Blog de fidel Idea guardada 25 veces
La valoración media de 158 personas es: Excelente

Consejos para adiestrar a nuestro perro

Por una convivencia feliz

hf

Cuando decidimos tener un perro como mascota en casa, tenemos que saber que éstos necesitarán aprender una serie de normas para que la convivencia entre ambos sea la adecuada y la más satisfactoria posible. El comportamiento del perro es el resultado de su herencia genética, de la educación que recibe a lo largo de su vida y de sus experiencias vitales, sobre todo, cuando es cachorro. Cuando surgen obstáculos en la convivencia, lo habitual es que se deba a planteamientos erróneos en la educación y al desconocimiento de las necesidades del animal.

El perro es un animal de costumbres y éstas no pueden variar a nuestro antojo. Tendremos que definir los límites entre las áreas que no podrá visitar de nuestra casa, el lugar donde hará sus evacuaciones, donde estará su comida y donde dormirá. Las tareas más complejas pueden ser enseñadas en casa o acudir a un profesional, si nosotros no somos capaces de conseguirlo. El problema reside en que tendremos que buscar a un entrenador capacitado para estas tareas y no todos lo están.  Un aspecto a tener en cuenta es la capacidad que tenga el entrenador para entender al perro, para interpretar lo que hace y la experiencia que tenga, ya que de esto dependerá qué tipo de técnica aplicará y cómo la aplicará.

Hoy os enseñaremos algunos consejos básicos que nuestro perro debe saber.

Hábitos de aseo

Este proceso podrá empezar nada más llegar el perro a casa. Normalmente, cuando un perro es cachorro tiende a hacer sus necesidades donde mejor le viene y no se preocupa de buscar un lugar para ello. Por eso, nosotros somos los que le tenemos que enseñar a que lo haga en un lugar determinado mientras es cachorro y a que lo haga en la calle cuando es adulto.

fd

Un perro suele hacer sus necesidades unos 10 minutos o así después de comer, el truco está en que cuando es cachorro, después que termine de comer llevalo a la zona habilitada para hacer sus necesidades. Coloca un periódico y espera a que las haga ahí. Poco a poco verás como tu cachorro, cada vez que tenga que hacer sus cositas irá a ese lugar. Según vaya creciendo, en vez de llevarlo a un lugar de la casa, sacalo a dar un paseo a la calle hasta que lo haga allí. Esto puede llevar a que tengas que sacar a tu perrito hasta 5 veces a la calle, pero no te preocupes, porque poco a poco él se irá acostumbrando a que sólo podrá hacer sus necesidades en la calle y esperará a que le saques para hacerlas. Es cuestión de tiempo. Cuando consiga hacerlo en el periódico si es cachorro o en la calle si es más adulto recompensalo, así lo asociará con algo gratificante.

Buenos modales

Según vaya creciendo nuestro cachorro, querrá investigar y conocer todo lo que le rodea y como cualquier niño, será más inquieto y se pasará la mayor parte del tiempo jugando.  Lo primero que tienes que hacer es habilitar a tu perro su propia zona, donde esté su camita y sus cosas y que ésta sea cómoda, así no ocupará nuestro espacio subiéndose a los sofás, a nuestra cama...Otra cosa muy habitual de los perros jóvenes es que se suban en tus piernas, poniendo las patitas sobre ti. Bastará con un no rotundo y unas palmadas  acompañadas de bajarle las patitas al suelo para que vaya aprendiendo que eso no se debe hacer. Ten en cuenta que si tu perro hace esas cosas contigo, puede hacerlas también con cualquier visita que venga a casa o incluso, en la calle. También, debes prestar atención a sus dientes. Cuando empiezan a salir, todo el afán del cachorro será morder todo lo que se encuentre por su camino. Para evitar esto compra unos mordedores especiales que encontrarás en las tiendas de animales, así aparte de proporcionarle incontables horas de placer y diversión, habrá satisfecho su necesidad por morder.

bth

Es cierto que un buen adiestramiento de nuestro perro debe empezar desde cachorro, ya que es la etapa donde mejor aprender y más fácil, pero si tienes un perro adulto, fruto de una adopción por ejemplo, también podrás llevarlas a cabo. El único problema es que al ser ya perros adultos tienen sus propias manías, como nos pasa a los humanos y costará un poco más quitarselas, pero no te preocupes, con paciencia y un poco de  tiempo todo es posible.

Imágenes/Flickr: Clownfish, Rvan Carr, 23am.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educar perro educación perro enseñar perro a hacer sus necesidades ...

Consejos útiles para educar a un perro

No morder, no molestar en el coche o dónde y cuándo hacer sus necesidades

En este reportaje te damos algunos trucos para llevar al perro en coche o enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar concreto. Toma nota, te resultarán de mucha utilidad.

calor del verano perros con calor precauciones del calor para perros ...

Consejos para disfrutar del verano con nuestro perro

La natación, el mejor deporte canino para el verano

Nuestras mascotas peludas también pasan calor en verano, por eso te dejamos unos consejos que no debes dejar de seguir para que ellos no sufran. Además de trucos para poder combatir mejor las altas temperaturas.

viajar con perro viajar con gato viajar con mascotas ...

Viajar con perro: consejos para ir en coche

Evita accidentes y golpes de calor

El coche es el medio de transporte más común, sencillo y cómodo para viajar con perros. Cuando lo precisa, nuestra mascota puede salir, pasear, comer, beber y hacer sus necesidades. Aquí te contamos algunos consejos que debes tener muy en cuenta para evitar accidentes y golpes de calor.

general labrador carolina del sur ...

Un niño se escapa, y su perro le protege

¡Guau! Dicen que los perros somos los animales más fieles, y esa afirmación queda más que confirmada con la historia que os voy a contar a continuación: ocurrió en Carolina del Sur, y tiene como implicados a un niño de dos años y al Labrador de su familia. Tyler, un cachorro humano, se fue el sábado de casa vestido con un pañal y una camiseta de tirantes. Cuando se dieron cuenta, su madre y el nov ...