Los problemas musculares por sobreesfuerzos físicos o movimientos bruscos y desacostumbrados son muy habituales en los perros, sobre todo si son rudos relacionándose con los demás.
Afortunadamente, la Acupuntura y la Homeopatía tienen una solución muy eficaz para las contracturas musculares, aliviando rápidamente el dolor y haciendo remitir la inflamación en unos pocos días.
Hasta ahora, en los casos clínicos se ha hablado de deficiencia energética asociada a un canal de Acupuntura, pero también existe el exceso energético y suele manifestarse en forma de dolor. Esta hipersensibilidad es propia de enfermedades agudas, como en este caso la contractura muscular por un esfuerzo físico inapropiado, y suele mejorar con el movimiento progresivo porque el músculo dañado entra en calor. Por el contrario, el reposo y el frío agravan el malestar del paciente.
Así que el tratamiento de Acupuntura consiste en eliminar el dolor muscular actuando sobre el exceso energético. Para ello existe el llamado punto maestro de músculos y tendones, que pertenece al meridiano de Vesícula Biliar (punto 34VB) y se encuentra en el lateral de la pierna por debajo de la rodilla.
Por su parte, la Homeopatía dispone de un remedio con una acción similar al punto maestro anterior y se llama Rhus toxicodendron. Está indicado en problemas musculares, articulares y tendinosos que se producen por un esfuerzo físico desacostumbrado, una sobrecarga de peso, un mal movimiento o simplemente por exponerse al frío y la humedad. En estas situaciones, el paciente siente dolor en reposo, lo que le lleva a cambiar frecuentemente de posición. El movimiento inicial le agrava, pero el dolor se va redudiendo conforme la movilidad continúa de forma lenta y progresiva. El calor seco es otra modalidad de mejoría para estas lesiones del aparato locomotor.
En las siguientes fotografía se puede ver a Fory en la consulta de Vetenatura durante la sesión de Acupuntura. La perra comenzó a mejorar esa misma noche y a los 2 días ya se levantaba y tumbaba con facilidad, además de agachar la cabeza para beber y comer.
Foto: Fory durante la sesión de Acupuntura y detalle de la aguja en el punto 34VB de la extremidad posterior derecha.