¿Es el ajo tóxico para los perros?
Ciertamente sí, lo es. No debemos de dar ajo de forma desmedida o sin haber consultado previamente diferentes fuentes de confianza.El ajo contiene alicina, dicha sustancia es el alfa y el omega del consumo de ajo para perros. Resulta que la alicina es el elemento antiparasitario que actua efectivamente eliminando esquistosomiasis (infecciones parasitarias), pero a su vez, aplicado en exceso, puede causar problemas de salud graves en nuestras mascotas dañando su flora intestinal y/o destruyendo glóbulos rojos, dando como resultado desbarajustes intestinales, y, en el peor de los casos, anemia.
La dosis tóxica de ajo para los perros, y, según el Instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich, en el año 2006; son 5 gramos por cada 5 kilogramos de peso. Teniendo en cuenta que un diente de ajo pesa entre 2 y 4 gramos, hay, ciertamente, margen de maniobra a la hora de hacer nuestras recetas para perros.
Precauciones especiales
Aunque, como ya hemos dicho han que cumplir con las dosis de ajo para que no resulte dañino, deberemos tener especial cuidado en los siguientes casos:Cachorros. Estos fabrican menos glóbulos rojos, por lo que las dosis deben ser inferiores.
Perras gestantes. Para evitar cualquier error o problema derivado de un exceso de alicina y los fetos.
Perras lactantes. Cumpliendo las dosis estipuladas no debe haber problemas con los cachorros. El sabor de la leche variará un poco, pero le traspasará las propiedades antiparasitarias por la leche materna.
Perros sensibles. Algunas razas como los Akita Inu, Kishu Inu, Shiba Inu y algunas otras razas son especialmente sensibles a sufrir pesadez estomcal. Observa a tu perro después de darle ajo para verificar si le cae bien o no.
Personalmente, pienso que el aceite de coco es una mejor opción natural para todos estos casos.
Beneficios del ajo para los perros
Ahora bien, no todo es negativo. Si existe tanta controversia es por alguna razón. Y es que, agregar ajo en la dieta BARF de tu perro de forma eventual, conllevará una serie de beneficios para su salud muy interesantes. Algunos de estos beneficios son:Fuente vitamina C, fósforo, B6 y yodo; el yodo estimula la tiroides, ideal para perros con hipotiroidismo o sobrepeso, también te puede interesar conocer el alga ascophyllium nodosum.
Depurativo y coadyuvante de las funciones hepáticas.
Antiparásitos internos y puede repeler los externos (pulgas y garrapatas), antifúngico, antibiótico y antiviral.
Evita y reduce la posibilidad de que aparezcan tumores. Posiblemente ayude a eliminarlos (pero eso son conclusiones mías).
¿Cómo dar ajo correctamente a los perros?
Existen varias formas de agregar ajo en la dieta de nuestras mascotas. El ajo crudo es la manera más popular y efectiva, pero puede resultar desagradable o poco apetecible para los perros. También encontramos el formato cápsulas o complementos combinados.Para ofrecer crudo. Se debe picar el ajo finamente y dejar reposar durante 15-20 minutos. Esto es para que la alicina se desprenda. Mézclalo con una lata de paté natural para perros o su menú de dieta BARF.
Para ofrecer en cápsulas. Simplemente sigue las indicaciones del comerciante según el peso de tu perro. En un trozo de salchicha puedes ofrecérselo.
Complementos nutricionales. Existen complementos de alta calidad, como es el caso de Ajo+COCO de CRU BARF, simplemente agregar la cantidad indicada sobre su menú y remover.
Dosis recomendada de ajo para desparasitar un perro
En caso de ser un producto, siga las recomendaciones del fabricante. Si vas a ofrecer ajo crudo a tu mascota, no superes 1/3 de cucharadita diaria por cada 5 kilogramos de peso de tu perro. Recuerda que debe estar bien picado fermentado durante 15-20 minutos, así se activará la alicina.¡Bueno BARFNÁTICOS! Pues hasta aquí el artículo ed hoy, esperamos les haya gustado y servido de ayuda. Una receta en la cual utilizamos ajo, es en el caldo de huesos para perros, perfecto para aportar colágeno y glucosamina a tu mascota.
5/5 - (1 voto)