnoso (debe ser 50% carne y 50% hueso).

El pollo de los menús naturales

El pescado

Que no se me olvide el pescado, rape y salmón, en las fotos puedes ver las rodajas que salen, además de que es una combinación estupenda de ácidos grasos omega 3 y colágeno, ya te contaré otro día beneficios de este pedazo de menú.

Salmón y Rape, los pescados del menú marinero

Otra muestra del cuidado con el que se elabora la comida, es la existencia de la que nosotros bautizamos como "la caja de los feos": todo aquello que a pesar de ser nutricionalmente válido no es estéticamente adecuado, ya sea por textura, color o cualquier otro motivo, se desecha en esa caja que va directamente a la basura.

El aceite

Ese 1-2% de aceite que llevan los menús es aceite de oliva, el de siempre, el que compramos todos para nuestra alacena, nada de aceite de girasol, semillas, ni otras variedades, nuestro precioso oro líquido, tan bien valorado en nuestra cocina, es el mismo es el que toman nuestras mascotas a diario si toman los menús de Naturzoo.

El antes y el después

Foto izquierda alimentos preparados para triturar, foto derecha mismo menú ya triturado.

Menús personalizados

Lo último que hicimos fue acudir a la elaboración de un menú en persona, con los ingredientes que elegí y bueno? me parece por la cara de mis perros al oler la caja que les va a encantar.

Por cierto, la posibilidad de hacer menús personalizados está al alcance de cualquiera, y en breve estará disponible en Naturzoo, siempre bajo nuestra supervisión nutricional para aquellos perros, gatos o hurones que necesiten una alimentación especial, diseñada exclusivamente para ellos y a un precio razonable.

Futuro

Nuestra visita nos permitió conocer de primera mano ideas y mejoras de futuro que seguro serán muy ventajosas para nuestros clientes, y que se irán conociendo poco a poco.

Todo esto y nuestro esfuerzo harán de Naturzoo un sitio mejor y nos acercará a nuestro objetivo de ser el lugar de referencia para la alimentación natural para mascotas.

Mis agradecimientos

Y creo  que no me dejo nada? antes de despedirme darle las gracias a toda la gente de Squeaky que estuvo este fin de semana regalándonos su tiempo, que nos cuidaron y trataron como de la familia, y nos ayudaron a poder contarte que, efectivamente, esta comida es natural, artesanal e ideal para mis animales y para los tuyos.

Si tienes dudas o quieres preguntarme algo más ya sabes que estoy a tu disposición en info@naturzoo.com.

Gracias por leerme y no dormirte

Más fotos aquí.

La entrada Conociendo desde dentro cómo se fabrica la mejor comida natural para mascotas aparece primero en Blog Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos