No es que sea sólo peligroso porque puede estropear tus aparatos eléctricos, sino porque tu gato podría electrocutarse o atragantarse con el plástico que haya mordido. Si eres un dueño responsable de tu mascota, debes protegerle de cualquier riesgo que pueda haber en tu casa, y evitar que muerda los cables es uno de ellos.
Qué hacer para que tu gato no muerda cables
Lo primero y primordial es que eches un buen vistazo por toda tu casa, e identifiques todos los puntos de riesgo eléctrico.
Debes tener especial cuidado y prestar especial atención a cualquier objeto que esté a la altura de tu gatito y aquellos que estén también sobre superficies a las que pueda saltar. No está de más decir y recordar que los felinos son ninjas saltarines y llegan a casi cualquier sitio.
Tener muchísimo cuidado con:
Cables de ordenadores, de Internet o la impresora.
Cables de uso temporal, como podrían ser algún ventilador, algún secador, etc.
Cables que no están a tu alcance pero sí para tu gato, los felinos llegan y caben en cualquier sitio, así que dedica el tiempo necesario para revisar el cableado de todas las zonas que se suponen inaccesibles.
Especial precaución con los extremos en los que se une al conector o al aparato eléctrico. por muy protegidos que estén, los tramos finales no están totalmente cubiertos.
No tengas muchos aparatos conectados a una sola toma. No sólo por evitar sobrecargas, y que la vida de tu felino corra peligro, sino para que no haya ningún accidente.
Mantén el extremo del cable del aparato cerca de la toma, para evitar que puedas tropezarte, y sobre todo que tu gato vea los cables como un verdadero parque de juegos. Es una imagen demasiado sugerente y atractiva para él. Ni se te ocurra que un cable esté muy tirante y quede flotando por ninguna habitación, porque seguro que tu amigo felino saltará para colgarse del juguete.
Desconecta los aparatos eléctricos que no uses a menudo y mejor guárdalos en un sitio que no esté accesible para tu felino. No tiene sentido exponer dispositivos que no estás usando al polvo y el desgaste cuando pueden estar bien guardados sin ser un peligro potencial para tu gato
Si lo ves necesario tras revisar toda tu casa, redistribuye los muebles para que los cables y las regletas queden bien ocultas y recogidas y por supuesto, fuera de la vista y el alcance de tu gatito.
Los gatos son muy pero que muy flexibles y caben casi por cualquier hueco. Dedica todo el tiempo posible a bloquear espacios que encuentres tras estanterías, mesas, etc. Para procurar que tu gato no vea los cables y no se le ocurra morderlos.
Cuando vayas a usar algún electrodoméstico de manera puntual como es el caso de la plancha, la aspiradora o cualquier otro, intenta que tu gato no esté cerca mientras los mueves o usas, lo mejor es evitar riesgos y tentaciones.
Cómo proteger los cables
Debes proteger los cables, las clavijas y las tomas de corriente. Existen muchas formas de hacerlo, entre otras:
Usar cintas de papel de estaño, de doble clara, aislantes, cartón o clips para fijar los cables que queden sueltos y cubrirlos.
Impregna los cables de alguna sustancia que desagrade a tu gato( cítricos, vinagre, pimienta, etc). Procura que se seque antes de volver a conectarlos. No uses nada que sea salado, porque atraerá a tu felino.
Existen productos concretos como la marca Chewsafe para cubrir los cables, con esencias cítricas que harán que tu felino no desee morder cables.
Mantén distraído y activo a tu gato
Si tu gato tiene tendencia a buscar y jugar con los cables, y es muy pillo encontrándolos. Ponte manos a la obra para que tu peque esté bien distraído con otras cosas, como:
Catnip, de sobras es conocida la fascinación por la hierba gatera, les gusta el olor y les viene bien morderla.
Juguetes para gatos, o improvisados, no olvidemos el poder de las cajas de cartón para que tu minino se vuelva loco de alegría.
Y lo más importante, pasa tiempo con él, cada vez que intente coger un cable, intenta disuadirle haciendo que otra cosa sea más atractiva.
The post Consejos para evitar que tu gato muerda los cables appeared first on Actualidad mascotas.