Nuestros perros pasan demasiadas horas en casa. Ellos no tienen una vida aparte, como todos nosotros, sólo tienen su hogar, y sus salidas al parque. Por ello, las salidas, deben ser enriquecedoras al máximo, desde un principio.
Hasta los 5 meses, el cachorro no puede pisar la calle, salir al parque, oler perritos... a los 5 meses, es cuando se le administra la vacuna de la rabia, es entonces, cuando las salidas deben ser periódicas, largas, divertidas, de socialización, juegos ... educación y un largo etc...!!
Busca un parque en el que puedas empezar a soltar a tu cachorro poco a poco, si es muy distraido, escapista o desobediente, llévale una correa bien larga, y déjale que disfrute oliendo, observando, acercándose a los perritos cuando el lo crea necesario (hay perritos más tímidos y otros menos).
Cuando ya haya inspeccionado el terreno, acércate a los perritos que haya en el lugar, tranquilo, con alegría, inspirándole seguridad, pero a la vez, trasmitelé juego, diversión, novedad, socialización... muestralé tu confort y animalé a que juegue y vea a los perritos como sus semejantes con los que olisquear, jugar, correr, divertirse en una palabra!
No le cohíbas en absoluto si se muestra juguetón, bruto, eufórico o alegre, con los minutos y al desfogarse, se le irá pasando! Ve soltándole poco a poco, incluso ve a un parque cerrado, ve introduciéndole conceptos básicos de educación, como "ven", "toma", "vamos", "ven", "pelota", "tráemela", "busca"... afiánzale con palabras que uses a menudo para llamar su atención, y que siempre sean las mismas, siendo a su vez, órdenes. A los perros les encanta que los premien cuando cumplen una orden, así que cada vez que te haga caso no dudes en festejarle su obediencia y disciplina con gestos como acariciarle todo el lomo (desde la cabeza hasta el final de su cuerpo) o darle croquetas especiales para can, bocadillos ideales para ellos. Son gestos simples, pero que él valorará significativamente.
Es muy importante, que tu perro pueda dsifrutar durante todos los años de su vida, de un paseo en el que pueda ir suelto, corra, juegue, olisquee, tenga su momento de libre albedrío, para desfogar toda esa energía acumulada en sus horas de descanso en casa. Hay que gastarla, para que en casa se siente cómodo, tranquilo, cansado y sea un lugar de retiro, tranquilo y confortable, donde descansar de sus largos paseos y juegos. Otro factor de relevancia es que, al salir lo exponemos a la interacción con una gama muy variada de canes y, en ocasiones, si nuestro perro es pequeño nos atemoriza que se tope con un perro con dimensiones superiores a la de él por miedo a que lo pueda herir. Sin embargo, no hay que temer. Ya que si estos caninos están libres en el parque o plaza es porque no son violentos o agresivos. Así que, dejéis la paranoia.
Recuerda siempre, que la actitud y aptitudes que tu lleves contigo, tu perro las absorberá, de manera que, si tu tienes miedo, el se sentirá inseguro, si tu no te sientes capaz de reaccionar ante cualquier circunstancia, el sentirá que deberá ser el mismo el que se defienda ante un ataque o imprevisto.
Podréis leer muchos artículos y ver innumerables tutoriales, pero solo el estar seguro de ti, de que tenéis el mando ante tus indicaciones, de que la pasarán muy bien, debes sentirte seguro, confiado para poder transmitirle tales sentimientos a tu canino, erradicar el miedo y, especialmente, ser optimismos. ¡Es indispensable no olvidar estos!
Siempre debes llevar contigo, aparte de la seguridad, la diversión, la confianza, unas normas básicas, para que tu perro sepa que quien sigue mandando, aceptando, tolerando... cualquier circunstancia que ocurra en el paseo, eres tu. Si se aleja, debes llamarlo enseguida con autoridad, sin gritarlo, pero haciéndote oir. Si prefieres ir a otra zona del parque, pero el decide quedarse o por el contrario alejarse de tu dirección, tu voz será contundente y concisa, para ordenárselo solo una vez. No sirve decirlo muchas veces con tono despreocupante, porque el mismo, se despreocupará. Si ladra o intenta echar a otros peros que no le caen muy bien, del parque, deberás ser tu misma, la que se acerque a esos perros y tolerarlos, acariciándolos, mientras el te observe y sienta que quien debes tolerar a esos perros eres tu, no el, y que si no le gustan, se aleje, pero no los intimide.
Un perro estable y obediente, deberá obedecerte, aun estando jugando con los demás perros. Si debes de irte y el sigue jugando, mientras creas que ya habeis estado suficiente rato jugando, desgastando energía etc... tu perro deberá obedecer y dejarse poner su correa, y marchar.
Para cualquier perro, ya sea de raza grande o raza pequeña. la socialización, los juegos, la diversión, el gasto de energía... debe ser mínimo de una hora en casa salida, dos veces al día, como mínimo. Si es más veces o más tiempo, muchísimo mejor!
Espero que tus salidas con tu perro, sean alegres, divertidas, tranquilas, sociales, pero siempre con tu autoridad, mando, aunque dejandole disfrutar de todo aquello que es normal, como juegos, carreras, olisquear, etc...
Por Rosary Gomez, Técnica de Veterinaria
GuardeCanEnCasa - Guardería de perritos en mi casa - Madrid
Tlf: 669 968 345.
-----------------
Imagen: RobeE. / Flickr.