¿Sabes que es un Transportín para perros o gatos?¿El uso que le puedes dar al transportín de tu perro en casa o en los trayectos?¿Qué el transportín podría salvar la vida de tu mascota?
Aquí te explicaremos para qué sirve el transportín de animales y como lo puedes utilizarlo en tu día a día, así como unos consejos para facilitar su uso por tu mascota.
Consejos Adiestramiento Canino | #01 El Transportín
Uno de los mayores obstáculos que me encuentro es cuando recomiendo a una persona que compre un transportin para reducir el estrés de un perro.
La mayoría de las personas me indican que ellos no quieren encerrar a su perro, sino que quieren educarlo para que el perro deje de orinarse por la casa o romper cosas cuando ellos no están.
Pero realmente el transportín no es para encerrar al perro, la mejora forma de que lo comprendamos para que sirve y como ve un perro el transportín es trasladando el significado del transportín al ámbito humano: Nuestra habitación.
El transportín es la habitación de tu perro en casa
Imaginaos que a vosotros os estuvieran sobando y llamando todo el rato, que hubiera mucha gente alrededor ¿no acabaríais hartos? ¿Y cuando eso sucede que hacéis?
Yo me voy a mi habitación, lejos del ruido y del jaleo de la casa, y todo el mundo sabe que en esa habitación no me pueden molestar y que cuando me encierro allí es que necesito estar sola.
¿Pero vuestro perro a donde va? Porque normalmente el cuco del gato o la mantita del perro suele estar en mitad del salón, donde lo podamos ver bien.
Los gatos o perros más pequeños, en esas circunstancias suelen meterse debajo de la cama ¿pero creéis que es el lugar más adecuado para vuestro perro cuando se siente inseguro?
Imaginaos por un momento que hubiéramos enseñado al perro que en el transportin nadie lo va a molestar, que dentro del transportín puede estar tranquilo con sus golosinas o sus juguetes, y que si se cansa de que los niños lo agobien, tienen prohibido tocarlo o llamarlo, si el perro o el gato se ha metido en su “habitación”. A que así cambia la cosa.
Bueno, pues eso es lo que yo hago en casa con el transportin. Tengo en casa el transportín del perro en un rincón, de fácil acceso para el perro, pero resguardado, le quito la puerta, y así el perro puede entrar y salir sin que nada se lo impida. ¿Os gustaría hacerlo a vosotros también?
Tranquilos, en próximos vídeos os enseñaré cómo asociar el transportín del perro de una forma positiva.
El transportín en casa también es muy útil cuando voy a pasar la aspiradora, voy a fregar el suelo (para que no me lo pisen cuando esta mojado) o si voy a subir compra u otras cosas, para que no salgan por la puerta abierta.
Para los perros no es ningún trauma estar en el transportín, puesto que tienen golosinas y juguetes dentro, y a mí me facilita la vida.
El transportín puede salvar la vida de tu perro
Otra utilidad del transportin para perros, y para lo que están hechos realmente los transportines para mascotas, es precisamente para mantener a los animales seguros durante los trayectos en coche.
Un accidente en que el perro esté suelto o con arnés en el asiento trasero, en lugar de en transportín, no sólo es peligroso para el perro (os dejo aquí el enlace a un artículo muy interesante sobre sujeciones para perros), sino también para nosotros puesto que se nos pueden venir encima hasta 40 kilos de peso encima, en caso de un pastor alemán. Imaginaos el impacto.
En el siguiente vídeo podéis ver que ocurre con el perro, cuando no llevamos al perro sujeto adecuadamente en el vehículo.
Cómo has podido ver en el vídeo, a veces lo que nosotros percibimos cómo lo mejor para el perro, en realidad puede ser un peligro para él.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, y a partir de ahora utilices el transportín en tus desplazamientos y dentro de casa, como zona segura para el perro. Si quieres puedes dejarme tu comentario y si crees que el artículo puede ser de interés para otras personas compártelo.
Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA
.