Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes del parque Kruger

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años.
Tomado de Terra.com

Los rinocerontes son atacados por cazadores furtivos. Foto: Gianni Marcolli.
"Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró el martes la ministra Edna Molewa, confirmando la decisión de capturar y enviar a centenares de estos animales hacia otras reservas del país o al extranjero.
Las autoridades podrían "reubicar hasta 500" animales, indicó a su lado en rueda de prensa Sam Ferreira, científico miembro de los Parques Nacionales de Sudáfrica (Sanparks).
"Esperamos capturar entre seis y ocho ejemplares diarios durante los meses menos calurosos", explicó Markus Hofmeyer, director de los servicios veteriniarios de Sanparks.
Únicamente la mano de obra y la anestesia costará unos mil euros (1.300 dólares) por cada ejemplar desplazado. Los gastos de transporte podrían hacer disparar esa suma de necesitarse helicópteros, según Hofmeyer.
La población de rinocerontes en el Kruger es de entre 8.400 y 9.600, según el último recuento de 2013.
Las muertes de rinocerontes a manos de cazadores furtivos se dispararon de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado, mientras en los primeros seis meses de 2014 murieron 370 ejemplares.
Con el fin de pasar desapercibidos, los cazadores utilizan a menudo productos anestesiantes en vez de armas para inmovilizar a los animales. Acto seguido les arrancan los cuernos con una hacha. El animal se despierta después y muere tras una larga agonía debido a sus heridas.
La caza furtiva se generalizó a fines de los años 2000 debido a la explosión de la demanda del cuerno de rinoceronte, sobre todo en Vietnam y China.
El polvo del cuerno se vende a precio de oro en el mercado negro de la medicina asiática, puesto que se le atribuyen diferentes virtudes, nunca demostradas científicamente.
Hasta ahora, Sudáfrica había desplegado medios militares en el parque para hacer frente a los cazadores furtivos, procedentes en su mayoría de Mozambique.
Pero la envergadura de la masacre empujó al gobierno a estudiar otros medios.
El desplazamiento de estos plácidos herbívoros que pueden pesar más de una tonelada - y por lo tanto son fáciles de matar -, es sólo un punto del plan de protección de la especie anunciada el martes por la ministra Molewa.
La lucha contra la caza furtiva se intensificará y los servicios de inteligencia se infiltrarán para desmantelar las redes. A largo plazo, el gobierno quiere crear condiciones duraderas para la protección de las zonas naturales, con una mayor implicación de las poblaciones locales en el proyecto económico de los parques.
Desde principios de año, fueron arrestados 62 cazadores ilegales en Sudáfrica. El 23 de julio, un tribunal dictó una condena récord de 77 años de cárcel contra un sudafricano por haber matado a tres jóvenes rinocerontes.
El parque Kruger es el mayor y el más visitado de los parques naturales de Sudáfrica. En sus dos millones de hectáreas, se hallan todos los animales endémicos de la región, entre ellos los "Cinco Grandes": leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes.
Por ahora, las masacres de elefantes registradas en África Oriental y en Mozambique, para el marfil, no han afectado al Kruger. Pero al menos dos esqueletos de elefantes con sus colmillos arrancados fueron hallados en el norte del parque, la zona más próxima de Mozambique.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general caza furtiva compromiso ...

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose. Enviado por Ecoticias.com Un total de 1.215 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica durante 2014, una cifra récord, según ha denunciado la ONG Traffic, que ...

general caza furtiva donación millonaria ...

El hijo del inversionista Warren Buffett prometió donar cerca de 24 millones de dólares para la protección de rinocerontes en Sudáfrica. Artículo de Christopher Torchia (Associated Press), tomado de El Nuevo Herald Un rinoceronte se detiene en un camino mientras un grupo de turistas observa desde un vehículo en las inmediaciones del Parque Nacional Kruger. Foto: Jon Gambrell / Archivo AFPJOHANNESB ...

cazadores furtivos colmillos cuernos ...

Al menos 187 colmillos de marfil fueron requisados ayer por las fuerzas de seguridad de Camerún cuando eran trasladados en un camión militar al aeropuerto internacional de Yaundé, informan los medios locales. Tomado de Terra.es En la imagen de archivo, un agente de aduanas muestra varios colmillos de marfil incautados. (EFE) Las autoridades, citadas por la emisora de radio camerunesa CRTV, explica ...

general cazadores furtivos cuerno ...

El país ha perdido cerca de 1.200 de estos animales en 2014 por culpa del incremento de la caza furtiva en el continente africano. Tomado de ABC.es Un rinoceronte pasta en el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma, en Sudáfrica. EFE Sudáfrica ha perdido cerca de 1.200 de rinocerontes en 2014, récord histórico del país, por culpa del incremento de la caza furtiva en el continente africano, lo qu ...

general afrodisíaco campaña ...

WWF Sudáfrica lanzó hoy una campaña dirigida a los varones vietnamitas en la que desmiente las propiedades saludables y afrodisíacas del cuerno de rinoceronte, con el fin de reducir la demanda de este producto en el país asiático y disminuir así la caza furtiva de la especie en Sudáfrica. Tomado de La Información.com WWF hace campaña para reducir la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam. ...

otros animales animales matan cazadores ...

No es broma, leíste bien el título pues para proteger a los rinocerontes, los trabajadores de este parque natural disparan a las personas. Hasta el momento son 50 los cazadores que han resultado muertos por los guardaparques. El parque nacional Kaziranga es toda una historia de éxito en cuanto a conservación animal se refiere. Esta reserva natural se dedica principalmente a proteger uno de los gr ...

general noticias

Tres destacadas aerolíneas estadounidense han establecido la prohibición de transportar en sus aeronaves a leones, leopardos, elefantes, rinocerontes o búfalos matados por cazadores, una decisión que ha llegado tras la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue hace unas semanas. Este martes, American Airlines se ha unido a Delta Airlines y United Airlines en la prohibición de transportar en su ...

rinoceronte cría de rinoceronte otras mascotas

Te traigo este Vídeo de rinocerontes agradecidos con su cuidadora, muy tierno. Unos cazadores furtivos acabaron con la vida de su madre delante de sus propios ojos. Ahora, esta cría de rinoceronte se recupera de la traumática experiencia en un refugio de especies amenazadas ubicada en Sudáfrica. Gracias al cariño que le están brindando, junto a largos paseos diarios y reconfortantes baños de barr ...

general tráfico ilegal de animales indiferencia ...

CITES dice que es necesario el apoyo de las personalidades sociales y políticas para que la opinión pública preste atención. Tomado EFE Verde.com Colmillos de elefante, lana de vicuña, aletas de tiburón o cerezo africano. El tráfico ilegal de plantas y animales empuja a la extinción de muchas especies y genera un negocio de 20.000 millones de dólares, empujado por la avaricia de los criminales y l ...

general sedación trampa ...

Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes. Por Mariale Barradas, tomado de Zoorprendente.com (Click para ampliar) Un elefante estaba capturado pero afortunadamente fue rescatado y sobrevivió a una pesadilla. Verás imágenes sorprendentes. El animal fue descubierto en el año 2013 cerca de la frontera con Zambia por un ...